Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A JAVI LÓPEZ

"No me veo jugando contra el Espanyol"

Viene de superar los 250 partidos en liga y de renovar por un año más

Jordi Luengo Jordi Luengo
15/04/2019

 

Podrá gustar más o menos, pero nadie puede negar que Javi López es historia del Espanyol. Y en Girona, donde logró la renovación por un curso más, agrandó esa leyenda y vivió uno de los momentos más emocionantes de esta década. En verano de 2007 se incorporó al filial perico en busca de una oportunidad y, tras debutar con el primer equipo, ya suma nueve temporadas en Primera, las últimas cuatro como capitán. Pero él quiere más y de momento seguirá otro curso llevando el ‘16’ a la espalda y luciendo el brazalete con el eterno 21.

¿Sigues pensando en ese improvisado homenaje de los aficionados desplazados a Montilivi?
Fue algo muy grande. No lo olvidaré jamás y es un recuerdo para el resto de mi vida, pero ya toca centrarse en el día a día y pensar en el partido contra el Alavés.

¿Cómo surge la idea de acercarte al córner con tus dos hijas?
Tenía que darle la camiseta a un aficionado y al llegar al vestuario le escribí para que me esperara. Me dijo que aún estaba en la zona visitante y me fui hacia allí. Mientras atravesaba el campo me llamó mi mujer, que estaba con mis hijas y mi primo y me acerqué a saludarles, ya que todos estábamos muy contentos. En ese instante decidí coger a mis hijas para que me acompañaran y viví algo muy bonito que no olvidaré en la vida. Se me puso la piel de gallina. No estoy acostumbrado a las ovaciones y reconocimientos como ese, y fue un gesto que agradezco enormemente a esta afición que, después de 12 años aquí, más que mi afición es mi familia.

Quién se sacó un peso de encima más grande, ¿el equipo por el triunfo o Javi con la renovación?
Sin ninguna duda, lo mejor del día, y lo más importante, fue la victoria. El fútbol es un deporte colectivo y todos los aspectos individuales han de quedarse al margen. El escudo está por encima de cualquier persona y situación.

¿Llegaste a pensar que no alcanzarías esa cifra para renovar?
Durante la temporada se te pasan muchas situaciones por la cabeza, pero lo que tenía claro es que con trabajo lo iba a conseguir. Y así ha sido. Nunca me ha gustado hablar de los temas contractuales, y este año tampoco lo he hecho.

Creo que aunque no hubieras alcanzado estos 20 partidos hubieras seguido igualmente…
Es una suposición y no sabemos lo que habría pasado. Estoy muy agradecido al cuerpo técnico y a la dirección deportiva por la confianza que siempre me han mostrado.

¿Qué supone renovar después de nueve años en el primer equipo?
Que estoy más cerca de cumplir el sueño de retirarme en el club de mi vida. A veces me dicen un año más y después vuelves a casa, y yo siempre respondo que esta es mi casa. Mis niñas ven el color azul y lo asocian con el Espanyol. La mayor está muy orgullosa de ser perica.

Acabarás contrato con 34 años. ¿Será la última temporada?
Si me veo con fuerza y el club me ve capacitado para continuar, seguiré todo el tiempo que pueda. El fútbol ha cambiado y mi generación estamos modificando un poco la edad de retirarse. Hay muchos avances en los métodos de entrenamiento, recuperación, alimentación, prevenciones… El fútbol se ha hecho mucho más profesional y las carreras de los jugadores se están alargando. Un futbolista de 33 o 34 años tiene una experiencia que en algunos lugares como Estados Unidos se valora mucho, ya que puedes inculcar tus vivencias a los jugadores más jóvenes.

Ya que me dices lo de Estados Unidos. Si tuvieras que dejar el club, ¿te ves en otro equipo de la liga o preferirías una aventura en el extranjero?
Sinceramente no me veo jugando contra el Espanyol. A día de hoy no pienso en que tuviera que enfrentarme a mi equipo, ni lo quiero pensar. Creo que no sucederá porque haré todo lo posible para que si llega el caso no pase esto.

¿Es casi imposible estar diez años en un mismo equipo?
Sí. El mundo del fútbol está evolucionando de tal manera que se ha perdido un poco el romanticismo de antaño y hay que recuperarlo. Yo lloré con la despedida de Totti, un jugador que siempre ha sido un referente para mí por el amor que tiene a unos colores.

Totti es historia de la Roma. ¿Lo es Javi López en el Espanyol?
No lo sé. Estos años que estoy viviendo aquí siempre estarán en mi corazón. Venir aquí es lo mejor que me ha pasado profesionalmente. No sé qué pasará cuando me vaya, porque es algo que no me planteo, pero lo importante es seguir competiendo, y ahora tenemos un reto por delante, en estos siete partidos, para intentar acabar de la mejor manera posible.

¿Dejar el club sin jugar en Europa sería una espina clavada?
Claro. Siempre he dicho que jugar una competición europea con el Espanyol o poder levantar un título sería algo mágico. Mi éxtasis profesional. Yo estoy muy orgulloso de la trayectoria que estoy teniendo, pero lograr retos como estos hacen que la afición se acuerde más de los jugadores que lo logran. Me ha tocado una época que no ha sido sencilla en el club y he intentado luchar en los momentos difíciles para salir adelante, dando lo mejor que tenía y no solo desde el punto de vista deportivo.

El fútbol es pasión, sentimientos y muchas veces una montaña rusa de emociones. ¿Ganando al Alavés se puede volver a ilusionar a la afición?
Está claro. En el vestuario somos muy autocríticos y sabemos que hemos sido muy irregulares. Tuvimos un inicio espectacular y después atravesamos por un mal momento, pero ahora hemos encontrado nuestra estabilidad defensiva y hemos de seguir intentando plasmar nuestra idea de juego. Si ganamos al Alavés está claro que los aficionados que hayan podido dudar del equipo se volverán a enganchar.

¿A qué hay que aspirar en esta recta final de campeonato?
Nuestro objetivo es ir partido a partido. Y nuestra aspiración ha de ser plasmar en el campo lo que estamos trabajando; si hacemos esto, hemos de estar satisfechos y los resultados llegarán.

¿Tenéis la sensación de que se ha dejado escapar una buena oportunidad para ir a Europa?
La sexta y séptima plaza pueden ser las más baratas de los últimos años, y nosotros lo que buscamos es ser lo más regulares posible. Solo pensamos en acabar lo más arriba que podamos en la tabla.

No me gusta buscar excusas, pero, ¿qué hubiera sido de este equipo sin tantas lesiones?
No lo sé, pero algunas han sido en jugadores importantes y en momentos clave. No son excusas, sino realidades. Algunas lesiones nos han condicionado. Y ante esto no se puede hacer nada. Ha sido así y no hay que darle más vueltas. Las plantillas son largas para estar preparados ante estas situaciones.

Para ir acabando, ¿qué significa superar los 250 partidos oficiales con el Espanyol?
Algo muy grande, pero quiero más. Quiero seguir creciendo, sumando, aportando mi granito de arena… Y como siempre he dicho, estar a disposición del entrenador para lo que necesite.

Si tuvieras que confeccionar un pódium de estos diez años, ¿con qué tres momentos te quedarías?
Es complicado porque hay muchos, ya que son bastantes años. No los ordeno por importancia, pero algunos serían el día que jugué de portero ante el Barça, que por lo atípico siempre se recordará; la ovación en Girona tampoco la olvidaré nunca; la celebración de un gol en Cornellà ante el Valencia, que el ruido en la celebración fue ensordecedor; la victoria en el Calderón (2-3); el día del debut; momentos con mis hijas antes de los partidos… Y bastantes más como la inauguración del RCDE Stadium, que viví desde la grada, ya que aún no era jugador del primer equipo. Es más de una década y da para mucho.

De pequeños todos soñáis con jugar en Primera, pero ¿habías imaginado vivir tanto?
No. Soñaba con jugar en Primera, salir por la televisión… Lo que he ido consiguiendo deportiva y socialmente está lejos de lo que imaginaba. Y a medida que pasan los años lo valoro mucho más y deseo que esto no acabe nunca.

Última hora
Galerías de fotos
GIRONA-ESPANYOL (1-2)
Encuesta del 18/04/2019

¿Ejecutaría la opción de compra de tres millones de euros que tiene el Espanyol para que Rosales siga la próxima temporada?

30.7%
69.3%