Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el 40% de los equipos que descendieron volvieron a subir en una o dos campañas

Un viaje a Segunda de ida y vuelta

13 casos en este siglo de equipos que suben a Primera solo un año después de bajar

Jose S. González
29/07/2020

 

Tras certificarse el descenso a Segunda, todo el espanyolismo tiene en mente una única idea: que el paso por la categoría de plata sea lo más breve posible. Y a poder ser, de una sola temporada. Y es que de cara al próximo curso el único objetivo será el ascenso. Si nos remitimos a la historia del club perico, podemos estar tranquilos, ya que los cuatro descensos anteriores vinieron seguidos de sus consecuentes regresos a Primera tan solo un año después, con más o menos sufrimiento según la ocasión (aquellos penaltis en Málaga...).

Pero el fútbol ha cambiado mucho desde entonces y merece la pena analizar los datos de las ligas más cercanas en el tiempo. Por ejemplo, si cogemos como referencia las 20 temporadas que ya se llevan disputadas en este siglo XXI vemos que hay 13 casos de equipos que bajaron a Segunda y regresaron a la élite solo una campaña después. Eso significa un 21,6% de los descensos de las dos últimas décadas. Si añadimos los clubes que tardaron dos campañas en subir (11 casos más), el porcentaje sube al 40%.
El último ejemplo de estos viajes de ida y vuelta a Segunda lo hemos vivido hace solos algunos días, con el regreso del Huesca, de la mano de Míchel solo un curso después de perder la categoría. El caso de los oscenses es curioso, ya que vuelven a la élite solo un año después de su debut en la máxima categoría, algo que no ocurría desde finales de los 90 con el Villarreal.

Betis y Levante
El Espanyol tiene espejos en los que mirarse pensando en su regreso a Primera. Uno de ellos es el Betis, equipo que durante las dos últimas décadas ha estado cuatro temporadas en Segunda. En dos ocasiones solo necesitó un curso para subir y en la otra, dos. La última vez que pisó la división de plata fue en la 2014-15 y mantuvo una parte del bloque con el que bajó (Rubén Castro, Jorge Molina, Jordi Figueras o Adán). Algo que le puede servir de orientación a los pericos.

Una trayectoria similar es la que ha seguido el Levante. En el caso de los granotas, volvieron a Primera en 2004 tras 40 años sin hacerlo y en una década y media se han consolidado como un habitual en la élite. Han sufrido también tres descensos en este tiempo, pero en dos ocasiones volvieron al curso siguiente y en otra tardaron dos. Exactamente como el Betis. Su último paso por la categoría de plata fue en la 2016-17 y desde entonces buena parte del bloque que logró subir se mantiene todavía en la plantilla de Paco López (Morales, Roger Martí, Toño o Campaña).

Villareal y Getafe, dos de los equipos que se han consolidado en Primera en las últimas décadas, también han vivido en estos años pasos exprés por Segunda (en la 2012-13 y la 2016-17 respectivamente). Incluso equipos ahora denostados, como Deportivo o Zaragoza, subieron por la vía rápida en un par de ocasiones cada uno. Como dato curioso, de los 13 casos de ascensos en el primer año, solo en dos ocasiones los equipos no lo hicieron como primer o segundo clasificado: el Levante en la 2005-06 (entonces subió directo como tercero) y el Getafe en la 2016-17 (se impuso en la final de la promoción al Tenerife).

En el lado contrario de la balanza, encontramos algunos de los equipos más habituales en Primera que últimamente han vivido periodos más largos sin pisar la máxima categoría. A la Real, por ejemplo, le costó tres años regresar, entre 2007 y 2010, y al Celta, cinco, entre 2007 y 2012. El Zaragoza, a falta de ver cómo se resuelve el play-off, lleva siete cursos en Segunda. Por historia y por presupuesto, el Espanyol será el rival a batir el próximo curso. El ascenso es una obligación, pero los precedentes dejan muy claro que no será fácil.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

68.3%
1.4%
14.9%
15.4%