Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

exblanquiazules por todo el globo

Pericos por el mundo

Hasta 52 jugadores con pasado espanyolista siguen en activo fuera de nuestras fronteras. Otros que se formaron aquí triunfan en el extranjero

Carlos Fanlo @fanlillo
28/02/2018

 

Muchos futbolistas están de paso no solo en el Espanyol, sino en cualquier club. En una época en la que los cambios de clubes y las transacciones están a la orden del día, rara vez un jugador que llega a un equipo se queda ahí el resto de su carrera deportiva. El ‘one club man’ es un rara avis, y más ahora que la globalización permite a cualquiera marcharse a trabajar al lugar más recondito del planeta.
En clave blanquiazul, 52 futbolistas que jugaron en el primer equipo espanyolista, aunque tan solo sea un encuentro, siguen en activo en diferentes puntos del globo terráqueo. Si a ellos les añadimos los que pasaron por el filial o el Juvenil A, el número se eleva a 71. De los últimos citados, los más destacados son Sidibé (Mónaco), Pol Lirola (Sassuolo), Max (Augsburgo) y Pol Llonch (Wisla Cracovia). Otros que han llegado -o apuntan maneras- y que se formaron en el fútbol base perico son Mariano (O. Lyon) y Arnau Puigmal (Man. United).

Europa se lleva la palma
Diego Reyes y Pizzi son rivales acérrimos en Portugal, puesto que defienden los colores de Oporto y Benfica. En países fronterizos también encontramos a Lopo, que alarga su carrera en el Inter d’Escaldes andorrano, mientras que en Francia no hay ningún jugador con pasado en el primer equipo blanquiazul. Nuestros representantes en Bélgica son Luis García, que milita en el Eupen, y Mamadou Sylla, que pasó de compartir equipo con el asturiano el pasado curso a fichar este pasado verano por el Gent. Callejón en el líder Nápoles, Caicedo en la Lazio, y Bardi en el Frosinone de la Serie B son los expericos en Italia, y Jhon Córdoba en el Colonia y Marc Torrejón en el Unión Berlin de la 2.Bundesliga en Alemania. También en Inglaterra hay jugadores con pasado blanquiazul como Zabaleta en el West Ham, Eric Bailly en el Manchester United, Fuentes en el Middlesbrough y Rui Fonte en el Fulham, y muchos otros en la Europa del Este. En Rumanía, Arlauskis defiende la portería del Cluj y Torje milita en las filas del Dinamo Bucarest; en Grecia, Cañas suma dos campañas en el PAOK; y en Bulgaria, Jordi Gómez defiende los colores del Levski Sofía. A todos ellos hay que sumarles a Juanjo CIércoles, que el pasado mercado invernal abandonó el Badalona para enrolarse en las filas del Sundsvall sueco, y a los que juegan en Turquía. Kameni lo hace en el Fenerbahçe y Thievy en el Osmanlispor. Jugadores con pasado perico también encontramos en Israel -Smiljanic en el Hapoel Ashkelon y Ben Sahar en el Hapoel Beer Sheva- y en Rusia, con Víctor Álvarez en el Arsenal Tula. Por último, en Chipre están Joan Tomás (AEK Larnaca) y Palanca (Anorthosis).
Vuelta a casa... y aventuras
Pillud (Racing Avellaneda), Román Martínez (Lanús), Clemente Rodríguez y Bastia (Colón) y Dátolo (Banfield) dan sus últimas patadas al balón a nivel profesional en casa, en el fútbol argentino; también regresó a sus orígenes un Nakamura que juega en el Jubilo Iwata japonés. Maxi Rodríguez juega en el Peñarol uruguayo, y Nené lo hace en el Sao Paulo. También a Brasil ha regresado Mattioni, defendiendo los colores del Veranopolis de la Serie B.
Más arriba, en México, Albín y Luna juegan en Tiburones Rojos de Veracruz, Enzo Roco en Cruz Azul y Abraham en Pumas. Más extraño es lo de Ciani, en el LA Galaxy de la MLS norteamericana.
Para aventuras las de Serran en el Al Hoceima marroquí o las que viven varios futbolistas. Weiss milita en el Al Gharafa qatarí, Uche (Delhi Dynamos), Coro y Lanza (Goa) se encuentran en la Superliga India, e Isaías Sánchez defiende los colores del Adelaide australiano.
Los que disfrutan de la cultura oriental son Raúl Rodríguez, Verdú y Jonathan Soriano. Los dos primeros juegan en la segunda división china defendiendo a Mizhou Meixian y Qingdao Huanghai, mientras que el delantero sí que milita en la Superliga del país bajo el escudo del Beijing Guoan.

La cantera también sale
Álex Rodríguez (Empoli, Italia), Ramón Marimon, Jafar y Xavi Puerto (Mulhouse, Francia), Nacho Heras (Vikingur, Islandia), Antonio Cristian y Entrena (Rudes, Croacia)... son solo algunos ejemplos de que fuera de España y en equipos menores también hay vida.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-LEVANTE (1-0)
Encuesta del 21/09/2018

Varios jugadores que no tuvieron mucho protagonismo el curso pasado están destacando ahora de la mano de Rubi. De ellos, ¿quién le ha sorprendido más en este inicio de Liga?

22.8%
3.2%
72.2%
1.9%