Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA ARNAU BAQUÉ

“Somos un proyecto ambicioso”

El presidente de Seccions encara la tercera temporada de la entidad con ganas de crecer

José S. González
17/07/2019

 

Este pasado sábado se cumplían dos años desde la presentación del proyecto de Seccions Deportives Espanyol. Una iniciativa que encara ahora la planificación de su tercera temporada con la máxima ambición y la voluntad de seguir creciendo. Tras un año brillante en el que se consiguieron tres ascensos entre los cuatro equipos sénior de los que dispone la entidad, el objetivo sigue siendo ir más allá. Así lo asegura Arnau Baqué, uno de los grandes impulsores de este proyecto con el que se recuperan algunas de las secciones históricas que tuvo el Espanyol hace décadas. Además, Baqué asumió de forma oficial la semana pasada la presidencia de la entidad. Un cambio en el equipo directivo que no se notará sobre las pistas, ya que el objetivo es seguir con el proyecto tal y como se está desarrollando hasta ahora. Los éxitos deportivos les avalan.

La semana pasada se hacía oficial el cambio en la presidencia de la entidad. ¿Cómo ha sido este proceso?
Nuestro antiguo presidente, Ferran Marín, que fue el presidente fundados de Seccions ya había comentado a principios de este año que, por motivos profesionales, daría un paso al lado y seguiría ayudando desde otra perspectiva. En mayo hicimos elecciones y la mía fue la única candidatura que se presentó. Ahora hemos acabado todos los trámites oficiales y hemos hecho oficial el cambio.

¿La voluntad es mantener una línea continuista con la anterior presidencia?
Intentaremos seguir en la misma línea. Hemos tenido dos años bastante buenos y positivos. Hemos vivido un crecimiento importante a nivel económico, deportivo y social. Siempre hay pequeños retoques, pero creo que debemos seguir con el trabajo hecho hasta ahora.

¿Qué balance hace de la temporada 2018-19?
Al principio de curso nos marcamos el objetivo de lograr los cuatro ascensos, el más ambicioso posible. Nos hemos quedado a las puertas: hemos hecho tres, todos ellos muy trabajados. Además, en balonmano hemos sido campeones de Catalunya de Cuarta Catalana, en basket quedamos terceros y en voleibol, subcampeonas. En hockey es verdad que nos quedamos a una falta directa del ascenso, pero logramos entrar en el play-off después de quedar terceros en una temporada muy dura, con un grupo muy difícil. La promoción fue a cara o cruz en Tona. El balance es muy bueno y el año que viene volveremos y el objetivo volverá a ser hacer los cuatro ascensos.

A pesar de que el nivel de los rivales será superior.
Sí. Evidentemente en hockey nos quedamos en la misma categoría, en Primera Catalana. El balonmano ha subido dos categorías, porque un equipo de Segunda renunció a su plaza y nos la han cedido. Estaremos en una categoría realmente importante. El volei y el basket han subido a Segunda y es un salto cualitativo importante. El nivel competitivo aumentará bastante. Es un reto, pero el objetivo seguirá siendo lograr esos cuatro ascensos.

En los últimos días Seccions ya ha anunciado algunos fichajes para la próxima temporada. ¿Habrá muchas caras nuevas?
Iremos anunciando más, pero lo haremos progresivamente. Lo que los aficionados deben saber es que todas las plantillas están prácticamente cerradas. Todas excepto la de basket, en la que estamos intentando fichar a un pívot y nos esperaremos tranquilamente al mes de septiembre.

Viendo los resultados de esta pasada temporada, ¿es importante mantener el bloque?
Las bases de los equipos se han mantenido, excepto en hockey, donde han habido más cambios. En balonmano, por ejemplo, tenemos una plantilla larga y seguirán 17 jugadores. En volei siguen la mayoría y hay tres caras nuevas. Los iremos anunciando poco a poco, pero las plantillas ya están diseñadas.

¿Qué cambios habrá en el equipo de hockey?
Se mantienen cuatro jugadores y vienen seis nuevos. Hemos rejuvenecido la plantilla con jugadores que vendrán con mucha ilusión y muchas ganas. Y en cuanto a los técnicos, siguen todos excepto Paul Abrutsky en volei. Hemos fichado a Álex Pérez, que viene del Molins de Rei, de Nacional, dos categorías por encima de la nuestra.

¿Habrá nuevos equipos la próxima temporada?
Trabajamos para ampliar los equipos de base. En hockey hemos creado un sénior B que competirá en Tercera Catalana, una categoría de nueva creación. Habrá un júnior y el infantil pasa a juvenil. En volei, haremos como mínimo un cadete y quizá dos. Y en basket también queremos hacer un equipo cadete.

¿Y nuevas secciones?
De momento lo tenemos parado. Ahora hay cuatro y creo que hemos hecho mucho trabajo y hemos cumplido con el objetivo de poder dar al público una buena oferta. Nunca se descarta nada, pero la gente debe saber que cualquier sección que se crea cuesta mucho de mantener. Por lo tanto, tenemos que consolidar las cuatro que tenemos, pero no cerramos las puertas a nadie. Si mañana nos viene un proyecto bien hecho, económicamente sostenible y con patrocinadores detrás, todo es posible.

Además, la mayoría de deportes que cubre Seccions están vinculados a la historia del Espanyol.
Cubrimos deportes de mucha tradición en el Espanyol como son hockey, volei y basket. En el caso del balonmano, había muchos pericos que nos lo pedían y es un deporte muy bonito. Creo que hemos hecho una oferta muy completa, con variedad de ‘productos’. Si un perico no se quiere aburrir el fin de semana, con Seccions tiene partidos para todo.

¿En qué punto está la relación con el RCD Espanyol?
Estamos en una fase bastante avanzada para llegar a un acuerdo con el club en lo que respecta al reconocimiento de Seccions, que no de integración dentro de su estructura. El club reconocerá el trabajo que se hace en Seccions, pero se mantendrá la independencia económica y estructural, por ejemplo, con nuestros recursos humanos, que serán propios. Sí que habrá un reconocimiento con unas contrapartidas, que la gente de Seccions pueda estar integrada en temas de grada, que pueda haber jornadas compartidas. En definitiva, que sea el inicio de una serie de proyectos en común.

¿Llegará pronto este acuerdo?
Espero que se pueda hacer público durante este mes. Sería interesante que sea antes de que el club se meta con la Europa League. Está avanzado, llevamos tiempo trabajando.

Más allá del acuerdo con el club, sí que hay un importante reconocimiento por parte de la masa social. ¿Qué balance se hace desde Seccions?
Muy bueno. Llevamos una tendencia progresiva al alza desde que nacimos hace dos años. Tenemos muy consolidado un cierto público en hockey, con medias de entrada en casa fregando las 200 personas. A Tona, por ejemplo, se desplazaron más de cien pericos. También hay un público que se está consolidando en basket y volei y que va a los partidos asiduamente. Quizá en balonmano nos está costando un poco más, pero también es cierto que muchos partidos han coincidido con los del filial del Espanyol y eso nos ha perjudicado. En ese sentido, estamos trabajando también en los horarios y quizá habrá más partidos el sábado pensando en que si el Espanyol va a la Europa League jugará el domingo. Además, como novedad, el basket pasará a jugar en la escuela Sant Ignasi, en Sarrià.

¿Los buenos resultados de esta pasada temporada deben ser la clave para dar un salto adelante por parte de la entidad?
Nos tiene que ayudar a dar ese salto. Nuestros primeros dos años han sido muy importantes, porque el proyecto tenía que demostrar que iba en serio. Puedes crear secciones y proyectos, pero si deportivamente mueren en el primer momento, la gente se desilusiona rápido, y más partiendo de categorías tan bajas como lo hemos hecho nosotros estas dos temporadas. Creo que este punto lo hemos cubierto bien, la gente sabe que somos un proyecto ambicioso, que deportivamente funciona bien. Ahora queremos aprovechar este tirón deportivo para crecer socialmente. Hemos acabado la temporada fregando los 600 socios. Yo quiero ser ambicioso y me gustaría que nos aproximáramos a los mil.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 23/08/2019

¿Cree que la victoria (3-1) es suficiente para estar en la próxima fase de grupos de la Europa League?

25.5%
74.5%