Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el partido ante el alavés, un claro ejemplo

El VAR y sus efectos psicológicos

Las decisiones del videoarbitraje que modifiquen una primera decisión del colegiado afectan en la mente de los jugadores, pero los psicólogos apuntan que eso se puede entrenar

Redacción
05/09/2018

 

Es indudable que el VAR ayuda a que el fútbol sea más justo, bien sea dando penaltis que el árbitro no ve, anulando goles en fuera de juego... Pero quizá había un factor que no se tenía en cuenta cuando se decidió apostar por el videoarbitraje. Y es que las jugadas que se revisen y que hagan cambiar de opinión al árbitro sobre una primera decisión pueden tener un efecto psicológico, tal y como publican hoy 'As' y 'L'Esportiu.

El último partido del Espanyol en el campo del Alavés es una buena prueba de ello. Al final de la primera parte el árbitro Iglesias Villanueva no vio nada en un córner del Espanyol pero el VAR le pidió que revisara por televisión la jugada dado que Laguardia había agarrado a David López. Penalti claro que permitió a los blanquiazules  adelantarse en el marcador a través de Baptistao

Eso dio alas al equipo de Rubi, que salió en la segunda parte crecido y con más confianza si cabe en su juego. Pronto, así, llegó el segundo gol que hubiera podido ser la sentencia, después que Sergio García culminara una gran jugada. Pero de nuevo el VAR intervino, en este caso por anular el gol debido al fuera de juego posicional de Borja Iglesias. Más allá de que el gol no subiera en el marcador, esta decisión fue determinante en el desenlace del choque, dado que hizo que el Alavés creciera emocionalmente. Fue como una bomba de oxígeno para ellos, y quizá una pérdida de confianza para el Espanyol, que  vio cómo le remontaban el partido poco después.

“La consecución de una expectativa positiva, como celebrar un gol, genera en nuestro cerebro una sensación de recompensa que se traduce en aumento de confianza. Cuando de repente te quitan eso, anulándolo, se produce un desajuste mental que puede provocar pérdidas de atención y autoconfianza”, explica en 'As' el psicólogo deportivo Oliver Martínez. Es por ello que “la gestión de las decisiones arbitrales es un aspecto importante a entrenar. La gestión mental y condicional es un aspecto entrenable, y como tal deberá tenerse en cuenta en el desarrollo del entrenamiento", añade Richi Serrés, entrenador mental de deportistas y equipos de élite y profesor en INEFC.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATLÉTICO (1-1)
Encuesta del 27/03/2020

¿Cree que Raúl de Tomás está llamado para marcar una época en el Espanyol?

42.5%
9%
48.5%