Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRÓXIMO CURSO

La apuesta más continuista del femenino

A excepción de esta temporada, curiosamente, justo cuando peor han ido las cosas menos se ha sacudido al equipo en verano

Marta Mendoza Marta Mendoza
11/06/2019

 

Una vez más, la temporada del Femenino A del RCD Espanyol no ha sido para enmarcar. Aunque como mínimo tampoco de esas de estar sufriendo hasta la última jornada para conservar la categoría. Eso parece que ya ha pasado tras la notable mejoría del equipo con la llegada de Salvador Jaspe al banquillo, momento en el que el plantel espanyolista cogió un nuevo rumbo y dejó buenas sensaciones. De ahí a que la dirección deportiva haya decidido darle continuidad a gran parte del equipo cerrando hasta 14 renovaciones, 15 si tenemos en cuenta que la de Brenda está encarrilada pero todavía no oficializada. Cuatro de ellas hasta 2021 (Eli del Estal, Inés, Paula Moreno y Elba) y el resto por una temporada más (Kath, Torrodà, Ainhoa Marín, Dulce, Mimi, Letti, Paloma, Mariajo, Baudet y Julve).

Con esta cifra se ha marcado un récord de continuidades desde que en verano de 2013 se desmantelara el equipo. Desde que se produjera el gran éxodo de jugadoras de renombre e internacionales y se diera inicio a la decadencia de la sección. Y es que para iniciar la temporada 2013-14, tras el fracaso del segundo año de Luis Carrión -que en su estreno en el banquillo logró la última Copa del Reina, la de 2012- decidieron bajarse del barco Mariajo, Gimbert, Torrejón, Vilanova, Meseguer, Monforte, Brenda y Mari Paz. Un total de ocho bajas que se suplieron con la llegada de el mismo número de futbolistas, entre las cuales figuraban la actual capitana, Paloma Fernández, Bárbara Latorre, Mapi León... Y además el club se aseguró la continuidad de ocho jugadoras más la reincorporación de Sara Mérida y alguna futbolista del filial.

El siguiente verano, en cuanto a ‘operaciones’ se refiere, se saldó con nueve bajas, ocho altas -en la ventana de invierno llegaron dos más-, y se renovaron a ocho. La misma cifra que de cara a la temporada 2015-16 con Toni Polidano. Y a partir de ahí, curiosamente cuando la situación fue claramente a peor y el equipo se abonó a deambular por la zona baja de la tabla, la tendencia de renovar jugadoras se incrementó. Se empezaron a dejar de lado las pequeñas revoluciones y apostaron por tratar de formar un bloque que en realidad no terminó de cuajar.

En la temporada 2016-17 fueron 10 las jugadoras pericas que renovaron su vinculación con el club, las mismas que de cara a la temporada siguiente, la 2017-18. Ese verano se produjeron más bajas que altas y el resultado fue la plantilla más corta de las últimas campañas con 17 jugadoras. Hecho que propició que se tuviera que tirar más que nunca del filial para poder sacar adelante la temporada. Y ya de cara a esta pasada campaña, la 2018-19 se alcanzó la cifra de renovaciones más alta, desbancada por la actual, con 13 continuidades. Aunque podrían ser consideradas más si tenemos en cuenta que las canteranas anteriormente citadas se ganaron a pulso tener ficha del primer equipo, como es el caso de Esther Solà o Elena Julve.

Por lo tanto, se constata que la dirección deportiva cree firmemente en tener una buena base, que ha ido sobreviviendo a tantos estragos, en la que cimentar el ilusionante Espanyol de futuro que tienen en mente. 

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 14/06/2019

¿Renovará su abono para la temporada 2019-20?

88.3%
2.7%
9.1%