Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA ALBERT ALBESA

“No tengo el corazón dividido"

El exjugador de Espanyol y Valladolid cree que este sábado la victoria se quedará en Cornellá

David Casany
02/03/2019

 

A los pericos jóvenes les queda muy lejos, a los ‘no tan jóvenes’ seguro que les suena el nombre de Albert Albesa (6/03/1965, 53 años). El de Gavà jugó en el Espanyol cinco temporadas (del 89 al 94) y logró dos ascensos a Primera División. En uno de ellos fue el protagonista marcando un penalti decisivo ante el Málaga. Antes y después de su paso por el club blanquiazul también vistió la camiseta del Valladolid.

El Albert Albesa de ahora...
Se dedica a la hostelería.

¿Y ya no juega al fútbol?
¡Nada de fútbol! Lo más reciente lo he jugado con los veteranos del Gavá, pero el trabajo me absorbe y el resto del tiempo lo dedico a la familia.

¿Sabes que este 2019 se cumplirán ya 20 años desde que colgaste las botas?
¡No tenía ni idea! -sonríe- Cuando cuelgas las botas y es reciente siempre tienes recuerdos, pero ha pasado ya mucho tiempo. La verdad es que se echa en falta.

Por cierto, ¿vas a ir este sábado al estadio?
No puedo ir por trabajo. Lo veré por la televisión.

Te hacía ilusión ir al estadio.
Todos los que me conocen saben que estos dos equipos (Espanyol y Valladolid) me han marcado mucho y que siempre me hace ilusión ir a este partido.

¿Qué camiseta te pones en estos partidos?
No tengo el corazón dividido, ¡quiero que gane el Espanyol! Siento mucho orgullo de haber sido jugador de este club, soy perico y mis hijos también son socios. Ser del Espanyol es otra historia. Aunque también te he de decir que espero que se salve el Valladolid.

¿Qué pasará en este partido?
Creo que ganaremos, de hecho es muy importante que lo hagamos en casa. Ganar nos hará estar tranquilos y coger confianza, perder nos pondría nerviosos. Costará llevarse los tres puntos y creo que el resultado estará muy ajustado porque jugamos ante un muy buen equipo.

¿Qué tiene el Valladolid?
Es un equipo joven y con calidad. Allí nos lo pusieron muy difícil y nos quitaron un triunfo importante. Hemos de vigilar con sus contraataques, aunque creo que el Espanyol tiene equipo como para ganar a este Valladolid.

¿Qué te parece Sergio González como entrenador?
Aquí no tuvimos paciencia con él, la deberíamos haber tenido. El año pasado subieron y lo están haciendo bien en Primera. Aunque también es cierto que ahora no pasan por su mejor momento.

Tampoco el Espanyol.
Todos los equipos tienen bajones. Es cierto que, aunque hayamos reaccionado a nivel de resultados -tres empates y un triunfo- no estamos al mejor nivel. La mala segunda parte contra el Huesca decepcionó mucho. De todos modos estoy convencido que los jugadores son conscientes que han de reaccionar y hacer todo lo posible para mejorar la situación actual del Espanyol.

¿Hasta dónde puede llegar este equipo?
Tenemos buen equipo, pero si somos realistas, creo que no para estar entre los seis primeros -Europa-. Tampoco es un equipo para estar entre los seis últimos. Empezamos demasiado bien y esto nos ha perjudicado. Para ir hacia arriba necesitamos fichajes ambiciosos. Si no hay dinero, fichemos a gente joven y no tan conocida y confiemos también en la cantera. Los fichajes últimamente han sido una decepción generalizada para la afición.

¿Y de Wu Lei que me dices?
Todos pensábamos que era un fichaje de marketing – por eso de ser el jugador chino más importante - pero la verdad es que me está gustando muchísimo. En lo deportivo creo que aún está en proceso de adaptación y tengo la intuición que la próxima temporada será aún mejor.

Por último. También tienes pasado azulgrana, al jugar en su filial. ¿Eso pesa?
Nada que ver. El Espanyol me ha marcado mucho más. En el Barça yo era un “niño” y aprendí mucho. Emocionalmente el Espanyol es mi vida, los míos son pericos y mis siguientes generaciones serán blanquiazules.

Un penalti histórico, una puerta de leyenda

Nos remontamos al 10 de junio de 1990. Hasta 16 penaltis se necesitaron para conseguir el regreso a Primera División. Una tanda que no olvidarán nunca ni Espanyol ni Málaga. Tampoco lo hará Albert Albesa, él fue el encargado de chutar ese penal número dieciséis en La Rosaleda. Para Albesa “sin duda, un recuerdo imborrable”. El de Gavà apunta que “ese año fue muy duro jugar en Segunda, sufrimos mucho. Tuve la suerte de poder chutar ese penalti, marcarlo y dar el ascenso al equipo”. Su recuerdo sobre el momento de lanzarlo es bastante curioso: “No había visto que ellos habían fallado el anterior penalti. Nadie quería chutar… y pedí yo el balón. Tenía muy claro a dónde tirarlo, el portero del Málaga (Jaro) era muy alto y sabía que si lo tiraba raso al palo sería difícil que lo parara. Chuté fuerte abajo y entró”.

Con ese gol se certificó un ascenso donde “la unión fue clave para merecerlo” ya que “el equipo venía de bajar de categoría y era complicado volver a subir al año siguiente”.

La trayectoria de Albesa en el club -cinco temporadas- junto al imborrable recuerdo perico de este histórico gol le otorgan el privilegio de contar con su nombre inscrito en la puerta 90 del RCDE Stadium: “Paso por allí todos los partidos. Es un detalle muy bonito. Mis hijos el día de mañana, si yo no estoy, aún lo valorarán más. Tener esa puerta siempre será un orgullo para mí”.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

31%
0%
69%