Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HERMOSO Y BORJA, PRETENDIDOS

Pescar en el Espanyol tiene un precio

El club tiene claro que no habrá salidas si no pagan la cláusula

Jordi Luengo Jordi Luengo
16/06/2019

 

Mario Hermoso está en el radar del Atlético de Madrid, entre otros equipos, y Borja Iglesias en el del Sevilla y, aunque no ha trascendido, seguramente en el de algún equipo más. Su gran temporada ha despertado el interés de importantes equipos que les ven como perfectos candidatos para reforzar sus plantillas. Pero en el Espanyol tienen clara su hoja de ruta. Cuentan con ellos y el que quiera hacerse con sus servicios deberá pasar por caja. Su libertad tiene un precio y esta se llama cláusula de rescisión, la única manera para resolver de forma unilateral un contrato. La del delantero es de 28 millones de euros, mientras que la del defensa internacional está fijada en 40 ‘kilos’ de los que la mitad serían para el Real Madrid, con quien se comparten los derechos económicos del central.

En el Espanyol están muy contentos con ambos y quiere echar el resto para que sigan defendiendo la blanquiazul, pero no pueden asegurar que esto sea posible, ya que es difícil saber cómo evolucionará el mercado. Se remiten a la cláusula de rescisión que fija su contrato como único mensaje a posibles pretendientes. Ya sea por ellos o por otros jugadores como Marc Roca al que pretendió el Inter de Milán durante el pasado mercado de invierno. No hay necesidad de vender, por lo que si alguien deja la entidad será pagando su libertad. La ampliación de capital mejorará la tesorería; se ampliará el límite salarial en unos seis millones y no se necesitará ingresar ninguna cantidad para cuadrar el presupuesto. Pero esto no evitará que pueda haber alguna salida. Y el que tiene más opciones de marcharse es Mario Hermoso, ya que solo le queda un año de contrato y, si no renueva, se iría libre el próximo verano.

Negociación a varias bandas

El entorno del defensa que ha trasladado al club el interés del Atlético de Madrid y algún club más, avisó hace unos días que se marcaban el 3 de julio como fecha límite para conocer el futuro del central internacional. En el Espanyol saben que será complicado seguir contando con él, ya que el jugador ha rechazado la oferta de renovación. Pero se resisten a perder a uno de los hombres que mejor ha rendido.
Pese al mayor margen salarial y al aumento en la ficha que se le propone, la oferta sigue lejos de los tres millones que le puede ofrecer el conjunto colchonero. Actualmente el Espanyol no se acerca a esas cifras por lo que, si no hay avances en las negociaciones para ampliar su contrato, deberá negociar su salida, ya que es mejor ingresar una buena cantidad ahora a que salga libre el próximo año.

En la posible salida de Mario Hermoso, el Espanyol cuenta con un aliado indirecto, el Real Madrid. Pese a que el conjunto de Zinedine Zidane no cuenta con el jugador, tampoco le interesa que se vaya al Atlético de Madrid por un precio bajo, así que apretará para sacar el mayor rédito de la negociación. Y si las cifras no le convencen, siempre tendrá la última palabra, ya que abonando los 7,5 millones que se estipularon en el momento de la operación lo podría recuperar. Si se diera el caso, solo sería cuestión de convencer al jugador, aunque, en principio, cuando hace dos años se cerró su traspaso al Espanyol y se estableció esta opción de recompra, ya debieron estar establecidas las condiciones con las que Mario Hermoso regresaría al Real Madrid.

Sin ofertas por Borja Iglesias

Por lo que se refiere al delantero, la situación es algo distinta, ya que aún tiene tres años más de contrato. El director general deportivo, Oscar Perarnau, ante el posible interés apuntado desde Sevilla manifestó que “no me preocupa. Lo que me ocupa es cuando veo propuestas reales, en especulaciones no puedo perder el tiempo. Su contrato tiene una cláusula de rescisión y si alguien lo quiere nos remitimos a ella”. Mientras que la continuidad de Mario Hermoso es más complicada al haber varios condicionantes, con Borja Iglesias es o cláusula o nada. En Cornellà consideran que los 28 millones son una cantidad asumible para muchos equipos, sobre todo de la Champions League; solo hay que ver que en las últimas horas el Villarreal ha traspasado a Fornals al West Ham por 27 millones de euros.

Pese a que la salida de alguno de estos dos jugadores, o los dos, sería una gran pérdida deportiva, lo que debe preocupar a la afición, ante esta situación, es exigir la cláusula y encontrar refuerzos de garantías. Sacar unos 45 millones por los dos sería una gran gestión y, si la mitad va destinada a potenciar el equipo, con 20 millones se podrían afrontar refuerzos de garantías.

Plantilla corta

Es cierto que el Espanyol tiene un mayor margen salarial para ofrecer a sus futbolistas después de que LaLiga haya dado el visto bueno a su próxima ampliación de capital, pero esto no hará que el club estire más el brazo que la manga. No quieren repetir los errores del pasado. Además, prefieren una plantilla corta, de unos 21 o 22 jugadores, pese a tener que disputar tres competiciones. Según fuentes del club, los 18 jugadores más utilizados disputan entre el 90 y 95% de los minutos, por lo que consideran que muchas veces un futbolista del filial que lo está jugando todo tiene mucho más ritmo de competición los futbolistas que no están entrando en los planes del técnico. David Gallego conoce bien a los jugadores del segundo equipo y el que le pida, y se merezca una oportunidad, seguro que la tendrá.

La próxima semana se intensificarán las reuniones entre Rufete y David Gallego, aunque no se espera ningún fichaje hasta finales de mes. Se están estudiando distintas opciones y están muy atentos a las posibilidades que ofrece el mercado. Además, en estos momentos la plantilla cuenta con 23 jugadores, más Víctor Campuzano que, como les explicamos en otra información, por contrato debe tener ficha del primer equipo. 

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 15/11/2019

¿Cree que las decisiones del VAR están siendo justas con el Espanyol?

11.2%
86.2%
2.6%