Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SIN CONSENSO, DECIDE EL PRESIDENTE DE LA RFEF

Una situación sin precedentes

Si el campeonato se da por finalizado, LaLiga y RFEF están obligadas a llegar a acuerdos de decisión

Alex Hernando
15/03/2020

 

El coronavirus ha alterado al conjunto de la sociedad y el fútbol no ha sido una excepción. No es la primera vez que el balompié se suspende y, en esta ocasión, el Covid-19 ha sido la causa que ha obligado a LaLiga a paralizar los campeonatos de Primera y de Segunda División.

A lo largo de la historia, en España, hasta en nueva ocasiones se ha detenido el fútbol. Aunque en las veces anteriores el campeonato se reemprendió, esta vez no está tan claro que la liga se pueda terminar y se disputen las 11 jornadas que restan por jugar. De ser así, no existen precedentes ni previsión legal ni reglamentaria; por lo que LaLiga y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) deberían coordinarse y consensuar un criterio para determinar ganador del campeonato, qué equipos van a Europa, qué entidades ascienden y cuáles descienden.

El artículo 188 del Reglamento Federativo reza que “en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones (...) tratándose de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a la LNFP, requiriéndose el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto. En este orden de cosas, se constituye una Comisión, integrada por el Secretario General de la RFEF, el de la LNFP y los Jefes de Competiciones de uno y otro organismo, a la que se atribuye la competencia en relación con las eventualidades deportivas que se produzcan en el transcurso de la competición. En caso de desacuerdo, será el presidente de la RFEF o el órgano en quien éste delegue, el que finalmente decida”.

Guerra Civil española

El último precedente grave se remonta a la Guerra Civil Española. Terminada la liga 1935-36, la siguiente campaña nunca empezaría por el inicio del conflicto bélico.

La campaña 1939-40, cuando se reemprendió el torneo, la Federación decidió respetar los resultados de la última campaña anterior a la Guerra Civil. Osasuna y Atlético de Madrid debieron bajar. Sin embargo, como el Oviedo estaba sin estadio -destruido durante el conflicto bélico- se le concedió una moratoria de una año y su plaza vacante en Primera se la jugaron rojillos y colchoneros en una eliminatoria. El Atlético venció a partido único y mantuvo su plaza en Primera División.

What do you want to do ?
New mail
Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 22/05/2020

¿Cuál es el gol que más recuerdas de la Copa del Rey del 2000?

8.1%
79.9%
12%