Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

la prudencia económica, el motivo de esta decisión

El único de Primera que ha rebajado su límite salarial

Empezar a devolver la deuda con Rastar Group, los malos resultados y la menor previsión de ingresos son las causas

Jordi Luengo Jordi Luengo
14/09/2018

 

La llegada de Chen Yansheng al Espanyol fue clave para la supervivencia del club, ya que atravesaba por un momento económico muy delicado. Pero, tras solucionar el asunto financiero y apostar por fichajes con nombre, a día de hoy, sin las penurias de tesorería del pasado, el club se enfrenta a un nuevo dilema: la dificultad ya no está en el dinero para fichar, sino en la masa salarial.
LaLiga ha anunciado todos los límites salariales de Primera División y el Espanyol es el único conjunto de la máxima categoría del fútbol nacional que no solo no ha aumentado su cantidad respecto al curso anterior, sino que la ha disminuido, pese a que en el cierre del mercado de fichajes solicitó ampliarlo dos millones más. Y lo ha bajado de manera voluntaria. Pese a ello, no será uno de los techos de gasto más bajos de la categoría, pues hay equipos que se manejarán con menos de 50 millones, entre ellos los recién ascendidos o los que tienen menos afición. Quedan situados en medio de la tabla. Lo que está claro, tras este verano, es que sigue tocando sostener el gasto, mientras que algunos rivales que pelearán por Europa han ido a más.
Los blanquiazules continúan pagando los excesos del primer año de Chen Yansheng cuando aumentaron el presupuesto destinado al primer equipo. Y esto que parecía positivo, a la larga, se ha convertido en un problema, ya que la mayoría de los sueldos de los futbolistas han ido aumentando. Pero no siempre el dinero está ligado con el éxito, y en el mundo del fútbol, a veces, con menor poder económico se sorprende. Confiemos en Rubi.

El club marca su límite
LaLiga manifiesta en una nota que han emitido que cada club o SAD les propone su límite de coste de la plantilla. Así que no es el organismo futbolístico el que establece ese tope de dinero destinado a la plantilla. Cada entidad propone el suyo, cumpliendo con las nomas de control económico que establece LaLiga. Bastantes fuentes consideran que lo normal es destinar alrededor del 70% del presupuesto a la plantilla. Y tras ser presentado, son los responsables de LaLiga los que lo aceptan o lo rectifican hasta el importe que garantice la estabilidad financiera de la entidad.
Los conceptos que se incluyen en este límite son los salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas las comisiones para los agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función de los años de contrato del futbolista).

¿Por qué lo ha bajado?
La temporada pasada ya se vio que la masa salarial estaba descompensada, y se empezó a confeccionar un equipo con menos coste. Y este año la apuesta aún ha sido más firme con solo dos caras nuevas.
Además, otro de los motivos que explicarían la disminución de 4,2 millones destinados al primer equipo sería un ajuste en la previsión de los ingresos que se esperan recaudar. Los dirigentes han apostado por la prudencia financiera con el objetivo de ir creciendo en los próximos años. El Espanyol, que debe empezar a devolver la deuda a Rastar Group, también se ha visto penalizado por los resultados deportivos del curso anterior (acabó en la decimoprimera posición, tres por debajo de la anterior campaña) y la baja afluencia de público.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 09/07/2020

¿Una vez consumado el descenso, a quién señala como máximo responsable?

9.7%
28.8%
61.5%