Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A LUIS FERNÁNDEZ (PARTE II)

“Para salir del descenso traje jugadores que conocía y que sabía que serían importantes”

A Hadji lo fichó cinco minutos antes de que se cerrara el mercado

Jordi Luengo Jordi Luengo
18/11/2019

 

A los pocos días de su incorporación, el club fichó a De la Peña y en invierno a Pochettino, Vignal, Raducanu y Hadji. ¿Fueron importantes en la salvación?
Mucho. Cuando llegas a un club que vive una situación como la nuestra, o la actual, debes mirar bien lo que hay en la plantilla y lo que necesitas, y tampoco escuchar demasiado. Digo esto porque el fútbol ha cambiado mucho en los últimos años y hay demasiados intereses. Yo siempre he priorizado el colectivo y nunca el interés personal. Trabajas para el club y debes hacer el máximo para cumplir con el objetivo que te han marcado. Y, tras unos días, vi lo que necesitábamos. Traje jugadores que conocía y que creía que serían importantes para el equipo; en ningún caso conocía a sus representantes, ya que yo me intereso solo por el jugador y lo hago porque le he visto jugar. Cuando pedí a Hadji muchos no lo conocían, pero yo estaba seguro de que era lo que nos hacía falta y que respondería, pese a que en su posición teníamos otros jugadores de calidad como Jordi Cruyff u Óscar García.

Habla muy bien de ese grupo, ¿sigue teniendo relación con algunos?
Sí, voy hablando con Hadji, que está de ayudante en la selección de Marruecos, con Iván a veces… Sé que si me encuentro con cualquier jugador de esa plantilla, que era un grupo muy honesto, nadie girará la cara, ya que tengo un buen recuerdo de todos.

En esa plantilla tenía a Tamudo, que en ese campeonato marcó 19 goles y este año ningún jugador suma más de un tanto. ¿Es obligado fichar un delantero con gol para salir de abajo?
Sin ninguna duda el gol es muy importante. Y los delanteros necesitan estar con confianza, sentirse importantes y compenetrarse con sus compañeros. Pero el último pase es fundamental para que marquen. En el aspecto ofensivo debes tener jugadores que se entiendan bien, presionen juntos, estén implicados, vayan a una… Yo tenía a Tamudo, Maxi Rodríguez, Hadji e Iván de la Peña, que comprendieron lo que debían hacer y realizaron un gran esfuerzo.

Cierto que al Espanyol le está faltando el último pase, algo que no le sucedió a su equipo al tener a De la Peña, ¿no?
En ese equipo el último pase lo tenía que hacer Iván, y Tamudo se benefició mucho de sus asistencias. A algunos jugadores como Fredson o Domoraud les decía que le dejaran a él que diera el último pase. Él veía muy bien como se desmarcaban Raúl, Mustapha o Maxi. Pero en el actual Espanyol también hay gente capacitada para hacerlo. Sergi Darder, al que vi en el Olympique de Lyon, tiene capacidad y clase para dar ese último pase. Es un gran jugador. Se trata de jugadores como Cazorla, que está recuperando su nivel, que cuando encuentran su fútbol el equipo crece, ya que le dan un toque de calidad. Si ellos funcionan el equipo crea más ocasiones, pero para esto es muy importante su estado anímico.

Última hora
Galerías de fotos
VI GALA PERICO DE L'ANY 2018-19
Encuesta del 06/12/2019

¿Quién cree que es el principal responsable de la delicada situación del equipo en LaLiga?

28.5%
20.9%
50.6%