Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

no habían jugado demasiado juntos de inicio en el centro

Socios y sabuesos en la medular perica

Aunque han coincidido poco, David López y Marc Roca son la pareja más fiable

J. S. González
08/04/2020

 

Han coincidido poco en la medular perica durante esta temporada, pero las estadísticas y los hechos muestran que David López y Marc Roca son los socios perfectos en el centro del campo del Espanyol. Si nos fijamos primero en los hechos, podemos ver que, desde que el de Sant Cugat pasó al centro del campo por decisión de Abelardo, en el derbi ante el Barça, cuando este ha coincidido en el equipo titular con el de La Granada del Penedès, el equipo casi nunca ha perdido. La excepción la tenemos en el partido contra el Valladolid, pero en el José Zorrilla David solo estuvo 25 minutos en el terreno de juego, al ser expulsado por doble amarilla.

En los otros cuatro casos (Barça, Villarreal, Athletic y Mallorca), el equipo acabó ganando o empatando y, en la mayoría de casos, ofreciendo un buen juego (quizá la excepción sea el partido contra los vascos). Sin contar el caso del Valladolid, en los otros cuatro partidos que han jugado los pericos este 2020 y en el que o López o Roca no han podido estar, el balance del equipo es de un empate (ante el Atlético) y tres derrotas, contra Granada, Sevilla y Osasuna.

Como curiosidad, hay que destacar que, pese a tratarse de dos jugadores consolidados y con una ya larga trayectoria en el equipo, antes de este 2020 solo habían coincidido en la medular como titulares en tres partidos de la temporada 2016-17, la primera de Quique Sánchez Flores en el banquillo. Fue el curso del descubrimiento de Marc Roca y, además, la presencia de Javi Fuego hizo que David retrasara su posición al eje de la zaga. Aún así, el ‘15’ y el ahora ‘21’ pericos compartieron medular de inicio ante Eibar, Villarreal y Las Palmas, con un balance de un empate, una derrota y una victoria.

Los números
Si vamos a las estadísticas vemos como también ambos jugadores se complementan a la perfección. Como era de esperar por su posición en el campo, ambos son los jugadores que más pases han dado en el equipo perico, con 1.167 en el caso de Marc Roca y 877 en el de David López, algo que tiene más mérito en el caso del de Sant Cugat porque se perdió el inicio de temporada por lesión. Además, ambos destacan también por su faceta recuperadora, ya que le han arrebatado la posesión al rival en 24 ocasiones Marc y en 23 David. Aunque en este caso, Dídac (31) y Víctor Sánchez (26) les superan. 

Según las estadísticas que actualiza en su web LaLiga, Marc Roca y David López también lideran otros aspectos en las clasificaciones individuales más allá de la de pases. Es el caso del de faltas cometidas, donde el de La Granada es el futbolista que más realiza, con 55, lo que le sitúa en el Top-5 de la Liga.

Pero las estadísticas también muestran la aportación ofensiva que, desde el centro del campo, hacen los dos jugadores blanquiazules. En el caso de Roca, es el quinto que más remates ha hecho esta temporada, con 12, por detrás de Calleri, De Tomás, Darder y Wu Lei, aunque solo un tercio han ido entre los tres palos. Por lo que respecta a David, sorprende su eficacia de cara a puerta, puesto que de los seis disparos que ha realizado, cinco han ido a portería y dos han acabado en gol. Eso le da un promedio de éxito de 0,33 goles por disparo, el mejor de toda la plantilla.

What do you want to do ?
New mail
Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

68.1%
1.7%
14.8%
15.4%