Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREVIA OSASUNA-ESPANYOL

La ‘venganza’ de 2009 y de este curso

El Espanyol debe salir a por la victoria ante un rival que le ganó en Cornellà en la primera vuelta y dejó al equipo muy tocado, ya que es la única esperanza para continuar vivo

Jordi Luengo Jordi Luengo
08/03/2020

 

La tarde del 22 marzo de 2009 fue una de las peores que ha vivido el espanyolismo en los últimos tiempos. El equipo viajaba a Pamplona con la obligación de vencer, ya que se jugaban gran parte de su futuro en Primera. Pero un gol de Nekounam en el 87’ dejaba al conjunto perico al borde del abismo. A falta de diez jornadas, la salvación estaba a ocho puntos. Ahora el Espanyol llega en una situación muy similar, ya que los puestos de permanencia están a cinco puntos.

Ese recuerdo, y el de esta primera vuelta en el que Osasuna remontó un partido que el Espanyol tenía controlado y en el que pudo irse al descanso con 2-0, hizo mucho daño. Por lo que ambos deben ser suficientes motivos para salir a por todas. Hay que ‘vengar’, deportivamente, estas dos derrotas que dejaron al equipo muy tocado. Mientras que el palo de Pamplona sirvió para reaccionar, el de este año agravó la crisis y, finalmente, acabó con el cese de Pablo Machín. Para devolverles la moneda y, sobre todo, porque nos seguimos jugando la vida, la afición volverá a responder. En las gradas de El Sadar habrá 215 pericos que, en media hora, agotaron todas las entradas que el club tenía disponibles. Si llegan a tener 1.000, también se hubiera acabado.

Un duelo vital
En Pamplona el Espanyol debe hacer bueno el punto conseguido la pasada semana ante el Atlético de Madrid. El encuentro en El Sadar (hoy, 12.00h) no será uno más. Vital, trascendental, fundamental y otros muchos calificativos similares definen la importancia del mismo. Los blanquiazules, que con un triunfo podrían dejar de ser colistas, no pueden dejar escapar la victoria. Obviamente la situación es muy delicada para los pericos, que son más que conscientes de que tienen prohibido perder para seguir aspirando al objetivo de la salvación. No hay más. Incluso un empate podría calificarse de fracaso dependiendo de los resultados que consigan los otros equipos implicados en la permanencia.

Lograr los tres puntos es la única esperanza que queda para poder afrontar con las máximas garantías las últimas 11 jornadas del campeonato. Con solo 20 puntos en el casillero, los cálculos invitarán bien poco al optimismo si se regresa de vacío. Pero tras la buena imagen ofrecida durante bastantes minutos contra el conjunto colchonero, la plantilla está mentalizada de que conseguir los próximos seis puntos (Pamplona y ante el Alavés en el RCDE Stadium) es clave para salir de abajo. Un triunfo ante los rojillos sería agua bendita y reforzaría la moral de la plantilla, máxime porque sus rivales directos tienen duelos complicados este fin de semana y pueden pinchar.

Opciones en ataque
El buen juego y la actitud mostrada ante el Atlético propiciará que el once presente pocas novedades. David López recuperará su sitio, tras su sanción, y, en principio, Víctor Sánchez, que abarca más terreno que Iturraspe por su mayor movilidad, será su pareja en el doble pivote, ya que Marc Roca sigue con molestias en el tobillo y se volvió a quedar fuera de una lista en la que tampoco figura Matías Vargas.

La otra duda estaría en el sistema que utilice el Pitu. Pese a que hasta la lesión de R.D.T. el técnico apostaba por jugar con dos ‘9’ arriba, ante el Atlético actuó con una sola referencia para buscar más movilidad. Si se decide por esta segunda opción, Wu Lei y Embarba actuarían en las bandas, con Darder, que ya entrenó con el grupo, por detrás de Raúl de Tomás.

Cambio en la meta navarra
Por lo que respecta al conjunto pamplonica, la principal novedad estará bajo palos. Sergio Herrera fue expulsado la semana pasada y dejará su sitio a Rubén, que fue titular hasta la jornada 13 en la que cayó lesionado. Los de Arrasate afrontan el partido con ganas de acabar con la mala dinámica de sus dos últimos partidos, en los que perdieron encajando tres goles en cada uno de ellos.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

65.3%
3.4%
17.7%
13.6%