Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

en busca del segundo ascenso consecutivo

Las rivales a batir en la lucha por el ascenso

El sénior A de voley encara el tramo final de la fase final de Segunda Catalana como líder en solitario

José S. González
25/03/2020

 

Al equipo sénior de voley de las SD Espanyol el parón obligado por la crisis sanitaria del coronavirus le ha llegado en su mejor momento de la temporada. Las de Álex Pérez estaban a punto de llegar al ecuador de la fase final de ascenso, de la cual son líderes con dos puntos de ventaja sobre el que tenía que ser su rival la semana pasada, el Gavà. “La realidad es que nos ha pillado el parón en el mejor momento en cuanto a juego y en cuanto a grupo. Llevamos unos partidos jugando muy bien. Hemos pillado una racha muy buena”, comenta el técnico del equipo blanquiazul.

La prueba más fehaciente de este buen momento es el último triunfo que consiguió el equipo, hace ya dos semanas, en la pista del Volei Manresa. Las del Bages se pusieron con dos sets de ventaja, pero el Espanyol sacó todo su carácter para dar la vuelta al partido y se acabó imponiendo por 3-2, batallando cada punto. “Creo que ese partido demostró la dinámica en la que hemos entrado de creer en nosotras y en nuestras opciones. Con el 2-0, el equipo no se echó para atrás. Llegamos al ‘tie break’ con un nivel de actitud muy grande”, apunta Álex Pérez, que también cree que ese triunfo puede ser un punto de inflexión para el equipo, porque “nos sirvió para ver lo importante que es creer en nuestras posibiliddades, es la clave para el liderato”.

El ascenso directo
Pérez no oculta que a estas alturas de la competición, el objetivo es el ascenso directo. Lo consiguen los dos primeros equipos en esta fase final de ocho. Se disputa en formato de liguilla y justamente el partido contra el Gavà de la semana pasada tenía que ser el último de la primera vuelta. Las blanquiazules dominan la clasificación, pero está todo muy apretado. Los mencionados Gavà y Volei Manresa son los principales rivales a batir, con dos y tres puntos menos que las espanyolistas.
Pero en esta liguilla cualquier rival es complicado. De hecho, las mismas pericas empezaron esta fase definitiva con una contundente derrota ante el Eduvolei L’Ametlla, equipo que ahora es penúltimo en la clasificación. “La realidad es que es un grupo bastante igualado como se ha ido viendo en estas primeras jornadas”, apunta Pérez. En este sentido (y cuando se reprenda la competición), tanto el técnico como las jugadoras tienen claro que “queda mucho por delante” y que “estamos casi todos los equipos entre un partido y un partido y medio de diferencia”.

Uno de los puntos fuertes del Espanyol es que vienen de un grupo de la primera fase muy potente, como demuestra que los tres primeros clasificados de esta fase de ascenso ya coincidieron en los partidos de otoño. “Ya habíamos visto que los rivales eran más fuertes y esta segunda liguilla lo ha hecho evidente. Empezar fuertes desde el principio nos ha hecho llegar con una dinámica diferente, porque cada semana teníamos un partido a muerte”, comenta el técnico blanquiazul.

Incertidumbre
En un principio, la competición tenía que acabar a finales de mayo, pero ahora todo queda pendiente de lo que se prolongue la actual situación y el estado de alarma. De momento, las jugadoras van realizando actividad por su cuenta para mantenerse en forma, pero hay mucha incertidumbre. “Oficialmente son estos 15 días, dos semanas de parón. Cada vez es más evidente que se alargará”, dice el entrenador. De hecho, esta semana ya se ha anunciado que la Superliga de voley masculina da por acabada la temporada: “En nuestro caso, todavía no hay nada. A partir de los 15 días de parón habrá que ver”.

Álex Pérez sí cree que esta situación les perjudica por el buen momento que estaban atravesando antes de esta pausa obligada: “Es una realidad complicada. No puedes entrenar en las condiciones óptimas. Va a ser como empezar una competición de cero y habrá que ver, a nivel de grupo, cómo llega cada equipo”. Eso sí, el técnico cree que sus jugadoras tienen una ventaja, su fortaleza mental, ya que a nivel psicológico también estaban en un punto muy fuerte. “Voy hablando con ellas y veo que todas están bastante bien”, se tranquiliza el técnico.

En el momento en que se reanude la competición, a las pericas les quedarán ocho partidos para certificar el ascenso. Todavía deben enfrentarse una vez a sus siete rivales de esta fase y quedan pendientes los dos partidos contra el Gavà. Será un camino complicado y el Espanyol es el rival a batir. Además, el final de liga será de infarto, ya que en las últimas dos jornadas reciben al Manresa y se desplazan a Gavà. Aun así, las sensaciones de las blanquiazules son positivas.
El objetivo, tal y como reconoce el técnico perico, es acabar en las dos primeras posiciones, que dan derecho al ascenso directo. Si las pericas acabaran en tercera o cuarta posición, todavía tendrán opciones, ya que jugarían un play-off contra equipos de Primera Catalana.

En su tercera temporada, tras la recuperación de la sección, el equipo de voley del Espanyol está cerca de lograr su segundo ascenso consecutivo. “El equipo está a un nivel bastante alto. Podríamos competir perfectamente en Primera”, destaca en este sentido el técnico perico.

What do you want to do ?
New mail
Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATLÉTICO (1-1)