Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

lauren florido valora el partido en el rcde stadium

“A nivel social marcamos un gran gol”

“Lograr el récord de asistencia en Catalunya nos hace ser optimistas e invita a seguir trabajando hacia la profesionalización”

Marta Mendoza Marta Mendoza
26/04/2019

 

El lunes de Pascua fue un gran día para el Femenino. Para todas las jugadoras, dirigentes de esta sección y, obviamente, para la afición que propició un nuevo récord de asistencia en un partido oficial de fútbol femenino en Catalunya. Los socios y los aficionados en general respondieron a la llamada del Espanyol y propiciaron que la iniciativa de abrir el RCDE Stadium para las chicas fuera todo un éxito. Una fiesta y un día para recordar. El partido se perdió, pero eso al final fue lo de menos.

¿Fue también un punto de inflexión este encuentro?
¡Por supuesto! Creo que a nivel social metimos un gran gol. La entrada que hubo fue más que satisfactoria, de hecho fue récord, y eso ha servido para creer que se puede repetir la fórmula, de ahí a que Roger Guasch adelantara que la próxima temporada se disputarán dos partidos más allí, uno en la primera vuelta y otro en la segunda.

Los 20.615 espectadores es una buena cifra, ¿o teniendo en cuenta que se repartieron 40.000 invitaciones esperaban todavía más?
Este dato de asistencia es un exitazo. La gente respondió muy bien teniendo en cuenta la climatología del día, que fue un hándicap importante, y que se trataba del día de la ‘Mona’. Imaginábamos que sería una fiesta, y por suerte así fue. Al tener todas las invitaciones entregadas sí que quizás esperábamos algo más, pero también tengo claro que si hubiera hecho mejor día la cifra todavía hubiera sido mejor. Pero para ser el primero, la verdad es que todos los ‘imputs’ que hemos recibido son positivos. Y hablando entre las distintas áreas involucradas del club las sensaciones también fueron muy muy positivas.

¿Y qué tal la experiencia?
Impresionante. Se dieron todos los factores para que las jugadoras y todos en general disfrutáramos del partido y de un sueño hecho realidad. La gente se volcó con la causa y todo salió a pedir de boca, ya que además el equipo dio una gran imagen plantándole cara al líder en un partido vistoso y disputado. Pese a ello tomamos nota de bastantes cosas y la idea es poder seguir mejorando de cara a los próximos. Pero nos quedamos con las muestras de agradecimiento y las sensaciones de las jugadoras. Estaban eufóricas y tremendamente satisfechas con la oportunidad que se les ha brindado. Esta fue una muestra inequívoca de hacia donde quiere ir a este club además de un gran reclamo.

¿El anuncio de estos dos próximos partidos más viene motivado por la buena respuesta que hubo el lunes?
En parte sí, pero la realidad es que todo esto es un trabajo que viene de lejos. Desde el año pasado venimos madurando ideas y Oscar Perarnau está luchando mucho para que todo esto suceda. Ahora tendremos que sentarnos, hacer una valoración exhaustiva y empezar ya a planificar esos dos más que se han anunciado para que todavía salgan mejor. Este es solo el inicio de algo que quiere tener continuidad y cada vez más repercusión.

Daba gusto ver el estadio tan lleno para ver al Femenino, pero la triste realidad es que en la Dani Jarque las cifras de asistencia son totalmente lo contrario. ¿Qué se puede hacer al respecto?
Es totalmente cierto y es una de las cosas que tenemos en la lista de tareas pendientes. Pero no podemos hacer otra cosa que seguir trabajando para incentivar que cada vez sea más gente la que tenga el hábito de ir a apoyar a las chicas. Pienso que este partido fue un buen escaparate para ello y que el final de temporada que están haciendo puede ayudar. Pero es verdad que desde la coordinación y el propio club tenemos que incidir más en el tema para tratar de mejorar sustancialmente en ello. Es complicado, ya que al final la asistencia cuando se abren los campos al ser novedad es muy elevada, pero hay que hacer hincapié en esa cultura de seguimiento del fútbol femenino que en el País Vasco ya llevan tan adelantado. Tenemos que encontrar la fórmula para que vaya más gente a la Ciudad Deportiva.

Roger Guasch también habló del aumento del 30% en salarios y la decisión de que todas las jugadoras cobren el sueldo mínimo interprofesional, que todavía no está fijado pero se habla de 14.000 a 20.000. Parece que la apuesta por parte del club es algo serio...
Totalmente. Esta temporada ya ha habido muchas mejoras y la idea es que progresivamente se vaya a más. Como dices, la cifra de ese mínimo todavía está por acordarse, pero una vez fijado así lo aplicaremos. Tenemos muy claro que hay que mejorar las condiciones de las jugadoras, especialmente a las de casa, que tal vez son las que normalmente por el hecho de ya tenerlas no se ven tan recompensadas, y para encaminarnos cada vez más hacia esa profesionalización. Y aumentar los sueldos es una de las principales medidas.

¿En qué más verán mejoradas sus condiciones las jugadoras?
Como ya anunciamos hace tiempo, entrenar por las mañanas, así como poder ejercitarnos y disputar los partidos el mayor número posible de veces en césped natural. También tenemos sobre la mesa la opción de que en alguna ocasión las jugadoras ya se queden allí a comer, y que las condiciones de viaje sigan siendo, como ya lo son este año, las mejores. Poco a poco intentamos dar pisos firmes y la idea es darles las máximas facilidades posibles y recompensar su esfuerzo y trabajo como es merecido. Poco a poco iremos implantando mejoras, ya que todavía hay mucho en lo que avanzar, pero estamos en ello. Lo más importante es que en el club se cree y por ello somos optimistas.

Y para todas estas mejoras de las que se hablan, ¿se ha confeccionado ya un presupuesto y se manejan cifras sobre la mesa?
Todavía no. Entre otros porque no sabemos ni lo que vamos a ingresar por derechos televisivos. Por ahora solo sabemos que se han cerrado por nueve millones de euros para las próximas tres temporadas, es decir, tres por curso. Pero esto habrá que repartirlo entre los equipos de Primera, Primera B, algo de Nacional... Por lo que todavía no sabemos de qué cifra estamos hablando. Además, también seguimos trabajando en la llegada de más esponsors para el equipo. Así que la cifra todavía no está concretada del todo. Lo único que sabemos es que habrá un incremento interesante.

Y ya cambiando totalmente de tercio, respecto a la planificación de la próxima temporada, ¿tenemos novedades?
Que seguimos trabajando sin descanso y que en el próximo mes hay que pisar el acelerador. Tenemos ya mucho trabajo avanzado, ya que no queríamos que el tiempo se nos echara encima, pero todavía no hay nada concretado y ese es el paso que queremos dar ahora.

¿Habrá revolución para dar ese paso al frente del que se habla?
Tanto como revolución no. La idea es mantener la base que tan buen rendimiento le está sacando Salvador Jaspe y hacer como máximo cinco o seis fichajes. Por lo que esa será la cifra de bajas que haya. Queremos traer a una jugadora que de un saldo de calidad por línea, esa es la intención inicial. A ver si en breve ya podemos ir anunciando renovaciones.

Hace tiempo, en declaraciones para este diario aseguraste que se estaban barajando nombres importantes. ¿Está siendo así?
Sí. Creo que se está haciendo un gran trabajo y que podemos tener alguna sorpresa. Como mínimo para eso trabajamos, para traer a gente que, como digo, nos ayude a dar un salto hacia arriba y complete el talento que ya tenemos, que considero que no es poco. Jaspe está haciendo un gran trabajo y los resultados de las últimas jornadas nos hacen ser optimistas. Por ello hemos decidido que es una persona idónea para seguir al frente del equipo. Se lo ha ganado, así que firmará por una temporada más.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 11/10/2019

¿Cree que la plantilla del Espanyol se puede ajustar al esquema y al estilo de juego de Pablo Machín?

81%
10.6%
8.4%