Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

UNA VIDA REPLETA DE PROYECTOS

Alonso deja la F-1, pero su marca inunda el mundo

El bicampeón se va de la F-1 cargado de proyectos tras dos décadas que han dejado una huella deportiva, económica y mediática irrepetible. 'Ha sido un maravilloso viaje de 20 años junto a un deportista irrepetible a nivel deportivo, mediático y económico', asegura Luis García Abad

MIGUEL MARTÍNEZ
25/11/2018

 

Cruzó los tornos del 'paddock' de Abu Dabi por última vez, dejó atrás 18 años de F-1 portando una mochila con más de 400 millones de euros de ingresos en el 'Gran Circo', la satisfacción de haber hecho la F-1 tan popular como el fútbol en España, de haber sido el deportista español más influyente fuera de su país, y una agenda cargada de proyectos: ganar las 500 Millas y la Triple Corona, el Mundial de Resistencia, y espolear un montón de proyectos empresariales. “Ha sido un maravilloso viaje de 20 años junto a un deportista irrepetible a nivel deportivo, mediático y económico”, asegura Luis García Abad, su mánager, su amigo, su asesor, el cerebro de tantos proyectos y contratos.

El mundo entero es el ámbito de sus negocios, porque  “hemos cambiado el eje comercial de Europa a Estados Unidos y Asia”, describe García Abad. El proyecto en China contempla la construcción de 40 circuitos de karting, y todo su equipamiento, para promocionar a más de 1.500 pilotos asiáticos en categorías inferiores, que podrán dar el salto a su nuevo equipo de Fórmula Renault Eucocup.  La franquicia “Alonso New Energy Karting Center” ya está en marcha como socia del Shanghai Yi Qian Communication. Su idea es delegar cada instalación en empresarios chinos. Un acuerdo firmado con Alibaba Cloud supervisará la evolución de los pilotos en estas escuelas, una aplicación para monitorizar entrenamientos, carreras, condición física…

Fernando Alonso abandona F-1 con una cuenta bancaria superior a los 400 millones de euros
Asía es también el principal mercado de crecimiento de Kimoa, la marca de ropa y accesorios de venta online. El contrato con Ali Baba permite a Kimoa configurar productos específicos para el mercado chino y el ritmo de crecimiento de facturación y presencia en todo el mundo es “frenético”, según Abad. Es la respuesta a la decisión de Fernando y su entorno de cambiar los ingresos por patrocinios de otras marcas y situar a Kimoa en el alerón de su coche, en su gorra, y en toda su presencia.

CON UN OJO EN OVIEDO

Y aunque Alonso tenga su residencia en Lugano, en el cantón Ticino de Suiza, sigue muy ocupado en la promoción con el Museo y Circuito en Asturias, a través de una fundación sin ánimo lucro, que entre otras muchas cosas, facilita cursos de seguridad vial completamente gratuitos a 8.000 escolares al año. Todos los beneficios de la Fundación se revierten en promoción de seguridad vial. 

El piloto asturiano es propietario, además,  de un equipo de eSports, FA Racing Logitech, el socio oficial de tecnología para periféricos de McLaren. Los eSports representan el nicho de más crecimiento en la actualidad y en el futuro más próximo y para el que se ha unido a Tencent, una multinacional china que provee productos, servicios y publicidad en internet. Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, se ha asociado con Wenn Digital, una empresa de reconocimiento y monetización de tecnología en internet que recientemente firmó un acuerdo con Kodak para crear Kodak One, una plataforma de gestión de derechos de imagen y moneda virtual con imágenes de cualquier usuario.

El crecimiento de la facturación —la mayoría de sus empresas están radicadas y tributan en España— será exponencial en los próximo años y una forma de seguir aumentando un patrimonio del que Abad no quiere hablar, pero que algunas publicaciones especializadas como Forbes o Bussines Book F1 sitúan muy próximo al logrado por Michael Schumacher, el mejor pagado de la historia de este deporte. “Fernando siempre ha generado infinitamente de lo que ha recibido”, explica su manager. Y no solo en cada equipo de F-1 en el que ha corrido en forma de patrocinios, puntos o títulos. Telefónica le siguió a Renault, Vodafone a McLaren, Banco Santander a Ferrari… Todos pagaban más de los que Alonso cobraba al equipo.

"La huella económica que ha dejado en España la 'Alonsomanía' es de miles de millones de euros”, resalta Abad. Cada Gran Premio de España “deja una huella en el entorno de Barcelona de 180 millones de euros… calcula. Hizo de la F-1 el segundo deporte en España con lo que eso supone en publicidad, derechos de televisión, turismo…en multitud de ámbitos. Y, sobre todo, ha llevado la imagen de España a todo el mundo”. Según el Real Instituto Elcano que realiza estudios internacionales y estratégicos, Alonso es la persona de la historia de España más conocida en el mundo por detrás del Rey Juan Carlos y Cervantes, y por delante de Plácido Domingo.

LAS CIFRAS MÁS IMPRESIONANTES

A eso han contribuido sus logros deportivos pero también las alrededor de 7.000 entrevistas e intervenciones en ruedas de prensa que ha concedido en estas dos décadas, además de 64 campañas de publicidad a nivel mundial. “El mánager de Tiger Woods, o los responsables de los equipos de la Champions para los que di una conferencia la semana pasada no daban crédito ante esas cifras”, explica Abad. “Hasta mi mujer que pasa del automovilismo conoce a Fernando Alonso”, asegura Jimmie Johnson, el siete veces campeón de la Nascar que hoy intercambiara su coche con el McLaren de Alonso en el circuito de Shakir en Bahrein.

Es una acción más encaminada a abrir más mercado en Estados Unidos, su siguiente gran objetivo, con las 500 Millas de Indianápolis en el horizonte. Antes de confirmar su participación, Alonso (y Garcia Abad, claro) se aseguraron los derechos de televisión para España “y algunos países más”. Movistar logró picos de 900.000 espectadores el año pasado. “Se puede quintuplicar fácilmente esa cifra, pero la idea es multiplicarla por 10”. Y después de su intento a las 500 Millas, del final del Mundial de Resistencia con la segunda participación en Le Mans, se abre un hueco en su calendario en el que trabajará para McLaren F-1 y quien sabe si preparando su regreso a la F-1 con la Triple Corona en su vitrina y más proyectos en su cada vez más extensa red de empresas.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATHLETIC (1-0)
Encuesta del 08/12/2018

¿Cómo recibirá a Pau López el próximo sábado con la visita del Betis?

15%
56.7%
28.3%