Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

A 8 DE LA SALVACIÓN

Las siete claves de la difícil situación de un Espanyol casi sentenciado

Podría ponerse el punto final a una de las mejores etapas de la historia del Espanyol; que es, junto al Valencia, el cuarto club que más temporadas ha estado en Primera División (85)

REDACCIÓN
27/06/2020

 

El Espanyol de Abelardo encadenó este jueves la segunda derrota consecutiva, al caer ante el Betis en el Benito Villamarín (1-0), y encajó un revés que puede haber dejado visto por sentencia su regreso a la categoría de plata 26 años después; ya que, a falta de siete jornadas y de 21 puntos por disputar, se encuentra a ocho de la permanencia.

Un año después de firmar la mejor campaña de los últimos tres lustros, con un séptimo puesto que embarcó al equipo en una aventura en la Liga Europa que seguramente le ha penalizado, podría ponerse el punto final a una de las mejores etapas de la historia del Espanyol; que es, junto al Valencia, el cuarto club que más temporadas ha estado en Primera División (85), tan solo superado por el Madrid, el Barcelona y el Athletic Club (89).

La salvación, poco menos que una utopía

El conjunto blanquiazul continúa ocupando la última posición de la tabla, con apenas 24 puntos y a uno y a dos, respectivamente, de los dos equipos que ahora mismo le acompañarían a Segunda: el Leganés y un Mallorca con el que, además, el Espanyol tiene el 'goal average' directo perdido. Los dos primeros equipos que eludirían el descenso, el Eibar y el Celta de Vigo tienen ya 32 y 33 puntos, respectivamente.

Mejoría frenada súbitamente

El Espanyol volvió a los terrenos de juego venciendo al Alavés (2-0) y en la siguiente jornada consiguió un empate de prestigio en el Coliseum Alfonso Pérez contra el Getafe que le permitió salir del farolillo rojo de la clasificación después de trece jornadas y más de seis meses. Pero las dos derrotas los últimos días, contra el Levante (1-3) y el Betis (1-0), pueden haber condenado al equipo.

Calendario difícil

Para regatear un descenso que parece ya ineludible, los números obligan al Espanyol a protagonizar una proeza mayúscula. Y es que la situación todavía parece más complicada al revisar el calendario de estas últimas siete jornadas; en las que el conjunto de Abelardo se enfrentará al Real Madrid, a la Real Sociedad, al Leganés, al Barça en El Camp Nou, al Eibar, al Valencia en Mestalla y al Celta de Vigo.

Un error como metáfora de una temporada

El clamoroso, e "incomprensible", según Abelardo, error de Wu Lei en un disparo a puerta vacía en el encuentro de este jueves contra el Betis ilustra a la perfección la pésima temporada que está completando el Espanyol, que ha conseguido tan solo cinco triunfos y hasta 17 derrotas en los 31 encuentros de la competición regular disputados hasta este momento y que solo ha estado fuera de las posiciones de descenso en una jornada, la cuarta.

Sin pólvora en ataque

El encuentro contra el Betis, en el que Jonathan Calleri también desaprovechó una ocasión manifiesta de gol, ilustra, además, el poco acierto que está teniendo este curso el conjunto blanquiazul ante la portería rival. Solo el Leganés, con 23 tantos, ha celebrado menos goles que el Espanyol (26); que es el único equipo de Primera que no cuenta con ningún futbolista que haya superado los cuatro goles.

Fragilidad defensiva

El Espanyol dejó la portería a cero en sus dos primeros partidos posconfinamiento, pero contra el Levante y el Betis volvió a mostrar la fragilidad defensiva que tanto le ha castigado este curso. Con siete jornadas por jugar, ya ha igualado los 50 goles en contra de la temporada pasada y de la 2016-17 y ha superado los 42 de la 2017-18.

Ni con Gallego, ni con Machín, ni con Abelardo

Ni David Gallego ni Pablo Machín, que solo pudieron lograr una victoria cada uno en la liga, encontraron la fórmula para hacer funcionar al Espanyol. El equipo pareció recuperar el pulso de la mano de los fichajes de invierno (Raúl de Tomás, Adrián Embarba y Leandro Cabrera) y de Abelardo Fernández, que arrancó su andadura en el banquillo del RCDE Stadium enlazando tres partidos sin conocer la derrota por primera vez en todo el curso.

"La cosa está muy complicada, y estamos muy jodidos, pero tenemos que levantarnos y seguir luchando", insistió en remarcar Abelardo tras hincar la rodilla ante el Betis.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 09/07/2020

¿Una vez consumado el descenso, a quién señala como máximo responsable?

9.9%
28.7%
61.4%