Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

En la era cornellà-el prat

La tercera mejor primera vuelta, a tiro

Ganando en Anoeta tendrían 27 puntos, cifra que no alcanzan desde el segundo y tercer año del nuevo campo. Eso significaría una proyección de 54 puntos al final de la liga, lo que sería la tercera mejor puntuación del siglo

Roger Macías Roger Macías
12/01/2019

 

El reciente mal momento del Espanyol de seis derrotas seguidas, cortado por fin el pasado fin de semana con la necesaria victoria contra el Leganés (1-0), había hecho perder la ilusión a los aficionados tras un inicio de competición espectacular. Pero, a falta de un partido para acabar la primera vuelta, hay motivos de sobra para seguir creyendo en el equipo de Rubi. Números en mano, están en disposición de lograr la tercera mejor puntuación de la era Cornellà al término de la primera vuelta, y la quinta del siglo, en el caso de ganar en Anoeta. Con una proyección, sumando esos tres puntos, de firmar la segunda mejor liga de la era Cornellà y la tercera del siglo.
Concretamente el Espanyol, octavo con 24 puntos, podría cerrar esta primera vuelta con 27, con la posibilidad de subir dos puestos, solo por detrás de los 34 de la campaña 2010-11 y los 28 de la 2011-12 en la era Cornellà, en ambos casos ocupando el quinto puesto con Pochettino. Pero también en ambas ocasiones el equipo bajó su ritmo en la segunda vuelta y no alcanzó los 50 puntos. Esa cifra solo se superó en la primera campaña de Quique Sánchez Flores en el banquillo (2016-17), siendo octavos con 56 puntos, desde que el Espanyol juega en el nuevo campo. Y esa primera vuelta se cerró con 26 puntos, cifra que se superaría ganando el lunes en el campo de la Real Sociedad.
Por lo tanto, la proyección de 54 puntos en el caso de finalizar la primera vuelta con 27 es francamente interesante. En los últimos años, en las temporadas 2015-16 y 2011-12, permitiría acabar en la séptima plaza, con opciones así de acceder a la Europa League.
Si comparamos al Espanyol actual con el resto de temporadas del presente siglo, solo hay otras dos por encima de los 27 puntos al término de la primera vuelta. Destaca especialmente los 36 puntos de la campaña 2007-08, siendo la mejor primera vuelta del siglo ocupando zona de Champions (cuarto puesto). Aunque desgraciadamente ya sabemos el tremendo bajón que pegó el equipo en el final de la era de Ernesto Valverde, sumando solo 12 puntos en el resto del campeonato. El otro caso mejor que el actual son los 34 puntos de la campaña 2004-05, también acabando la primera vuelta en el destacado cuarto puesto. Ese equipo entrenado por Miguel Ángel Lotina acabó haciendo la mejor puntuación del siglo (61) y mereció clasificarse para la Champions, siendo finalmente quinto con errores arbitrales decisivos.
Y ya si nos remontamos a mediados de los años 90, desde el último ascenso del Espanyol a Primera, nos encontramos con las mejores cifras. En la temporada 1995-96 los blanquiazules cerraron la primera vuelta terceros con 41 puntos, si bien con dos jornadas más al ser una liga de 22 equipos. Los de Camacho acabaron cuartos con la mejor puntuación desde entonces, hasta 74 puntos, cifra superior a todas las demás incluso quitando el máximo de puntos que pueden dar las cuatro jornadas extra. Lástima que entonces el cuarto no iba a la Champions.
De aquella época hay otra primera vuelta superior a la actual, la 1997-98, con 32 puntos, también con Camacho. Bajaron un poco el ritmo y los 53 (décimos) con que acabaron son una cifra inferior al promedio que llevaría el Espanyol de Rubi si cierra la primera vuelta con victoria. Además, también hay que destacar los 61 puntos (séptimos) con que finalizaron la campaña 1998-99, después que Brindisi cogiera al equipo dejado por Bielsa. Ese plantel, por eso, cerró la primera vuelta con un punto menos de los que ahora lleva el Espanyol. Y eso que superó la barrera de los 60 puntos. Así que está claro que los de Rubi tienen intactas las posibilidades de hacer un gran campeonato. Por el momento, ganar en Anoeta supondría un buen impulso a las aspiraciones de luchar por Europa.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATHLETIC (1-0)
Encuesta del 11/01/2019

¿Por quién apostaría junto a Borja Iglesias y Baptistao en ataque tras las lesiones de Sergio García y Hernán Pérez?

11.7%
20.6%
67.7%