Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El cambio de siglo trajo la Copa con un masivo desplazamiento a Valencia

Pericos del 2000

Las entradas se agotaron en tres horas y veinte minutos y un aficionado hizo 18 horas de cola

Toni Casals
28/05/2020

 

El Deportivo se proclamó campeón de Liga la temporada 1999-2000. Un Superdepor con Irureta en el banquillo y Mauro Silva, Djalminha, Donato o Manuel Pablo sobre el campo, que conquistó el título tras ganar en la última jornada al... Espanyol (2-0) en Riazor, dejando al Barça segundo y con la broma de los maletines de Gaspar, que supuestamente había ofrecido a los jugadores pericos.

La Champions de ese año recaló en las vitrinas del Real Madrid, que levantaba la octava al derrotar al Valencia (3-0) en París. Y esa misma semana, los seguidores blanquiazules contaban las horas para apoyar al equipo en un masivo desplazamiento a Mestalla.

Final de Copa contra el Atlético, después de 60 años de la última, en la que el Espanyol ganó al Madrid (3-2) en 1940. Y la locura se desató por las entradas. El club puso en venta 15.000 en las taquillas de Montjuïc y se agotaron en tres horas y veinte minutos. Los precios oscilaban entre las 3.000 pesetas (18.03 euros) de las más baratas y las 8.000 (48,08 euros) de las más caras. Pesetas, claro, ya que el euro no entró en circulación hasta el 1 de enero de 2002.

¡Vaya, vaya, vaya, nos vamos a Mestalla!
Un aficionado, Antonio Castro Colinet, socio entonces 7.373, de 27 años, fue el primero en conseguir una entrada después de 18 horas de cola. “No me ha importado permanecer sin dormir toda la noche. Por una vez que llegamos a la final vale la pena y, además, seguro que ganaremos a un Atlético que veo tocado”, declaró en unos medios de comunicación, que ofrecían anuncios publicitarios de la desaparecida agencia ‘Viajes Marsans’ con packs de tren ida y vuelta desde 10.700 pesetas (65 euros) y tren con hotel por 23.000 ptas. (138 euros).

El fallecido escritor y perico ilustre Francisco González Ledesma fue quien se hizo con la primera bufanda para la final y aseguran que la consiguió incluso antes de que se pusiesen en venta en la ‘Tenda de l’Espanyolista’. Acudió a las oficinas del club a resolver unos temas y delante suyo abrieron la caja que contenía las bufandas. No pudo resistirse y se llevó cinco.

“¡Vaya, vaya, vaya nos vamos a Mestalla!”, coreaba la afición, que llenó los 29 autobuses del club y los 182 que se fletaron de las diferentes peñas de toda Catalunya a los que se unieron los numerosos seguidores que viajaron y que llenaron trenes, el Euromed con salida a las 9.30h, y el Intercity de las 13.00h.

Las cifras apuntaron a 25.000 aficionados, una caravana perica nunca vista anteriormente y que el ejército modificó su salida. Sí, como leen. Estaba previsto que los autocares partiesen de la Avda. Maria Cristina, enfrente de las fuentes luminosas de Montjuïc, pero coincidía con el desfile del día de las fuerzas armadas y se cambió al Sot del Migdia. A las 8.00h empezaron a arrancar los primeros vehículos con llegada a la Avda. Blasco Ibáñez.

Un desembarco modélico que se sumó al de los pericos que ya se encontraban en la capital del Turia. El tópico dice que la afición marcó el primer tanto desde el gol norte de Mestalla en un partido en que el Espanyol actuó de local como centenario y vistió una camiseta talismán John Smith. Los equipos que llevaban por primera vez su ropa ganaron finales como Joventut y Estudiantes en basket.
Miles de banderas blanquiazules se agitaron entre ilusión, nervios y el estallido final de emoción. Una respuesta de diez para un encuentro histórico, que seguramente marcó el futuro de Víctor Gómez. El lateral perico había nacido dos meses antes y desde la cuna ya vibró con este triunfo.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 09/07/2020

¿Una vez consumado el descenso, a quién señala como máximo responsable?

9.7%
28.8%
61.5%