Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

razones para creer en la salvación perica

La salvación, un reto no tan imposible

En este siglo, hasta diez equipos han remontado al menos cuatro puntos

José S. González
14/01/2020

 

El Espanyol cerró la primera vuelta con solo 11 puntos en su casillero. Una cifra preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que, desde que hay victorias de tres puntos, ningún equipo ha logrado salvarse sumando tan poco en las primeras 19 jornadas. Ante este panorama, la llegada de Abelardo y De Tomás y el buen partido contra el Barça han hecho que cunda el optimismo en el entorno perico. Sin embargo, si nos fijamos únicamente en la estadística, también hay motivos para creer.

Primer dato a destacar. En las últimas 20 temporadas finalizadas, desde la 1999-00 hasta la 2018-19, han bajado a Segunda el 48,3% de los equipos que estaban en descenso al acabar la primera vuelta. Es decir, más de la mitad de los que estaban en la zona peligrosa en el ecuador de la competición lograron quedarse en Primera. Una situación que en estas dos últimas décadas, el Espanyol ha vivido hasta en tres ocasiones. En la 2002-03, cuando se empezó la temporada con Juande y llegó Clemente para salvar al equipo; el curso siguiente, con Luis Fernández como técnico y tras ganar al Murcia en la última jornada; y en la 2008-09, con Pochettino salvando los muebles tras el descalabro con ‘Tíntin’ Márquez y Mané y con una reacción espectacular en las últimas diez jornadas, remontando ocho puntos sobre el descenso.

Pero si los pericos tenemos un largo historial de sufrimiento detrás, otros equipos no nos van a la zaga. En lo que llevamos de siglo, Osasuna, Mallorca y Zaragoza lograron quedarse en Primera tras acabar en puestos de descenso la primera vuelta cuatro veces cada equipo. La Real lo hizo en tres ocasiones, como el Espanyol; y Rayo, Levante y Granada, en dos. Algunos de estos casos son auténticos ejemplos de milagros para la salvación.

Diferencia salvable
Un punto a favor del Espanyol es que la de esta temporada puede ser una de las salvaciones más baratas que se recuerdan. De hecho, el Celta es el peor decimoséptimo clasificado (el primero que se salva) desde que las ligas valen tres puntos, con solo 15 unidades. Lo más habitual es que a estas alturas la permanencia esté en los 20, por lo que esto puede hacer aumentar las posibilidades de éxito del Espanyol.

Y este no es el único clavo ardiendo al que agarrarse. Los cuatro puntos de diferencia con los vigueses (y por lo tanto, con la salvación) es una desventaja a la que han logrado sobreponerse hasta diez equipos en los últimos 20 años. Dos de ellos, precisamente, los protagonizó el Espanyol, en las campañas 2003-04 y 2008-09, cuando al cierre de la primera vuelta, los pericos estaban respectivamente a seis y cinco puntos del objetivo.

El caso más extremo se dio en la temporada 2011-12, cuando el Zaragoza llegó al ecuador de la competición a siete puntos del Villarreal, que entonces era el decimoséptimo. La llegada de Manolo Jiménez al banquillo maño fue determinante para la permanencia, aunque los aragoneses tardaron un poco más en reaccionar. De hecho, llegaron a estar a 12 puntos de la salvación en la jornada 25, tras un estrepitoso 5-1 ante el Málaga. El club y la afición supieron tener paciencia y en el tramo final de la liga se produjo el milagro, con ocho victorias en las últimas once jornadas.

Una de las campañas más espectaculares en este sentido fue la 2008-09, el curso en el que Mauricio Pochettino llegó al banquillo del Espanyol. En esa liga, ninguno de los equipos que estaban en descenso al acabar la primera vuelta acabó bajando. Se salvaron Espanyol, Mallorca y Osasuna, que estaban a cinco, seis y siete puntos de la permanencia. Acabaron descendiendo Betis, Numancia y Recreativo.

Eso sí, hay que decir que en las últimas tres temporadas, únicamente un equipo de nueve logró salir del pozo tras estar ahí metido en la jornada 19. Fue el Villarreal de la temporada pasada, que, como el Espanyol ahora, tenía una distancia de cuatro puntos.

Última hora
Galerías de fotos
VILLARREAL-ESPANYOL (1-2)
Encuesta del 17/01/2020

¿Cree que el femenino logrará reconducir la situación y salvar la categoría?

30.8%
69.2%