Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA RUBI (II)

"Todos los jugadores tendrán mi confianza si trabajan bien"

“La base está hecha, no hay que traer 10 jugadores. Quiero una plantilla de 22 como máximo para que todos se sientan importantes”

Jordi Luengo Jordi Luengo
21/06/2018

 

En esta línea, ¿es prioritario recuperar la mejor versión de Piatti?
Piatti hizo muchos goles hace dos años y esto quiere decir que puede volver a marcarlos. Y como él otros jugadores. Nosotros no nos obsesionaremos con tener un jugador que marque 20 goles, si alguien los hace fantástico, ya que si el resto no marca no iremos a ningún sitio.

En un año de Mundial cuesta que el mercado se mueva. En un proyecto nuevo, ¿esto es un problema o estáis tranquilos al tener la base configurada?
No tenemos que traer diez jugadores, ya que la base de la plantilla ya está hecha. Y todo esto es muy importante. Además, son futbolistas que se conocen. Hay un trabajo importante ya realizado que hemos de saber aprovechar. Además, hoy en día, independientemente de que haya Mundial o no, hasta que no se cierre el mercado, como entrenador, no puedes estar tranquilo. Siempre puede pasar algo, pero todos nos hemos acostumbrado un poco a estas situaciones. El fútbol es un negocio. Intentaremos hacer un equipo que tenga todo muy definido para el inicio de temporada, pero no se puede poner la mano en el fuego por nada ni nadie.

Y menos en el Espanyol que está acostumbrado a unos cierres de mercado bastante movidos, ¿no?
No solo en el Espanyol. Creo que pasa en el 90% de los clubs. El mercado se mueve mucho sobre todo en los últimos días antes del cierre. A mí ya se me hace extraño que puedas cambiar de equipo a mitad de temporada, así que cerrar el mercado cuando ya ha empezado la liga, aún más.


Coincidimos que hay una buena base, pero ¿hay posiciones descompensadas?
Siempre puedes tener en mente algo a mejorar, obviamente, o perfiles diferentes para algunas opciones. Son aspectos que contemplamos de forma interna. Pero lo importante es que tenemos una plantilla que todos sabemos que puede llegar a rendir bien.

La confianza es clave para cualquier futbolista y en la plantilla hay cuatro jugadores con los que has coincidido ya, aunque la mayoría no han tenido mucho protagonismo este pasado curso (David López, Javi López, Sergio Sánchez y Hernán Pérez). ¿Pueden volver a ser importantes?
Mi confianza la tendrán desde el primer al último día todos los jugadores siempre que trabajen bien, tanto los que jueguen como los que no lo hagan. Conmigo, el que no juegue, si entrena bien, tendrá opciones de entrar. Intentaré ser justo con lo que pase en el día a día. Trasladaré mucha confianza a todos.

Hernán ya ha dicho que tiene ganas de volver a entrenar contigo. ¿Podemos volver a ver su mejor versión?
Para mí todos han de ser importantes. Tengo que ser coherente y justo con el esfuerzo y acierto de los jugadores. Hernán es un jugador más de la plantilla.

Pipa, Álex López y Puado, por contrato han de tener ficha con el primer equipo. ¿Tendrán dorsal o el salto de Tercera a Primera es muy grande?
El salto no me asusta. En mi primer año en el Espanyol estábamos en Tercera y logramos el ascenso a Segunda B, y jugadores de esa plantilla han hecho carrera en Primera. Por un lado debemos darle la posibilidad y después que lo demuestren. Mi confianza para dar oportunidades es grande y seré justo con el que se lo merezca.

Eres muy detallista e incluso algunos dicen que eres un enfermo del fútbol. ¿Cuesta entender tu sistema?
(Risas) ¡Qué va! Ya veréis como no. Tenemos tiempo para trabajar y durante la pretemporada lo iremos practicando. Estoy muy contento con mis equipos porque desde que estamos en la elite, las temporadas en Segunda A nos han salido muy bien, con equipos que no estaban pensados para lo que logramos. Y después con el Levante y Sporting mejoramos lo que se había conseguido hasta el momento. El jugador lo acaba cogiendo, aunque, obviamente, el primer día no puede saber todo lo que quieres. Con horas, toda la pretemporada por delante, predisposición y trabajo no habrá ningún problema.

Se juega como se entrena. ¿Cómo son las sesiones con Rubi con ejercicios para que incrementar la competencia?
Se juega como se entrena, pero no a corto plazo. A medio y largo, el equipo que entrena bien, también sabe competir en condiciones y de esto no tengo ninguna duda. El que se sacrifica y esfuerza en el día a día después en el campo le cuesta menos darlo todo.

¿Cerrará Rubi los entrenamientos como normal general?
Al final los detalles se han de cuidar y la información es muy importante. Si en una sesión preparas el equipo y a los dos minutos ya está colgado en internet, entonces estamos favoreciendo al rival. Así de claro y sencillo. Pero esto no impide que, obviamente, haya muchas sesiones que se deben hacer a puerta abierta para que la afición disfrute de su equipo. Y quiero que sea así. Mi idea es que los pericos disfruten de los entrenamientos del primer equipo y habrá tiempos para las dos cosas.

¿Es más fácil mirar al filial cuando lo llevan dos amigos como David Gallego y Antonio Uceda?
Creo que sí. A parte no es solo la relación que pueda tener con ellos, sino que son dos personas con grandes conocimientos futbolísticos. También te digo que la obligación de un entrenador es tener una buena relación con todos los estamentos de la entidad. Cuando estuve en el filial coincidí con Lotina y Valverde como entrenadores del primer equipo, y el trato que me dieron fue genial, estuve encantado, y eso que no éramos amigos.

Con todo el trabajo que se te viene por delante, ¿cómo desconectas del fútbol?
Haciendo un poco de coaching conmigo mismo. Intento decirme en momentos puntuales que he de parar. Mira, un ejemplo. Cuando empecé a entrenar me costaba mucho dormir porque le daba muchas vueltas a las cosas. A partir de una temporada me marqué como objetivo personal de ese curso que al irme a dormir dejaría de pensar en fútbol. Y lo conseguí. Por lo tanto, con pequeñas cosas como estas, que vas buscando para ganar un poco de calidad de vida y para no centrar las 24 horas del día en el fútbol, ya que uno tiene familia y hay que cuidar a tu gente. Pero he de decirte que soy de los que le cuesta un poco, pero lo he de intentar.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-LEVANTE (1-0)
Encuesta del 14/09/2018

¿Le parecería bien que el Espanyol jugase un partido de Liga en Estados Unidos?

17.7%
82.3%