Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

departamento de optimización y rendimiento

El DOR, el motor y la identidad del fútbol base

Desde la campaña 13/14 la cantera cuenta con una estructura de trabajo innovadora

Roger Macías Roger Macías
17/11/2017

 

El Departamento de Optimización y Rendimiento (DOR) es el motor del fútbol base y uno de los aspectos que dotan de identidad al club, diferenciándolo de los demás. Su implantación en el verano de 2013 ha sido fundamental para que la cantera resurgiera y volviera a ser un referente nacional e internacional, tras un nefasto breve periodo con Cristóbal Casado como coordinador del fútbol base.
El DOR cuenta con varios departamentos y funciones, pero su prioridad es clara. “Conseguir jugadores para el primer equipo, esto es lo principal. Luego hay más objetivos, como la proyección interna y externa del departamento, de nuestra manera de trabajar, o el de generar una identidad propia en la manera de hacer las cosas”, apuntó Fran Navarro, coordinador del Fútbol Base junto a Àlex García y como tales máximos responsables del DOR. Anteriormente Navarro era el director del DOR y el responsable del departamento Técnico-Táctico y ha vivido su creación e implementación en primera persona.
El DOR tiene su origen en el Departamento de Planificación e Investigación (DEPI) creado en 2001, tal y como explica Navarro. “El DEPI intentaba marcar una línea de trabajo para todos los equipos del fútbol base por igual a través de las metodologías que se creían oportunas. Pero cuando entrenaba al Juvenil B el DEPI estaba un poco dejado de lado. Como técnico de la cantera me di cuenta de las necesidades y de la importancia de tener un departamento así y que una serie de aspectos estén marcados desde la dirección deportiva”.
Con la llegada de Cristóbal Casado en junio de 2012, que contó con la ayuda de José Luís García para configurar las plantillas de la cantera para la temporada 12/13, el DEPI se abandonó completamente. Meses después Casado fue cesado y Jordi Lardín le sustituyó en el cargo y un poco más tarde Òscar Perarnau fue nombrado director deportivo. “Tras el Juvenil B estuve un año en l’Escola y me replanteé de qué manera reactivar el DEPI. Hablé con Lardín y Perarnau al respecto y luego contacté con Miquel Gomila, que iba a ser el preparador físico del filial y que conocía muy bien el nuevo paradigma que se estaba generando a nivel metodológico. Juntos diseñamos el DOR, con el visto bueno de Lardín y Perarnau, para implantarlo en la temporada 13/14”, recordó Navarro. ¿Pero qué aporta el DOR al club? “Una manera de trabajar y un modelo común para todos: entrenadores, equipos, jugadores… y eso es fundamental. Los jugadores van pasando por etapas sobre esta idea común que está bien estructurada. El objetivo es que cuando acaben su etapa formativa dominen todos los aspectos que les puedan permitir jugar en el filial y en el primer equipo”, declaró Navarro.

* El resto del reportaje lo podrás leer al completo en la edición de papel del sábado 18 de noviembre.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-LEVANTE (1-0)
Encuesta del 14/09/2018

¿Le parecería bien que el Espanyol jugase un partido de Liga en Estados Unidos?

17.5%
82.5%