Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el técnico deja el espanyol

El sueño de Rubi acaba en pesadilla

Afición y club se sienten traicionados por la forma de irse del de Vilassar

Jordi Luengo Jordi Luengo
02/06/2019

 

La era Rubi ha llegado a su fin de una manera que ningún espanyolista esperaba. Ha sido mucho más breve de lo que se podía imaginar tras la fiesta que se vivió en el RCDE Stadium el pasado 18 de mayo. Los días de felicidad y tranquilidad no han durado ni dos semanas. El líder del retorno a Europa ha decidido dejar el Espanyol. A un mes y dos días para que la plantilla perica vuelva al trabajo para dar inicio a la pretemporada del regreso a una competición europea, la ‘espantá’ de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ ha propiciado un terremoto que nadie esperaba en el club. La decisión del técnico de aceptar de manera unilateral la oferta del Betis ha sido un duro contratiempo para un club que, pese a la sorprendente decisión del técnico, no quiere apartarse del camino marcado. Toca pasar página. Rubi ya es historia y hay que mirar al futuro.

Sin tiempo para lamentarse
Los responsables deportivos ya trabajan sin el de Vilassar de Mar y la intención es darle recorrido a un proyecto que está por encima de individualidades. Apostarán por una línea continuista. Quieren seguir creciendo en la misma dirección, acabar con la posible incertidumbre que ha podido generar la marcha de Rubi y que no se produzcan bajas de piezas clave, aunque en el club son conscientes de que, como mínimo, un hombre importante saldrá. Se esperan jornadas intensas para el Espanyol. Pero hay futuro más allá de Rubi. No hay tiempo para lamentaciones y toca centrar todos los esfuerzos en preparar con garantías la próxima temporada.

Con el paso de los días las aguas empiezan a volver a su cauce. Después de la tormenta se empieza a recuperar la calma tanto en el club como en todo el entorno perico. Y es que la semana no ha sido sencilla en las oficinas del RCDE Stadium y la Dani Jarque. Lo que todo empezó como un rumor el domingo por la noche, poco a poco, fue tomando fuerza hasta que el martes estalló. La marcha del técnico, que aún no es oficial, no ha gustado nada en un club decidido a ser inflexible.

Ya se ha despedido
El técnico de Vilassar, que de momento no se ha pronunciado al respecto, el miércoles le comunicó al presidente Chen Yansheng su decisión de dejar la entidad y a continuación se lo fue anunciando a una plantilla que ya estaba de vacaciones. Ha llamado a sus jugadores y muchos se han sorprendido de su decisión. Rubi ha guardado silencio durante todos estos días, aunque podría dar su versión de lo sucedido, ya que solo se conocen las versiones de los dos clubs implicados en su salida.

Contrato de Champions
Pese a que el motivo principal parece ser la importante oferta económica que le ha realizado el conjunto verdiblanco, ya que se trata de un contrato de técnico de Champions que muy pocos tienen en Primera División, también podría haber otros argumentos en su ‘espantá’. Y lo que podría haber ayudado a decantar la balanza es la diferencia entre los dos proyectos deportivos y la confianza que le han mostrado los responsables béticos. Algunas fuentes que llegan del entorno verdiblanco apuntan a que Rubi se sintió algo desamparado durante la mala racha del equipo. Sabe que desde la directiva hubo movimientos para destituirle y fueron los jugadores los que le salvaron apostando por él.

La salida de Rubi, seguramente la persona que más ha creído en la clasificación europea, ha dejado descolocados a los responsables deportivos que están barajando distintas opciones para atar a su sustituto. Con el paso de los días se ha ido pasando de la incredulidad, a la sorpresa y finalmente a la indignación por una decisión que nadie contemplaba. En el espanyolismo no han gustado las formas del técnico a la hora de abordar esta negociación con los dirigentes béticos, ya que se ha actuado a espaldas del Espanyol, aunque desde el entorno del técnico se desprende que no es cierto todo lo que se está publicando y que se están diciendo muchas mentiras. Habrá que esperar hasta que alguna de las dos partes de una explicación para saber realmente qué ha pasado. Y si en el club no han agradado las maneras, mucho menos en una afición que se siente traicionada y engañada. Rubi les hizo creer que el sueño europeo era posible y ahora ha sido el primero en abandonar el barco. Nadie lo puede entender.

Diferencias económicas
Lo que a mitad de semana se esperaba que fuera un desenlace rápido se está convirtiendo en un divorcio cada vez más duro para las dos partes. El último escollo para que se haga oficial su salida ha sido el tema económico. Los dirigentes blanquiazules no piensan rebajar ni un euro la cantidad que han de percibir por su marcha, aproximadamente 900.000 euros, y no están muy receptivos a algunas peticiones de los agentes del técnico. El jueves por la noche el club entregó toda la documentación a los agentes de Rubi, pero al cierre de esta edición aún no habían recibido ni los papeles ni el importe de la cláusula que lo libera de su contrato. Toda la documentación está tramitada, pero no le entregarán el finiquito hasta que se haga efectivo el pago de su salida.

Rechazó la propuesta
Con el técnico se marchará todo el equipo de trabajo que trajo el verano pasado (con algunos lleva muchos años trabajando juntos) y todos verán mejorados considerablemente sus emolumentos. La oferta del Betis es de cinco millones de euros brutos, a repartir entre ellos, por cada una de las tres temporadas, una cantidad bastante superior a los dos millones que le ofrecía el Espanyol en su nuevo contrato.
El conjunto perico intentó mejorarle sus actuales condiciones el pasado 8 de mayo, cuando le presentaron la opción de aumentarle sus ingresos y la duración de su relación con la entidad para un año más. Pero esta oferta no se hizo formal hasta que en el club se conoció el interés del Betis. La mejora perica estaba muy lejos a la oferta inicial del conjunto verdiblanco. Ahora, Rubi y su equipo firmarán los contratos más importantes de sus carreras deportivas. Todos se han llevado bastantes palos en el fútbol de élite y pueden considerar que se han ganado esta oportunidad. Ahora el Espanyol es el que ha sufrido un duro palo.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

26.3%
4.2%
69.6%