Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA JUGARON EL AÑO DE GLASGOW

Los últimos héroes: “Es un premio merecido”

Luis García, Chica, Moisés y Ángel ponen de relieve la complejidad de lo conseguido por este equipo

M. Mendoza/ C. Fanlo
20/05/2019

 

Aunque fue una sola eliminatoria, ellos también tuvieron que comprar el billete para la fase de grupos de la Europa League -por aquel entonces UEFA-. Fue en una ronda ante el Artmedia de Brastislava, en la que tras empatar a dos en tierras eslovenas, sentenciaron en Montjuïc (3-1). Nadie hubiera dicho que ese equipo habría llegado a la gran final 12 años atrás. Desde aquella vez, Europa se había resistido. El Espanyol ha vuelto.

En Diario la Grada hemos querido hablar con cuatro protagonistas de ese Euro-Espanyol para que nos dieran su opinión sobre el regreso de la entidad perica a competición continental. Luis García, Javi Chica, Moisés Hurtado y Ángel Martínez nos hablan de lo que significa regresar a Europa.
“Esto es algo que hay que disfrutar. Solo hay que ver lo que hemos tardado en volver para percatarse de que no es nada sencillo. Pero regresar a Europa de esta manera, con tanto suspense, nervios, hasta el final y dependiendo de otros hace que todavía sepa mejor. Pero los pericos somos así, no podemos hacer las cosas de forma fácil”, nos contaba un Luis García que aseguró sentir “una alegría inmensa. El equipo ha creído hasta el último minuto y este es un más que merecido premio a una extraordinaria temporada”.

Pero si por algo se alegró el exdelantero perico, actualmente sacándose el carnet de entrenador, fue “por la afición, que necesitaba algo así, por los jugadores, pero sobre todo por el gran artífice, Rubi. Nunca he tenido duda de que era el más indicado para devolvernos a la gloria. ¡Menuda ilusión! Esto es para estar todavía más orgullosos de ser del Espanyol”. Finalmente, Luis aseveró que esta épica clasificación “es fundamental a nivel social y para el propio club y su propietario”.

Por su parte, Javi Chica, actualmente en las filas de la Fundació Esportiva Grama, destacó “lo meritorio que es entrar en la Europa League; hay que recordar que se llevaban 12 años sin entrar en Europa y prácticamente llegando a la última jornada sin opciones de hacerlo”. El lateral diestro, que ayer estuvo en el RCDE Stadium, se congratuló del logro. “El último tercio liguero del equipo ha sido espectacular. Si el campeonato llega a durar más, el equipo se mete sexto e incluso quinto”, declaró un futbolista que destaca la dificultad de disputar tres competiciones. “Es complicado y habrá que hacerlo con una plantilla amplia, se deberá mejorar. Conozco a Rubi y a su cuerpo técnico y gestiona muy bien los tiempos. Se ha conseguido un gran premio y ahora hay que disfrutarlo”, dijo el canterano.

Y de uno de la casa a otro que esta campaña ha vuelto, en concreto para entrenar al Juvenil A. Moisés Hurtado puso en valor que “al final la constancia, perseverancia y el trabajo da sus frutos. El equipo ha creído más que nadie y ha logrado dar una alegría que hacía ya demasiado que no sentíamos”. A lo que añadió que “pese a las limitaciones que hay se ha logrado una gran gesta y se ha dado una gran lección. Son un ejemplo en todo”.

Por último, nos atendió un Ángel Martínez que en la UEFA 2006-07 tenía ficha de filial; ahora es el capitán de un Sabadell. “El equipo siempre ha estado unido y ha creído en Rubi a pesar de que ha sido una temporada con muchos altibajos. Cuando las cosas se hacen bien, al final llega el premio”, indicó el mediocentro, esperando que “haya continuidad a un proyecto que está dando sus frutos. Ojalá la próxima temporada el equipo disfrute lo que nosotros disfrutamos y se dé ese pasito de calidad que afiance al equipo en la zona alta de la tabla y compita cada temporada en Europa”, un lugar que para Ángel “es mágico. Nos quedó esa espinita clavada y se vuelve a generar ilusión” en una afición perica que “pide poco, pero es fiel y siempre está ahí. Si a esta afición le das algo, es imparable”.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 15/08/2019

¿Qué considera que sería una buena temporada?

9.5%
21.5%
69%