Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA ANDER MIRAMBELL

“Mi sueño es llegar a los juegos de 2022 con los chicos”

El piloto de skeleton perico inicia el miércoles y el jueves una nueva temporada en Lake Placid y se estrena en la función de entrenador

José S. González
19/11/2019

 

Ander Mirambell inicia esta semana una nueva temporada en el circuito mundial de skeleton. El piloto, de corazón perico, empezará este miércoles y jueves con una doble cita de la Copa América en la mítica estación de Lake Placid. Sin embargo, este curso es especial para él, ya que compaginará la competición con las tareas de técnico de los dos jóvenes valores que fueron seleccionados en el programa que puso en marcha la Real Federación de Deportes de Hielo, Adrián Rodríguez y Paula Raul.

En primer lugar, ¿cómo vives la nominación a Perico de l’Any desde la distancia?
Estoy muy contento por volver a estar nominado. Este es el primer año que me lo perderé y me sabe mal no poder estar porque es una fiesta del Espanyol. Es un acto bonito más allá de la nominación. Estoy contento que se pueda volver a hacer, porque es un acto imprescindible en el calendario perico.

¿Cómo va la preparación de la temporada?
Bien, primero estuvimos en Alemania para después dar el salto a América. En total, estaremos un mes aquí para que los chicos conozcan el circuito.

¿Cómo estás viviendo la nueva experiencia como entrenador?
Hemos hecho un trabajo muy importante a nivel mental. Sé muy bien cuando hay que hacer una función y cuando la otra. Con esta situación, la parte positiva para Paula y Adrián es que yo puedo estar con ellos hasta el último momento, cuando normalmente el entrenador desaparece media hora antes de una bajada. Por un lado, les transmito confianza; a nivel de nerviosismo te ven tranquilo y se les pasa. Además, tienen más información cuando bajan. La parte difícil es que el volumen de trabajo es más grande y hay que dedicarle más horas.

¿Cómo ves a Paula y Adrián?
Al final de esta temporada lo veremos. El tema de la salida lo tienen muy bien, pero el pilotaje es el 70%. Por eso hay que darles muchas bajadas, pero tienen buena pinta. El año pasado tuvimos 110 solicitudes para entrar en el programa y fueron los mejores. Paula ha participado en el campeonato de España de 100 vallas absoluto y Adrián es de los ocho mejores de velocidad en nuestro país con su edad. Ahora, con un trineo en condiciones, han de demostrar que el skeleton se les da bien.

¿Este nuevo rol condiciona tu calendario de la temporada?
A finales de semana vuelvo a casa y entonces seleccionaremos el calendario. Las dos pruebas de la Copa del Mundo de diciembre están en el aire. El objetivo final es no bajar de categoría en la Copa del Mundo y estar en el Mundial de Altenberg. Intentamos buscar la mejor solución para todos, pero por edad también tengo que dosificar la energía. Veremos, porque tengo que estar por Adrián y Paula y si hiciera todo el circuito mundial, seguramente llegaría al Mundial muy agotado.

Tras la lesión del año pasado, ¿cómo te encuentras a nivel físico?
Al 90%. Me faltan unos meses de pretemporada, porque con la lesión no estuve parado, pero no podía entrenar como un deportista de elite. Pero bien. Normalmente, en skeleton alcanzamos el punto álgido de forma en enero. El otro día igualé mi mejor tiempo se salida.

Queda mucho tiempo pero, ¿quieres llegar a los Juegos del 2022?
Mi sueño ahora mismo es llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín acompañado de Adrián o de Paula, o de los dos. Pero con dos condiciones. La primera es ser competitivo, porque no me quiero arrastrar y acabar último en las Copas del Mundo. La segunda, la motivación por ser competitivo y tener una estructura para estar entre los 15 o 20 mejores. El objetivo de un deportista también es compartir sus conocimientos para que los demás lo puedan mejorar y dejar el camino hecho en el skeleton.

¿Cómo ves la repercusión del skeleton en España desde que tú lo has dado a conocer?
Creo que engancha a mucha gente. El skeleton tiene su hueco porque a nosotros nos encantan los deportes de velocidad. Por ejemplo, que Teledeporte siga emitiendo las competiciones significa que interesa y que la gente lo mira.

Barcelona quiere los Juegos de 2030, ¿te gustaría que se celebraran en casa?
Sería genial por dos cosas. Primero, situaría a nuestro país en el mapa de los deportes de hielo y habría más turismo deportivo. Hay que pensar que desde tres años antes hasta unos tres años después de los Juegos se hacen muchas más competiciones en el lugar que será la sede. Si a eso le sumas la inversión en infraestructura, sería lo máximo. Nos iría muy bien, porque el futuro del deporte aquí pasa por pelear por unos Juegos. Eso sí, que todo se haga de forma transparente y que no pase como en otros países.

¿Estás preocupado por el Espanyol esta temporada?
No sé si preocupado es la palabra, pero sí tengo ganas de que llegue la primera victoria en casa en liga. En Europa League creo que llegaremos lejos, porque motiva, pero en liga falta acabar con esa dinámica de cuando las cosas van mal y parece que solo pueden ir peor. Los jugadores son igual de buenos o más que el año pasado, pero hay un bloqueo y deben hacer ese clic para salir. De todos modos, en el Espanyol nos ponen las situaciones complicadas y extremas. Tenemos ese ADN y creo que lograremos salir de esta.

What do you want to do ?
New mail

Última hora
Galerías de fotos
VI GALA PERICO DE L'ANY 2018-19
Encuesta del 12/12/2019

Vista la situación del equipo, ¿qué haría con la Copa?

10%
20%
70%