Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESTEVE CALZADA, ESPECIALISTA EN MERCADO DE FICHAJES

La masa social, clave para fichar en grande

El salto de calidad en los fichajes del Espanyol pasa por crecer y no ver el estadio vacío

David Casany
13/02/2019

 

Tiremos de tópico. “Una imagen vale más que mil palabras”. Bien, ¿Qué vale la fotografía de Ferreyra y Alfa junto a Wu Lei? ¿Vale optimismo? ¿Goles? ¿Vale 40 millones de espectadores chinos? O lo más importante… ¿Vale un cambio de dinámica? Horas antes de su posible debut en el RCDE Stadium le hemos mostrado la imagen a un especialista en mercado de fichajes y esto es lo que nos cuenta Esteve Calzada (CEO de Prime Time Sport y autor de la Football Transfer Review 2018-2019).

¿Qué le dice la portada de La Grada con Ferreyra, Alfa y Wu Lei?
A mí no me corresponde dar la opinión técnica de estos fichajes. Pero lo que está claro es que han llegado al Espanyol para reconducir la dinámica de resultados negativa del equipo. Incluido el fichaje de un jugador chino, que tiene una vertiente mediática pero que se ficha porqué es bueno y por qué puede aportar al equipo.

Comparando con otros nombres de este mercado, ¿podrían haber llegado mejores jugadores?
Se deben tener en cuenta las limitaciones económicas. En el caso del Espanyol, Rufete ha dejado muy claro que el límite salarial ha condicionado al 100% las entradas y salidas de este mercado invernal. Quizás no son nombres muy conocidos, pero los jugadores procedentes del Benfica vienen de un buen club y seguro que tienen nivel para aportar cosas al Espanyol.

Nuevo inversor, buena ciudad y estadio, club histórico… ¿Cuándo podrá fichar el Espanyol como un equipo más grande?
El del Espanyol es un caso como el del City o el Atlético. La diferencia es que estos se han acercado mucho a United y Real Madrid, y por el contrario el Espanyol aún no ha conseguido acercarse tanto al Barça. Será muy complicado que pueda competirle si no es capaz de incrementar su masa social.

El estadio presenta una entrada muy pobre…
Realmente ver el RCDE Stadium casi vacío a mi me preocuparía. Sé que los cambios de precios en abonos ha influido negativamente. A todo esto, una reflexión: ¿La situación del estadio fuera de Barcelona ayuda? Insisto, el salto será difícil si no se incrementa significativamente la masa social.

Mientras… ¿a seguir siendo un club más vendedor que comprador?
El concepto vender antes era para cuadrar cuentas. Ahora venden todos: Chelsea, Barça, Madrid… Es una práctica habitual y haces tu plan de negocios pensando, entre otros, en las posibles ventas. Es cierto que el Espanyol ha tenido que ir vendiendo, pero también compra… Hace años era impensable hacer un fichaje de 10 millones de euros como el de Borja Iglesias.

Por último, ¿ve al Espanyol sufriendo por salvar la categoría?
Viendo la plantilla que tiene actualmente el Espanyol quiero pensar que no debería tener problemas para salvarse.

“Wu Lei primero es fútbol y si tiene éxito puede ser un gran filón”

Y la gran pregunta es: ¿Wu Lei es fútbol o márketing?
Yo creo que primero es fútbol. Si tienes que decidir el fichaje de un jugador, lo primero que se tiene en cuenta es lo que puede aportar futbolísticamente al equipo. Si luego tienes dos jugadores que tienen el mismo rating de calidad deportiva y uno de ellos viene con una mochila fantástica de márketing, te quedas con el de la mochila fantástica de márketing.
En una situación donde el Espanyol debe revertir su situación deportiva no creo que se estén buscando jugadores por puro efecto comercial. Eso sí, si tiene éxito puede ser un filón muy importante ya que pocos jugadores chinos han triunfado en las grandes ligas de Europa.
Lo que el club debe tener claro es que el éxito de Wu Lei va a depender siempre de su rendimiento. Si va jugando y no rinde, al final se irá diluyendo, dejará de tener sitio en el equipo y automáticamente dejará de tener presencia en China.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 11/10/2019

¿Cree que la plantilla del Espanyol se puede ajustar al esquema y al estilo de juego de Pablo Machín?

81%
9.8%
9.3%