Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA HÉCTOR MORENO

“Veo al Espanyol peleando por Europa"

“En el Espanyol viví cuatro años maravillosos en los que crecí mucho. el espanyol fue un trampolín”

Marta Mendoza Marta Mendoza
13/01/2019

 

Feliz en Donosti y con ganas de ir hacia arriba con la Real Sociedad. Así se encuentra Héctor Moreno, central mexicano que este próximo lunes vivirá un partido muy especial ante su exequipo, al que asegura tenerle “mucha estima por la oportunidad que me dio de crecer en todos los aspectos”. Defendió la elástica blanquiazul durante cuatro temporadas y fue una pieza clave para los tres entrenadores que tuvo (Mauricio Pochettino, Javier Aguirre y Sergio González), pero su voluntad por pelear por títulos y por jugar la Champions, junto con la necesidad económica que tenía el club, propiciaron que hiciera las maletas rumbo a Holanda. Pese a ello, asegura haber seguido desde entonces muy de cerca la actualidad del equipo y mantiene contacto con varios miembros de la plantilla como Víctor, Javi o David López. Reconoce ser de los gratamente sorprendidos por la imagen y el juego demostrado por los de Rubi a principio de temporada y, pese al bajón que hubo, ve al Espanyol, como a la Real, peleando por los puestos europeos.

Partido especial el lunes, ¿no?
Así es. Volverme a enfrentar al Espanyol es muy bonito y es inevitable que me vengan muchos recuerdos a la cabeza. Allí pasé cuatro años muy importantes de mi vida. Sin duda mi estancia allí me marcó en todos los aspectos y por lo tanto no será un partido más.

Ambos venís de lograr un punto de inflexión tras una mala racha que os descolgó de arriba. Parece que el duelo promete...
¡Mucho! Ambos queremos seguir por el buen camino y por las propuestas de juego que tenemos parece que va a ser un partido bonito para el espectador. Ninguno vamos a renunciar a nuestro estilo, a querer tener el balón y por lo tanto creo que va a ser un choque muy vistoso y competido que ganará el que menos errores cometa. Aunque obviamente espero que seamos nosotros (ríe). Estamos muy motivados y con ganas de más. La marcha de Garitano ha sido una pena, pero con Imanol, al que ya conocemos de la temporada pasada y él a nosotros, básicamente porque todos los jóvenes han pasado por el filial, parece que el equipo es otro. No quiero entrar en comparaciones entre un técnico y otro, pero confío en que vayamos a más. Hemos pasado por momentos complicados y creo que hemos aprendido de ello. Estamos entrenando muy bien, pues el míster cree que los partidos ya se empiezan a ganar durante la semana, y esperamos que los buenos resultados lleguen.

¿Ves fuerte al Espanyol?
Mucho. Seguro que nos lo va a poner muy complicado en nuestra casa. En el arranque ya demostraron muy buenas maneras desplegando un estilo de juego efectivo, vistoso y un gran talento, y eso seguro que lo van a volver a demostrar. Como nos sucedió a nosotros en diciembre, siempre hay baches en los que no sabes muy bien por qué te metes y cuesta tanto salir, y a ellos también les tocó sufrirlo perdiendo en partidos en los que no lo merecieron. Ya sea por fortuna o errores evitables a veces un equipo se atasca, pero la pasada jornada ambos demostrados que vamos a salir de ello e ir hacia arriba.

¿Arriba es pelear por entrar en Europa en ambos casos?
Así lo creo. En las últimas temporadas la Real Sociedad siempre ha estado luchando por ello y lográndolo, y en este curso no puede ser una excepción. Todavía hay tiempo para sumar lo necesario y de este exigente mes de enero es cuando ya se van a empezar a despegar los equipos y a demostrar realmente si van hacia arriba o hacia abajo. Y eso también es aplicable al Espanyol que, tras arrancar peleando con los primeros, estoy convencido de que va a estar en esa pelea por Europa hasta el final. Demostraron maneras y con Rubi, del que me han hablado muy bien, parece que han dado con la tecla, ya que sabe sacar el mejor rendimiento, de lo mejor que se ha visto últimamente, a una buena plantilla.

Desde tu marcha en 2015, tu nombre ha sonado en alguna ocasión como futurible. ¿Ha habido algo de cierto?
En ningún momento ha existido ningún contacto, además, el puesto de central ha estado muy bien cubierto, como ahora. En este mundo del fútbol nunca se puede descartar nada, pero ahora solo estoy centrado en la Real y del Espanyol solo puedo tener palabras de agradecimiento.

Volviendo a tu etapa como perico, ¿tu salida fue por pura ambición deportiva?
Para nada. Creo que fue la mejor solución para ambas partes. Como ya dije en su día quizás me sentía un poco estancado y quería jugar la Champions, pero a eso se añadió la necesidad del club por ingresar dinero. Prueba de ello es la gran fuga de jugadores que hubo ese año. Para mí lo sencillo hubiera sido seguir, cumplir contrato y salir libre, pero por lo que me dio el club creí que era de recibo que pudieran ingresar algo por mí y así lo hicimos. De hecho Sergio González -actual técnico del Valladolid y en el banquillo perico cuando él se marchó-, cuando nos enfrentamos a ellos en el mes de diciembre todavía me recordó que les ‘abandoné’ (risas). Tenía muy buena relación con él, igual que con los otros dos entrenadores que tuve, además tuve la suerte de poder ser importante con todos.

De los 132 partidos y siete goles con la camiseta blanquiazul, ¿con qué momento te quedas?
Es complicado, pero creo que con las semifinales de Copa. Fue espectacular. Tuvimos la final en la mano tras el gran partido en San Mamés, pero en casa no lo supimos coronar y se nos escapó. Pero el ambiente y esa sensación no se me va a olvidar nunca. Hubo una conexión con la afición espectacular. Pero también recuerdo mi debut, mi primer gol, todos los compañeros que tuve... Sin duda en el Espanyol, pese a que hubo momentos de todo, el balance fue más que positivo. Es un club que me marcó. Fue mi trampolín y por ello me alegra ver que ahora, con la llegada de inversión, vaya hacia arriba. Lo merece el club y su afición, la cual siempre me hizo sentir muy querido. Además celebro que la cantera esté teniendo protagonismo y se le de la oportunidad de explotar aquí y no tener que ver cómo jugadores prometedores se van como sucedía antes. Para poder crecer, evitar estas fugas también es vital, igual que sucede en la Real.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 08/11/2019

¿Si el club decide incorporar un delantero en el mercado de invierno, por qué futbolista apostaría?

20.7%
10.3%
69%