Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA | PERICO NIPPON

“Mi sueño es ver jugar al Espanyol en Japón”

Su pasión por los colores blanquiazules nació cuando descubrió a la afición perica en Montjuïc

David Casany
16/05/2019

 

El fichaje de Wu Lei le ha dado al club una gran repercusión mediática. La marca Espanyol crece y crece a marchas forzadas, sobre todo, en el continente asiático. Y lo hace gracias al jugador más carismático de China, gracias a los propietarios actuales del club y, también, gracias a la evidente presencia de LaLiga en ese mercado. Eso sí, lejos de los intereses del márketing y mucho antes de la llegada de Wu Lei, en Asia el Espanyol ya tenía a fieles seguidores blanquiazules. De entre ellos, Nobu. Un aficionado de puro sentimiento perico que vive a más de 15.000 kilómetros del RCDE Stadium y que, a día de hoy, sigue la actualidad del club como el que más, e intenta ver todos los partidos, aún y la diferencia horaria de siete horas.

Los orígenes pericos de Nobu
Nobutaka Nakabayashi. Ese es el nombre completo del perico más conocido de Japón. Para amigos y conocidos es Nobu, aunque el mundo blanquiazul le conoce como el Perico Nipón. Ese nombre tiene en su famosa bandera y en su activísima cuenta de Twitter (@periconippon). Si le preguntas a Nobu el porqué de su raza perica, te contesta que “ya era un enamorado del fútbol. Vine a estudiar castellano en 2004, empecé a ir al Camp Nou y Montjuïc y me gustó más la grada perica y sus cánticos”. En esos momentos (temporada 2004-2005) nos explica que “el Espanyol luchaba por los puestos de Champions”, algo que le enganchó aún más al equipo e incluso empezó a hacer desplazamientos con los pericos.

Actividad blanquiazul
Durante su estancia en la ciudad condal, Nobu dedicaba su tiempo al estudio del castellano en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y al RCD Espanyol en Montjuïc: “Recuerdo que los primeros partidos me ilusionaron mucho y decidí hacerme socio. Iba a todos los encuentros e incluso fui a varios desplazamientos”. Sobre los viajes, nos explica que hizo “hasta tres partidos seguidos lejos de casa. Fui al campo del Celta, del Alavés y de Osasuna. En Vigo alquilamos un coche y volvimos pasando por Vitoria y Pamplona. No conseguimos ningún triunfo, pero fue un viaje inolvidable”.
Tras finalizar sus estudios volvió a Japón pero no se olvidó de su Espanyol y decidió fundar la Peña Perico Nippon. La embajada nació en 2005, cuando Nobu conoció a Masa, un chico japonés que también estudió castellano. De entre sus actividades, “traducimos noticias del club en las redes sociales, vemos los partidos con peñas de otros equipos y jugamos partidos de fútbol sala contra ellos”. También es habitual visitar a exespanyolistas en Japón. Es el caso de Lotina, a quien visitó hace unos meses: “Conocí a Lotina cuando entrenaba al Espanyol en 2004. Aquí, cuando estaba entrenando al Tokio Verdy, lo fui a ver en varias ocasiones y le sorprendió mi afición blanquiazul”. Nobu comenta que “también he conocido a Víctor Ibáñez”. El que fue portero del Espanyol B, ahora en las filas del FC Gifu japonés, “¡me invitó a su boda!”. En la línea de hablar de bodas, el Perico Nipón añade que “aproveché mi propia luna de miel para volver a Barcelona en 2010” y que “siempre que puedo, vengo de vacaciones aquí”.

El Espanyol en Asia y Europa
La gira del Espanyol por China hará que el club blanquiazul se acerque un poco más a Nobu en los próximos meses: “LaLiga está muy presente en Asia y nuestra peña ha colaborado en eventos con su delegado en Japón. El club se está abriendo al mercado chino. ¡Intentaré ir a algún partido de la gira! Pero, también espero que algún día lleguen a Japón. De hecho, mi sueño es ver jugar al Espanyol en Japón. ¡Ojalá sea en un Mundial de clubs!”. La ambición de Nobu es grande y cree que “el Espanyol algún día conquistará las competiciones europeas y lo hará lleno de canteranos”. En este sentido, Nobu es fan total de Rubi porque “es un perico más” y también de los jugadores de casa como “David López, Dídac, Darder, Melendo o Marc Roca”. A lo que concluye que “el jugador más importante es Javi López”. Sobre el de Osuna explica que “no es el mejor jugador, pero es una persona fenomenal, es el motor del equipo”.

Última hora
Galerías de fotos
¡A EUROPA!
Encuesta del 17/05/2019

¿Qué le parece la campaña abonos del club para la próxima temporada?

69%
28.5%
2.5%