Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA LAUREN FLORIDO

“Ahora les toca demostrar a ellas”

El máximo responsable del femenino perico asegura que “el club ha puesto todos los medios para que sea una buena temporada y se de un paso al frente”

Marta Mendoza Marta Mendoza
03/09/2019

 

Optimista y a la expectativa de que la inversión y la apuesta que ha hecho el Espanyol en su sección femenina de sus frutos. Así se muestra Lauren Florido, el máximo responsable de un Femenino A que este verano ha dado un paso más en su búsqueda por intentar volver a ser ese equipo de referencia en que fue el pasado. Se ha profesionalizado al equipo y con los nuevos fichajes se ha tratado de incrementar el nivel “para hacer una temporada digna”, asegura. Por ello, el balón ahora está en el tejado de las jugadoras, a las que les tocará luchar por los buenos resultados y lograr “firmar una buena temporada que pueda servir de reclamo de cara a los siguientes mercados de fichajes”, apunta Florido como principal clave. Nos cuenta como ahora el dinero ya no es el problema y que ahora el siguiente escollo a resolver es “hacer este equipo atractivo” y algo también fundamental e importante: “lograr que la gente venga al campo a ver los partidos”. Y como bien saben, para que todo esto se pueda dar hay algo indispensable, que el balón entre.

¿Confías en que el balón entrará? ¿Cuáles son las sensaciones a una semana de empezar la Liga?
¡Eso esperamos! Las sensaciones realmente son positivas. Arrancamos con ilusión y muchas ganas gracias a los fichajes que hemos realizado y al grueso de la plantilla que se ha renovado. Creo que hemos hecho una buena pretemporada pese a haber perdido la Copa Catalunya por un resultado demasiado abultado, pero la realidad es que las sensaciones no fueron malas. El equipo compitió y se respira ilusión. Las nuevas se están acoplando bien y rápido y somos optimistas.

¿Qué significa ser optimistas?
Dejar de sufrir de una vez por todas y hacer una temporada digna. La idea es estar entre los ocho primeros durante toda la temporada, la regularidad es un objetivo. Tenemos plantilla para competir con los de arriba. Es más, creo incluso que tenemos dos tres jugadoras susceptibles de ir a la Selección si lo hacen bien, estoy convencido de ello. Somos un club que aporta muchas futbolistas a las categorías inferiores y ahora podríamos volver a estar representado en la absoluta.

Con los nuevos fichajes y teniendo en cuenta las salidas que ha habido, ¿se ha aumentado el nivel?
Creo que sí. Nos hemos reforzado bien y creo que hemos asegurado mejor rendimiento con más competencia y fondo de armario, que era lo que reclamaba el míster. Tenemos las posiciones bien dobladas. Está claro que de cara a la galería quizás no han sido grandes nombres, pero confiamos en ellas y en el rendimiento que nos puedan dar, por eso están aquí. Esta temporada hay que dar definitivamente ese paso al frente del que venimos hablando últimamente y con esta plantilla podemos lograrlo. Se han cubierto bien las carencias que se detectaron y volvemos a apostar por una mezcla de juventud con veteranía. Sinceramente creo que hemos ganado en solidez y competitividad. Aunque lo más importante es ver si de cara a gol logramos que el equipo se destape, porque es algo imprescindible.

Han sonado muchos nombres, vuestra idea era traer a jugadoras de primer nivel pero finalmente todas las primeras opciones se han caído. ¿Estáis contentos con lo que ha llegado? ¿Cuando podrá el Espanyol aspirar a incorporar a jugadoras con más cartel?
Estamos en el camino de que eso suceda. No negaré que hemos recibido negativas de jugadoras que hubieran subido muchísimo el nivel, pero realmente las que han venido también estaban en la lista, no ha llegado nadie de rebote. Pero tenemos que ver cual es la realidad de nuestro club todavía, no solo a nivel económico, si no de proyecto y de cómo se nos ve fuera, y en este aspecto esta temporada hay que lograr que haya un punto de inflexión. Hacer un gran curso será el reclamo que nos falta para que el próximo verano podamos aspirar a otro nivel de jugadoras. Pero me consta que poco a poco se valora más lo que hacemos y se están olvidando los malos años que nos preceden. Podríamos decir que volvemos a estar en el mapa y para eso trabajamos. Pero repito que ahora es, quizás, el momento en el que les toca demostrar a las jugadoras en el campo. Desde los despachos considero que se ha hecho el trabajo y ahora hay que rematarlo con buenos resultados en el verde para coger otra dimensión.

¿Hacer una buena temporada es la solución definitiva para subir un peldaño?
No la única pero sí. La competencia en el resto de clubes es feroz. Todos se refuerzan y cada vez es todo más complicado, por lo que si no te pones las pilas lo puedes tener muy complicado. El nivel es muy alto y eso te obliga a mejorar constantemente. Como he dicho, la inversión se ha hecho y ahora hay que ver si eso se traduce en una mejora deportiva, que así debería ser.

¿En qué se traduce esta apuesta tan firme del club de la que nos hablas con esta sección?
En primer lugar en la profesionalización y el incremento del 30% en los sueldos de las jugadoras, pero también en dotar a esta sección y a todo el fútbol base en general de más medios para crecer. Por ejemplo, ahora las jugadoras contarán con un psicólogo una vez a la semana, habrá un grupo de captación un responsable propio de metodología... La realidad es que ahora el equipo tendrá un staff de 13 integrantes tranquilamente, en el que como novedad también se incorpora una responsable de prensa que viajará con el equipo y de un médico. El club está muy por la labor y no escatima en esfuerzos para relanzar a su femenino, que nadie tenga dudas. No negaré que en la época más complicada mantenerlo fue más casi como una labor social y por lo que se creía que aportaba el femenino a la entidad, básicamente por lo que fue, pero a día de hoy eso ha cambiado y todas las áreas y departamentos dedican horas de trabajo para su crecimiento. El club sí se lo cree y lo demuestra aumentando el presupuesto año tras año.

Entonces ahora la presión es para ellas... ¿Ahora sí les podemos exigir más?
Para ellas y para todos. Al final lo que sucede durante una temporada es cosa de todos, para empezar mía como máximo responsable de la sección, pero sí el nivel de exigencia es mayor para todos. La confección del equipo ya está hecha, se ha hecho una planificación y a partir del próximo fin de semana ese trabajo hay que ver si obtiene recompensa. Ellas lo sienten y se vacían, solo faltará que los resultados nos hagan justicia.

¿Habrá más partidos en el RCDE Stadium?
Esa es la idea. Roger Guasch ya anunció que la idea era que haya dos más, que ojalá sean más si seguimos adelante en la Copa de la Reina. A día de hoy todavía no nos hemos sentado para mirar calendarios y hablar de cómo y cuando queremos hacerlo, pero sí, volveremos al estadio. La respuesta que hubo fue muy buena y repetiremos.

Y en cuanto a los ingresos, ¿se sabe ya cuánto percibirá el club por derechos televisivos?
Todavía no, pero será una cantidad interesante para la sección. Y la gran noticia es que esta temporada puede ser que de 30 jornadas, en aproximadamente 24 podamos ver al Espanyol por televisión. Para empezar, nuestras tres primeras jornadas serán televisadas. Estamos a la espera de conocer la cantidad exacta, pero que ya percibamos dinero en este aspecto ya es muy positivo.

¿Y el reparto es justo?
No, ya que se reparte igual que en el masculino, en base a un Real Decreto. Hemos luchado para que fuera más equilibrado, pero no lo hemos logrado. Todo irá en función de presupuestos y en nuestro caso estaremos en la mitad, en un segundo peldaño. Habrá una parte lineal y unas variables en función de las retransmisiones que tengamos, pero el hecho de que Barça, Athletic y Tacón no las hayan vendido a Mediapro y no puedan ser televisados por ellos, hace que la cifra incremente para todos.

Y ya para terminar. Vista la afluencia habitual y si ahora se televisan casi todos los partidos, ¿qué se hará para intentar que el campo cada vez se llene más?
Eso es algo para lo que trabajamos y que tenemos muy presente. De una forma u otra tenemos que lograr que la afluencia aumente, que el Femenino interese. La gran pregunta es cómo hacer que acuda más gente a la Dani Jarque a verlas. Para empezar, la idea es eliminar el carnet del Femenino e integrarlo en el de socio sin distinción. Hay que hacer partícipes a todos los pericos y para ello realizaremos acciones.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

26.3%
4%
69.7%