Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el equipo está batiendo récords negativos

Van camino de acabar colistas por primera vez

Con los números en la mano, el Espanyol 2019-20 se convertirá en el peor equipo de la historia del club

José S. González
07/07/2020

 

El Espanyol 2019-20 acabará siendo el peor de la historia por lo que respecta a la participación del club en Primera división. Nunca un equipo perico había cosechado tan pocos puntos en sus 85 participaciones en la máxima categoría del fútbol nacional, teniendo en cuenta siempre el número de jornadas disputadas. Con todo, a los de Rufete todavía les queda una batalla por librar (y que les puede servir de motivación para los cuatro partidos que quedan), y no es otra que evitar que el equipo acabe colista de la liga por primera vez. Aunque tras el encuentro de ayer se puso aún más cuesta arriba.

Hasta ahora, el Espanyol ha bajado cuatro veces a Segunda división, pero nunca lo ha hecho como último clasificado. La vez que más cerca estuvo fue en la temporada 1968-69 (dirigido por el húngaro Kalmar y luego por Argilés), cuando finalizó el campeonato penúltimo, con 24 puntos, tres más que el Córdoba. Hay otro equipo perico que también ocupó esa posición, el de la temporada 1930-31; pero por aquel entonces, con diez equipos en la liga, solo bajaba el último clasificado (en el caso al que nos referimos, el Europa). El resto de descensos de los pericos (1961-62, 1988-89 y 1992-93) llegaron tras perder la promoción, ante Valladolid, Mallorca y Racing de Santander, respectivamente, siendo los blanquiazules terceros o cuartos por la cola.

Promedio demoledor
Establecer paralelismos entre diferentes épocas es difícil, y más en el caso de la Liga, básicamente porque el número de equipos del campeonato ha ido variando con el paso de los años y también por el importante cambio hacia la victoria de tres puntos que llegó a mediados de los 90. Tampoco hay que olvidar que el fútbol de ahora no es como el de antes y seguramente en las primeras décadas de la liga era más complicado ver empates, porque se solía marcar un mayor número de goles.

Aún así, para intentar equiparar los datos de todos los campeonatos y establecer una comparación, podemos adaptar la puntuación de cada temporada teniendo en cuenta que todas las victorias valen tres puntos y calcular las unidades por partido que el Espanyol ha sumado cada curso. Con esos datos en la mano, se puede observar que el equipo perico de este curso es, con diferencia, el peor de la historia, con una media de puntos por encuentro de 0,70 tras la derrota de ayer ante el Leganés.

Solo en dos ocasiones más un equipo perico ha estado por debajo de una media de un punto sumado por partido y, curiosamente, en el primer caso no se bajó de categoría. Fue en la campaña 1945-46, con Baltasar Albéniz y Crisanto Bosch en el banquillo. Ese curso, el equipo logró 19 puntos y acabó duodécimo en una liga de 14. Se salvó del descenso ganando al Nàstic en la promoción con un 3-0 en el partido de vuelta. Ese curso, la media de puntuación por partido fue de 0,96, la peor hasta este 2020.
El otro caso fue el de la 1988-89, el año del descenso con Clemente como técnico al inicio de la temporada. Se sumaron 30 puntos en una liga que ya era de 20, pero aplicando los tres puntos por victoria, se hubiera llegado a los 37. Un dato que permite ver con mayor claridad la hecatombe que se ha producido este curso. La tercera peor temporada hasta la fecha fue la del descenso con Díaz Novoa, en la 1992-93. Entonces se sumaron 29 puntos (uno menos que en 1989), pero con un mayor número de victorias, lo que habría hecho cambiar las cosas en una liga de tres puntos.

En época más moderna, durante todo este siglo XXI, la peor puntuación del Espanyol se produjo en la temporada 2005-06, la del agónico gol de Coro ante la Real con Lotina en el banquillo. Curiosamente, el peor Espanyol de las últimas dos décadas hasta la fecha logró ir a Europa como campeón de Copa. En la 2013-14 (Aguirre) se sumó un punto más, 42, mientras que en la 2002-03, 2003-04 y 2015-16 se llegó a los 43. En este curso, y tras la derrota de ayer, el Espanyol podría sumar un máximo de 36.
Por si fuera poco, el Espanyol también podría superar dos récords negativos más. Por un lado, el de menos victorias en una misma temporada (el listón lo marcan los cursos 1930-31 y 1945-46, con seis; ahora se llevan cinco) y, por el otro, el de más derrotas (en la 2003-04 hubo 21 y ahora se llevan 20).

La barrera de los 30
Además de intentar evitar ser colista por primera vez en la historia del club, otro de los objetivos en los que pueden encontrar motivación los de Rufete es intentar superar la barrera psicológica de los 30 puntos. Desde que las victorias valen tres y se volvió a la liga de 20 equipos, 18 conjuntos se han quedado por debajo de esa puntuación. Una circunstancia que se ha ido repitiendo con más frecuencia en el último lustro. Desde 2015, en siete ocasiones no se ha logrado sobrepasar esa barrera. Los pericos tienen todavía en su mano evitarlo en una temporada, que acabe como acabe, pasará a la historia más negra de la entidad.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 31/07/2020

De los jugadores que pueden salir del equipo, ¿cuál cree que debería quedarse?

6.9%
15.2%
4.1%
3.5%
58.7%
11.6%