Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

han llegado ocho futbolistas y han salido 28

Más salidas que entradas en los mercados de invierno en Cornellà

En tres de las últimas cinco ventanas invernales no llegó ningún refuerzo, aunque en todas ellas dejó la entidad algún jugador, destacando Eric Bailly

Jordi Luengo Jordi Luengo
31/12/2018

 

A la mala racha de resultados con la que el Espanyol cerrará el año, si le añadimos el tener una plantilla corta, hace que el espanyolismo esté deseando la llegada de algún refuerzo en enero que ayude a recuperar las buenas sensaciones que ofreció el conjunto de Rubi al inicio del campeonato. Pero, pese a que es evidente que el equipo necesita alguna cara nueva, no se esperan grandes novedades. Es más, el director general corporativo, Roger Guasch, ya ha dicho que solo hay un pequeño margen en el límite salarial para poder mejorar el grupo y que el club no descarta realizar alguna venta en este mercado de invierno.
Con una plantilla de 22 jugadores (Roberto, Pipa y Álex López aún no han debutado, y Puado solo ha jugado 60 minutos) queda un reducido grupo de 18 futbolistas con los que está contando Rubi. Y entre lesiones y bajos rendimientos le queda muy poco margen a la hora de confeccionar los onces. Parece claro que el equipo necesita reforzarse, aunque si echamos la vista atrás vemos que esta tónica no ha sido muy habitual con la llegada de Chen Yansheng ni desde la inauguración del RCDE Stadium.

Poca inversión con Chen
Los tres mercados de invierno con Chen Yansheng estuvieron marcados por la austeridad. De los tres futbolistas que se incorporaron solo Óscar Duarte sigue en el club. El central costarricense fue el primer fichaje del actual presidente espanyolista y el único por el que ha pagado en esta ventana de fichajes. Los otros dos jugadores fueron el portero Giedrius Arlauskis, una petición de Constantin Galca que pasó con más pena que gloria, y Carlos ‘La Roca’ Sánchez que el enero pasado llegó cedido por la Fiorentina para suplir la marcha de Javi Fuego, aunque el Espanyol no tenía opción de compra, ya que la cantidad que solicitaban era inalcanzable. Además, el club inscribió a Jairo Morillas, que salía de una lesión, pero no tuvo llegó a jugar.
En estos tres cursos, salieron durante estos días nueve futbolistas, aunque solo Javi Fuego era importante en los planes del técnico y fue el único que dejó algún ingreso en la entidad. El resto fueron jugadores que se marcharon cedidos o a los que se le dio la carta de libertad para ahorrar una parte de sus fichas.

La austeridad, lo habitual
Si la época de Chen se está caracterizando por invertir muy poco en refuerzos durante el invierno, los dos años anteriores aún fueron peores. Con Joan Collet en la presidencia no se incorporó ningún jugador, mientras que se perdió a un futbolista que estaba llamado a tener protagonismo en el once de Sergio González durante la segunda vuelta: Eric Bailly. El central, aún con ficha del filial, solo había disputado cinco partidos en Primera, pero se confiaba mucho en su proyección. En el momento de su traspaso estaba siendo titular con la selección de Costa Marfil en la Copa África.
El curso de la llegada de Javier Aguirre, Martin Petrov se incorporó libre. A sus 34 años, el búlgaro fue una petición de ‘El Vasco’, con quien había coincidido en el Atlético de Madrid, pero solo jugó ocho partidos y siempre como suplente.

Mejor al inicio
Con la llegada a Cornellà en verano de 2009, y sin las penurias económicas de los años posteriores, el club apostó más en el mercado de invierno. En su primera temporada en el RCDE Stadium, la falta de gol aceleró la llegada de Pablo Daniel Osvaldo, que se incorporó cedido por el Bolonia hasta final de temporada con una opción de compra de 5 millones de euros. En media temporada se convirtió en el máximo goleador del equipo.
El otro éxito fue en enero de 2012 con la llegada a coste cero de Víctor Sánchez y Kalu Uche, tras desaparecer el Neuchatel, y la cesión de Coutinho. Entre los dos atacantes sumaron 11 goles, siendo los máximos goleadores, y el centrocampista aún sigue en el Espanyol. Ese año, el conjunto de Pochettino llegó a las Navidades situado en la octava posición, a solo dos puntos de la quinta, y se decidió potenciar la plantilla en busca de lograr una clasificación europea.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 31/07/2020

De los jugadores que pueden salir del equipo, ¿cuál cree que debería quedarse?

6.3%
16.5%
4.6%
4.3%
59.4%
8.9%