Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREVIA ESPANYOL-VALLADOLID

Quitarse la mochila y a escalar

Tras el inesperado empate ante el Huesca, el Espanyol necesita desprenderse de dudas, miedos y errores para luchar por el triunfo ante un necesitado Valladolid para estar más cerca de la cima que del abismo

Marta Mendoza Marta Mendoza
02/03/2019

 

El ascenso a la cima no cesa. Como ya es sabido, a veces la meteorología no es la adecuada, surgen contratiempos, hay bajas, hay que reconducir el planteamiento y buscar nuevas vías en busca del éxito, pero la expedición sigue en pie. Y en pie y con más ganas que nunca, por eso de quererse sobreponer a las adversidades y volver a demostrar, afronta el Espanyol este duelo ante los pucelanos. El fútbol siempre te da la opción de resarcirte a la semana siguiente y eso es lo que quiere hacer una plantilla blanquiazul que desea volver a gustarse y hacer disfrutar a una afición que el pasado viernes mostró su disconformidad con el resultado final con algunos silbidos.

Toca marcar el rumbo definitivo
Es a estas alturas de la temporada cuando realmente se definen ya los objetivos. Todos soñamos con que estos sean ilusionantes, y más tras el arranque de ensueño que protagonizaron los de Rubi, pero eso ya es pasado, han ocurrido muchas cosas después de eso y ahora es cuando hay que volver a dar el do de pecho. Demostrar si pueden volver a ser, o como mínimo acercarse, a ese equipo que tanto maravilló y poder aspirar a mirar más hacia arriba que hacia abajo. Actualmente la distancia respecto a Europa y el descenso es la misma, de siete puntos, por ello este partido ante los de Sergio puede empezar a marcar la tendencia antes de encarar un tramo del calendario exigente por los rivales ante los que se va a tener que ver las caras, ya que cuatro de ellos se encuentran en esas posiciones europeas por las que la afición y el equipo tanto ansía. Y en este sentido el ejemplo más cercano a seguir tras demasiados años de travesía por el desierto es el de la 2010-11 con Pochettino, cuando a estas alturas el Espanyol era quinto, pero tratando de cambiar el final, ya que en esa ocasión fueron octavos y se quedaron a un paso de la Europa League. Ahora están en tierra de nadie, de nuevo en el campamento base, y toca decidir hacia donde ponen rumbo.

Caminos paralelos y contrastes
Da la casualidad que este duelo de la segunda vuelta nada tendrá que ver al que se disputó el pasado 28 de octubre en Zorrilla (1-1). En aquel encuentro, que Verde se encargó de fastidiar en el descuento, en juego estaba el liderato, en cambio ahora la realidad es que la necesidad por puntuar es para no complicarse más la vida, especialmente los visitantes, que están a solo tres puntos del farolillo rojo. Los planteles de Rubi y Sergio han seguido trayectorias muy paralelas, ya que tras ese encuentro, en las siguientes 15 jornadas, el bagaje de puntos que han logrado ha sido extremadamente pobre. En el caso del Espanyol ha sido de 12 de los 45 puntos en juego (nueve derrotas, tres empates y sendas victorias), mientras que el Valladolid se ha hecho con 10 puntos de los 45 en juego (nueve derrotas, cuatro empates y dos triunfos).

Volviendo a la jerga de escalada, en el duelo de este mediodía será fundamental que el equipo vuelva a ser un anclaje complejo - formado por varios anclajes individuales unidos y ecualizados entre sí-. Todavía hay metros por subir y eso es positivo, pues hay margen de mejora y crecimiento. Y algo que juega a su favor, o que puede ser un arma de doble filo, es que su rival en las últimas cuatro jornadas únicamente han sumado un punto y se ha quedado sin ver puerta. Por lo tanto, este podría ser un buen momento para aprovecharlo, hurgar en su herida y así espantar fantasmas.
Para este importante duelo, Rubi, ha dejado fuera de la convocatoria al mediocentro Alfa Semedo, que en el último choque dejó unas sensaciones un tanto decepcionantes. Además, el de Vilassar, que podría apostar por el mismo once que ante el Huesca, aunque tampoco hay que descartar que pudiera llegar a entrar Hernán para explotar más la velocidad por banda, también dejó fuera de la relación, por decisión técnica, a Javi López, que viene de cumplir sanción, y Álex López. En cambio, Naldo, Duarte, Sergio y Piatti no estarán por lesión. Lluís López y Pedrosa, del filial, sí han sido citados.

Por su parte, Sergio González volverá a Cornellà con la importante baja de Calero, que se une a las de Toni Villa y Luismi. Mientras que Moi y Verde, jugador que no trae un buen recuerdo por su gol en Zorrilla, no estarán por decisión técnica.
Sin duda, minimizar al máximo los errores, puesto que los fallos les están penalizando mucho a ambos, hoy será el objetivo común.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

26.8%
3.3%
69.9%