Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANÁLISIS DE LA CATEGORÍA DE PLATA

En Segunda se sufre, y solo así es como se consigue un ascenso

La historia de los clubes que participan es un lastre más que una ayuda, la Segunda división no se respeta nada. Ni Copas, ni títulos...

Pedro Nieto
28/07/2020

 

Se cumplen dos semanas del descenso de nuestro club a La Liga Smart Bank o mal llamada Segunda división. Con la perspectiva que da el tiempo, y ya finalizada la temporada, sinceramente pienso que se presenta el mayor reto del club en los últimos años. Me atrevería a decir que incluso mayor que la participación europea de la pasada temporada. Una competición que debió aportar aire fresco se convirtió en una nube de polvo que acabó por asfixiar las esperanzas de un club que volvía a Europa 12 años después.

La mal llamada Segunda división como decía antes da la bienvenida a un club que va a estar en el punto de mira de todos los equipos la temporada que viene. Sin duda seremos los candidatos números uno para volver a Primera y eso nos hace el rival a batir. En Segunda esperan con los brazos abiertos a los ‘caídos’. No tengo dudas que desde el club asumen ese rol, debería ser así, pero la pregunta es sí la plantilla actual y los jugadores nuevos que lleguen lo asumirán con la rapidez que exige ‘la Segunda’.
Adaptarse a las grandes exigencias de Segunda lo antes posible es fundamental para no lamentarse al final. El fútbol, los planteamientos, los dibujos tácticos con los que nos llenamos tanto la boca y en los que nos perdemos para justificar el éxito o el fracaso quedaran en segundo plano. La capacidad de adaptación y sufrimiento será igual o más importante que la línea que se marque desde el banquillo.

Me siento un privilegiado, lo digo porque desde hace tres años tengo la suerte de poder comentar partidos de Segunda división para Movistar y La Liga TV, y reconozco que disfruto con cada uno de ellos como un niño pequeño. Me he cansado de decir que pocos campeonatos como este ofrecen tanta igualdad, donde el error se paga el doble de caro, donde los presupuestos solo son simples números a los que aferrarse y la lógica pierde su sentido. Y también es ese sitio donde la historia de los clubes que participan es un lastre más que una ayuda, la Segunda división no se respeta nada. Ni Copas, ni títulos, y sino que se lo pregunten al Real Zaragoza, al Deportivo como ejemplos más evidentes.

Para hacernos una ligera idea de lo que nos espera el año que viene puedo describir situaciones en las que se han visto envueltos varios equipos que justifican mis palabras a la perfección. Para eso no hay que hablar ni tan siquiera de Segunda, volvamos a Primera. Granada y Osasuna conseguían el ascenso la temporada pasada de manera brillante y en sus plantillas han mantenido gran parte de sus jugadores. Los andaluces de la mano de Diego Martínez y los navarros de Jagoba Arrasate han firmado dos campañas excelentes: permanencia holgada para los rojillos y clasificación europea en la última jornada para los nazaríes.

Como comentaba, ambos equipos han mantenido el bloque que les devolvió a la Primera división y si lo cuantificamos, entre ambos conjuntos han seguido contando con 29 jugadores que la temporada pasada jugaron en la Liga Smart Bank compitiendo como lo han hecho en la liga de su hermano mayor. Creo que estos escasos datos tienen consistencia para valorar en su medida a todo lo que viene de abajo y lo que nos espera en esta caída.

En la categoría de plata se sufre

Volviendo de nuevo a Segunda, más ejemplos. Girona y Huesca, con los presupuestos más altos de la categoría. Los oscenses ya con el ascenso en la mano y el Girona cerca de conseguir el objetivo no lo han pasado nada bien. Solo que hay que rascar un poco para ver las dificultes que han pasado y es que ambos equipos tienen algo en común: Como locales han mantenido un buen rendimiento que les ha permitido, y les permite, estar cerca del objetivo. Han sido los mejores locales del campeonato, pero como visitantes han topado con una resistencia feroz allá donde han ido.

El Girona solo tres victorias a domicilio en 21 partidos aferrándose a Stuani y sus 29 goles y muy lejos de las posiciones de ascenso directo que nunca en 42 jornada logró alcanzar, y el Huesca en una situación muy similar, antes del parón solo acumulaba las mismas victorias que los de Francisco, dato que mejoró tras el confinamiento y que le dio el título y ese ansiado ascenso un año después. 

A todo esto, quiero añadir el papel de otro descendido la temporada pasada, el Rayo Vallecano que a falta de definir este final atropellado ha estado lejos del ascenso directo toda la temporada, de hecho, nunca estuvo entre los dos primeros y solo ocupó zona de play-off en siete jornadas en una temporada para olvidar para los de la franja, en la que han tenido que lidiar contra sus rivales y la inestabilidad del club acompañada de lesiones y traspasos.

Podría dar muchos más ejemplos de lo dura que es esta competición y lo cuesta arriba que se hace en sus interminables 42 jornadas que nos esperan en nuestro intento de volver a la Primera. Otro claro sería el del Depor, candidato como otros tantos a ascender y que ha caído si nada lo cambia al auténtico infierno de la Segunda B, o el Real Zaragoza que gracias a sus buenas primeras 31 jornadas era el favorito número uno para volver a la elite, pero que tras el parón cayó de manera estrepitosa sin razón alguna; el aspecto psicológico pudo a los maños que dejaron de competir.

Solo me queda decir que de esta categoría no se suele disfrutar mucho, de esta categoría se sufre, y a consecuencia de ello se consiguen los objetivos sea ascenso directo o vía play-off donde las diferencias son mínimas. No quiero convencer a nadie, pero como dice una frase muy recurrente: una imagen dice más que mil palabras, pues será mejor verlo y padecerlo.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

68.4%
1.4%
15.1%
15.1%