Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A DIEGO LÓPEZ

“Necesitamos vernos ya en otra situación en la tabla”

“En casa, con la ayuda de nuestra afición que nos está aportando mucho, hemos de sacar bastantes puntos”

Jordi Luengo Jordi Luengo
08/02/2020

 

Es uno de los pesos pesados y de las voces autorizadas del vestuario perico, pero también de la Liga, ya que el pasado fin de semana hizo historia. Sus paradas, durante los cuatro años que lleva en el club, están siendo decisivas al igual que los goles de los delanteros. Pero este año, la situación del equipo está haciendo que no sea fácil para él. La temporada está siendo complicada, pero confía que sabrán revertir la situación y lograrán la salvación. Ese es un objetivo compartido, pero él tiene otro más. Acaba contrato y ya ha dejado claro que, pese a tener 38 años, se ve con fuerza para seguir y le gustaría hacerlo en el Espanyol.

El pasado sábado superaste los 30.000 minutos en Primera División y ya sumas 338 partidos. ¿Qué te dicen estas cifras?
Me hacen estar satisfecho y contento. Cuando eres niño no crees que puedas estar tanto tiempo jugando en Primera División. He hecho realidad mi sueño de pequeño y ahora quiero seguir prolongándolo y jugar lo máximo posible.

Este domingo podrías llegar a ser el quinto jugador en activo con más minutos en Primera si Aduriz no juega. ¿La mejor manera de celebrarlo es ganando?
Sí, porque lo más importante del domingo es la victoria. Lo otro es una anécdota, un dato individual. Ante el Mallorca tenemos un partido vital, donde nos jugamos mucho y solo pensamos en ganar.

¿Sería un palo muy duro no conseguir los tres puntos?
Sinceramente sí, pero por nuestras mentes no pasa otra cosa que no sea la victoria. Jugamos en casa contra un rival directo y ante nuestra afición, y debemos empezar a hacernos fuertes de una vez por todas. No podemos dejar escapar más puntos en Cornellà. Este es el primero de una serie de partidos en los que hemos de empezar a sumar de tres.

¿Qué explicaciones encuentras al hecho de llevar 11 encuentros seguidos sin ganar en el RCDE Stadium?
No lo sé y no es fácil. Creo que a nivel mental se ha ido generando una necesidad desde el principio de liga cuando perdimos ante el Sevilla y el Granada. Y esta ansiedad está durando hasta el día de hoy. Durante esta mala racha hemos hecho partidos para ganar, pero se nos resiste el triunfo, ya que nos ha costado cerrar los partidos y en otros hemos tenido malos inicios, con bastantes nervios, que nos han costado goles.

Ganar al Mallorca es vital por los tres puntos y para acabar con esta ansiedad y desbloquearse en el RCDE Stadium, ¿no?
Este domingo lo importante son los tres puntos y da igual como se gane. En los últimos partidos hemos hecho cosas mejores que antes y las sensaciones son más positivas, por lo que hay que seguir en esta línea. Ante el Granada, en la pasada jornada, el resultado no estuvo acorde con lo que se vio en el campo. Debemos seguir mejorando en algunos aspectos que nos están costando goles.

Nos quedan ocho partidos de locales, de los que seis son contra rivales de la parte baja. ¿La salvación pasa por casa?
Creo que sí. Tenemos muchos partidos a vida muerte y hay que salir con la intención de conseguir los 24 puntos que hay en juego. Si no podemos ganar alguno que sea porque el rival haya sido superior y que acabemos sin nada que reprocharnos. Esta debe ser la mentalidad en todos los partidos. En casa, con la ayuda de una afición que nos está apoyando mucho, hemos de sacar bastantes puntos. Si nos hacemos fuertes de locales, fuera también podemos hacer daño. Es cuestión de hacer un pequeño ‘click’ para encadenar una buena racha de resultados e irnos acercando cada vez más a la salvación.

La afición está respondiendo. ¿Notáis su apoyo cuando hay algún contratiempo durante el partido?
Sí, claro. Mucho. Con su comportamiento minimiza al rival y para nosotros es fundamental. Nuestro estadio es difícil, no es fácil jugar de visitante y la gente se tiene que hacer sentir. Contra el Bilbao, que empezamos perdiendo, nos ayudó a conseguir el empate y tuvimos opciones de ganar.

¿Qué le dirías a los pericos que tienen algunas dudas sobre la salvación?
No puedo decirles mucho. Lo mejor es hablarles en el campo y darles motivos para creer. Les pido que confíen en nosotros; el vestuario tiene mucha confianza y, aunque sabemos que va a ser duro, lo vamos a conseguir. El domingo es un partido determinante y entre todos lo vamos a sacar.

En algunos partidos en casa se ha merecido ganar, pero los errores nos han condenado. ¿El fútbol está siendo injusto con el Espanyol?
Puede ser. A veces hay temporadas en que las cosas te vienen mal dadas y que cuesta reaccionar, pero lo estamos intentando cada uno desde su parcela. Quedan 16 partidos y aún estamos a tiempo, pero hay que reaccionar ya. El cambio del año ha sido positivo, lástima del último partido, pero en el resto competimos bien y este es el camino.

El club ha hecho un esfuerzo incorporando a cuatro refuerzos. ¿Cómo los estás viendo?
Son jugadores muy buenos, que han llegado con muchas ganas y buenas dinámicas. Nos están ayudando y seguirán así. La mentalidad de todos siempre ha sido trabajar muy fuerte y dar lo máximo en cada momento, y al final este esfuerzo tiene que darnos el premio de la salvación.

¿La plantilla está totalmente segura de que saldremos de esta situación?
Sí. Confiamos mucho, pero es cierto que necesitamos vernos en otra situación y con más puntos. Esto es lo que nos falta para dar ese salto final y coger una dinámica de tres o cuatro partidos ganando o puntuando. No va a ser cuestión de un partido o dos. Aunque ganemos al Mallorca seguiremos abajo, pero la mentalidad es la adecuada. Hay que confiar y ser positivo.

Estamos tan centrados en el objetivo de seguir en Primera División que no podremos disfrutar cómo nos gustaría de una gran eliminatoria europea como la que tenemos, ¿no?
Debido a la actual situación todos tenemos claro que la mayor preocupación es la Liga, pero la eliminatoria europea es atractiva. Es una competición que el club lleva muchos años sin disputar y habrá que competirla. Tenemos una plantilla muy amplia y ya veremos qué pasará.

En una liga tan igualada como está, y encima en una situación complicada como la nuestra, es muy difícil mantener la portería a cero. ¿Cómo se enfrenta Diego López a los minutos posteriores a encajar un gol?
Son complicados y más este año que estamos encajando muchos goles. No es fácil para un portero. Hay que intentar mejorar y encajar mucho menos.

Este año solo has dejado dos veces la portería a cero. ¿Esto le da más importancia al récord que lograste en tu primer año cuando estuviste 586 minutos sin encajar?
Sí, en su día ya dije que no era solo una cuestión mía, sino que fue un trabajo muy difícil y bueno de parte de todo el equipo. Es un dato muy positivo y complicado de repetir.

El otro día Javi López antepuso la salvación por delante de su continuidad. ¿Es clave en estos momentos que el grupo esté por encima de todo?
Sí, por supuesto. En la plantilla hay jugadores que acabamos contrato y no sabemos lo que va a pasar a partir del 30 de junio. El club y sus objetivos grupales están por encima de las situaciones individuales, y todos queremos que el Espanyol siga en Primera, que es donde debe estar, y por eso vamos a luchar.

¿Con 38 años te ves más tiempo bajo los palos?
Sí y voy a intentarlo. Tengo energía e ilusión por seguir jugando, pero no solo depende de mí. Mi continuidad es cuestión del club y no sé qué sucederá. Acabo contrato a final de temporada y lo que tengo que hacer es intentar dar lo mejor de mí cada día y ser un profesional. Esto es lo que está en mis manos.

Tras cuatro años aquí. ¿Te gustaría seguir?
Sí, siempre lo he dicho. Vamos a ver lo que ocurre en los próximos meses. Si no puedo continuar, como dijo Javi, que el Espanyol se salve. Eso es lo primero. Sinceramente, creo que nos vamos a salvar y el club seguirá creciendo que es lo que todo perico quiere.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

68.2%
1.6%
14.9%
15.3%