Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA ÒSCAR PERARNAU (PARTE II)

“Me parece una gran idea poder tener una nueva zona deportiva”

El Director General Deportivo del Espanyol asegura que “sueño con otro caso Melendo. Es un ejemplo para cualquiera de la base o la escuela”

Redacción
20/11/2018

 

¿Qué planes tenéis para recuperar el prestigio del Femenino A?
Nuestro Femenino A vivió una época muy buena hace más de diez años, pero todo ha cambiado mucho. Hay clubs que incluso han profesionalizado el fútbol femenino. Nosotros desde la temporada pasada venimos haciendo mejoras, tanto en el primer equipo como en la base, invirtiendo más recursos económicos y haciendo mejoras en potencial humano. Decidimos que Lauren Florido fuera el coordinador, y también tenemos toda una serie de personas que aportan mucho en esta sección. Esta temporada el Femenino A, tiene una media de edad aproximada de 23,5 años, y jugamos con muchas jóvenes y tenemos presencia importante en convocatorias de las selecciones españolas.

¿Es muy difícil mejorar sin casi presupuesto?
Sí, pero no solo por presupuesto, sino también por instalaciones, horarios… Nuestras jugadoras hacen un esfuerzo enorme, ya que siguen entrenando muy tarde, y todo esto lo queremos ir cambiando, pero los pasos han de ser muy calculados. Cada vez que hacemos un movimiento importante queremos acertar. Estamos en un proceso continuo de estudiar donde podemos mejorar dentro de nuestras posibilidades.

¿Qué importancia tienen las escuelas y academias?
Mucha. Eloy, Albert Saus y Albert Villarroya, con su gente, se han multiplicado en el trabajo. La escuela principal es la que se encuentra en la Dani Jarque, donde cada martes, viernes y sábado hay mucho movimiento. Con las academias hemos crecido tanto que hay peticiones para abrir en distintos países y hemos congelado la respuesta hasta disponer de unas garantías. Todo esto se está regularizando desde la dirección general corporativa porque queremos expandir la marca, pero hacerlo bien y dentro de cualquier marco legal. En el tema deportivo no es fácil porque has de seleccionar personal y estamos trabajando unos cursos de formación on-line y presencial para intentar tener técnicos formados que pueden plasmar la metodología del Espanyol en cualquier campus, academia o escuela. Pese a esto, estamos muy ilusionados porque en 2018 entre todas las escuelas, academias y campus hemos tenido un movimiento aproximado de 5.000 niños y niñas.

¿Sueñas con otro Melendo?
Sí. Melendo se incorporó en septiembre de 2003 y yo ya estaba en el fútbol base. 14 años después asomó la cabeza en el primer equipo y este año se está consolidando. Es todo un ejemplo para cualquier jugador que esté en nuestra escuela o fútbol base. En este caso, y en otros muchos, deberían tener reconocimiento todas las personas que lo han ayudado durante su proceso.

¿Y puede llegar un jugador de alguna de nuestras academias?
Es mucho más difícil. Cuando le llamamos academias, el concepto es más de estar presentes en el extranjero y hacer marca. Ellos nos expanden marca, y nosotros ofrecemos servicio seleccionando técnicos preparados, que puedan tener alguna visita a Barcelona y ver al primer equipo en el RCDE Stadium.

¿Por qué habéis decidido incluir al RCDE Special dentro de la estructura deportiva del club?
La dirección general deportiva se responsabiliza de ayudar mucho y molestar poco. Diferenciamos el fútbol masculino en profesional y formativo. Luego tenemos el femenino, con 8 equipos en total, las escuelas y academias, y en el caso del equipo Special, se trataba de agrupar a estos chicos, porque se hacía más desde la parte social, que no queremos que se pierda, pero sí que con esta decisión les damos un espacio para entrenar, un apoyo médico y ciertas prestaciones que tienen nuestros jugadores o jugadoras de la base. Este año están entrenando en nuestra instalación algunos sábados. Es muy emotivo estar y compartir con todos ellos, y agradecer mucho la tarea de Manel y Xavi, que son los entrenadores.

¿En el fútbol actual es vital potenciar los servicios médicos?
Sí. Hay que cuidar la salud de nuestros jugadores y jugadoras. Es un servicio, que tiene un coordinador, Manolo Gonzalez, que ha de llegar a todos los equipos, mediante una metodología transversal. Se ha hecho un trabajo muy profesional. Estamos acogiendo a cualquier jugador que esté dentro de nuestra estructura y estamos muy satisfechos con la atención médica que estamos teniendo en cualquiera de nuestras secciones deportivas. Desde el Cadete A hacia arriba y el Femenino A y B tienen una serie de pruebas (todos los equipos tienen revisiones médicas) muy exhaustivas que nos dan mucha información sobre su estado físico y fisiológico. Hemos profesionalizado mucho la estructura.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATHLETIC (1-0)
Encuesta del 08/12/2018

¿Cómo recibirá a Pau López el próximo sábado con la visita del Betis?

15.1%
56.3%
28.6%