Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA COMPLETA

“Los canteranos jugamos más con el corazón y lo damos todo”

Marc Roca siente que ha crecido como futbolista desde que Quique lo subió al primer equipo

Roger Macías Roger Macías
06/08/2018

 

Esta será ya la tercera temporada de Marc Roca en el primer equipo. Para el recuerdo quedan esas palabras de Quique Sánchez Flores sobre el canterano: “Este chico ha venido decidido a hacerse un hueco y le abriremos las puertas de par en par”, hace un par de veranos. Esa campaña 2016-17 participó en 25 partidos ligueros para un total de 1.326 minutos. Pero en la pasada temporada el técnico madrileño se olvidó del canterano sin un motivo aparente, dándole solo 101 minutos. Luego en las únicas cinco jornadas con David Gallego jugó más (161 minutos) y recuperó la confianza. Esas buenas sensaciones fueron una inyección de moral para un Roca que está muy ilusionado ante la propuesta de juego de Rubi.

¿Cómo estás físicamente tras estos problemas en el tendón de Aquiles?
El miércoles pude volver a los entrenamientos y me siento muy bien. De todas formas no he estado parado, hice trabajo aparte con los fisios, pero ahora he vuelto a la dinámica de grupo.

¿Podrás debutar en pretemporada contra el Burnley?
Quizá podría tener algunos minutos, pero no es seguro, hay que ir paso a paso. Tengo muchas ganas de jugar.

¿Cómo afrontáis la segunda parte de la pretemporada, con rivales más duros?
Con muchas ganas de que lleguen los partidos, jugar ante buenos rivales que nos exijan mucho y encontrar buenas sensaciones en el campo.

¿Te dio rabia lesionarte al principio de la pretemporada?
Sí, mucha, y más en ese momento en el que todos quieren demostrar que están preparados.

En cualquier caso ya tenías camino recorrido porque te entrenaste por tu cuenta antes de la pretemporada.
Es un trabajo que hago siempre, lo que esta vez lo hice público. Y ahora, tras este pequeño problema en el tendón, me siento bien físicamente y con ganas de jugar. Estoy muy motivado.

¿Las buenas sensaciones que tuviste con Gallego al final de la pasada campaña te motivan más?
Me dio mucha confianza, la oportunidad de jugar, sentirme importante y sentirme futbolista. Le estoy muy agradecido a David. Me sirvió, como dices, para acabar la temporada con buenas sensaciones y muy contento.

¿Rubi te ha dado instrucciones de lo que espera de ti? ¿O de tu posición en concreto?
Específicamente a mí no, más bien de lo que espera del equipo y de cada posición en el campo. Intento captar la máxima información para tratar de hacer lo que quiere el míster.

¿Qué te parece el estilo de Rubi?
Estoy encantado, tanto a mí como al equipo nos beneficia. Somos un equipo al que nos gusta tener la pelota, ser los protagonistas del juego y sentirnos importantes dentro del campo. Creo que es un estilo que gustará a la afición. Iremos partido a partido con la ambición de buscar los tres puntos.

¿Se puede tener éxito en Primera con este estilo sin tener un presupuesto elevado?
Pienso que sí. Creo que seremos un equipo valiente, atrevido, que querrá ser protagonista y que saldrá cada partido con la ambición de ganar, independientemente del rival.

Vamos, que estáis más a gusto que con el estilo de Quique.
Son estilos diferentes y ambos son respetables. En la primera temporada con Quique nos fue muy bien. Pero personalmente prefiero el de ser protagonistas y tener la pelota. Participas más en el juego.

¿Por cierto, qué pasó con Quique que se olvidó de ti?
Yo trabajé como cada año, pero el míster pensó que para el equipo era mejor que jugaran otros, no me tenía a mí presente para ponerme en el campo. Pero lo respeto, él hizo lo que tenía que hacer en ese momento, según su punto de vista pensaría que otros compañeros estarían mejor que yo.

Pudiste irte cedido en el mercado de invierno pero no lo hiciste.
Era una opción pero al final decidí que aquí también podía tener paciencia y esperar el momento. Y al final con el cambio de entrenador volví a tener la oportunidad de ser protagonista.

¿Has aprendido mucho tras dos campañas en el primer equipo?
Me siento mucho mejor jugador que hace dos veranos. Es lógico y normal, llevo dos temporadas enteras entrenado cada día con jugadores de mucha calidad, que son estrellas, y al final eso te hace aprender.

A nivel colectivo, ¿tenéis la sensación que debéis recuperar la ilusión del aficionado?
Sí, tenemos ese objetivo. Queremos ser un equipo ambicioso y con mucho protagonismo, tratando de enganchar a la máxima gente para que venga al campo. Sabemos que juntos somos más fuertes, cuantos más seamos más apretaremos entre todos.

¿Qué objetivo os marcáis como equipo?
No nos marcamos un objetivo de quedar en un lugar concreto de la tabla. Lo afrontamos partido a partido, queriendo ser protagonistas y ambiciosos, enganchar a la gente y llenar el campo.

¿Europa es una posibilidad?
Sería muy bonito pero no miramos más allá del partido a partido. A partir de ahí ya veremos dónde podemos llegar.

¿Como aficionado tienes recuerdos de la Uefa 2007? O eras muy pequeño?
Sí, y tanto que me acuerdo. Fue una lástima perder la final en los penaltis.

¿Y a nivel individual qué objetivo te marcas?
Intentar ayudar al máximo al equipo, aportar mi granito de arena y tratar de hacer lo mejor posible lo que me pida el míster.

Llegaste al Espanyol con solo 11 años -Infantil B- y sabes que en el fútbol base se lleva la iniciativa en el juego. ¿No te parece lógico que haya esa concordancia con el primer equipo de cara a los canteranos que suban?
Sí, con este estilo nos sentimos más cómodos, llevamos toda la vida jugando sintiéndonos protagonistas, queriendo la pelota y dominando a los rivales. Estamos entrenados para eso y así es como podemos rendir mejor.

¿Qué entrenadores te marcaron más en tu formación en el club?
David Gallego y Lluís Planagumà. Me ayudaron mucho en ese paso para llegar al primer equipo.

¿Qué te parece la política del club de apostar por recuperar expericos y potenciar más la cantera?
Me parece una apuesta muy buena. Los canteranos sentimos mucho el club y cuantos más seamos de aquí, mejor. Jugamos más con el corazón y lo damos todo.

¿Qué te parece el inicio de liga, en Balaídos y luego en casa ante el Valencia?
Muy bien, positivo. Pero da igual los rivales o donde juguemos. Lo importante somos nosotros. Si hacemos el trabajo bien hecho tendremos muchos opciones de llevarnos los tres puntos en cada partido.

¿Cómo ves a Borja Iglesias?
Muy bien, se está adaptando de forma excelente al equipo. Es un jugador buenísimo que nos puede dar desmarque de rotura, tiene mucho gol y aguanta muy bien la pelota.

¿Sería importante que los goles esta campaña estuvieran más repartidos entre la plantilla?
Eso va como va. Borja es distinto a Gerard Moreno y no tiene que tener ninguna presión. Ojalá marque goles, pero lo importante es que el equipo los haga y se ganen partidos. Da igual quien marque.

¿Es un alivio la renovación de David López?
Estamos muy contentos. David es un líder en el vestuario y aporta mucho en el campo. Ojalá esté muchos años aquí.

¿Qué te parece la novedad del VAR en la liga?
Con el VAR será más justo y no habrá goles en fuera de juego ni tantas discusiones.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (3-1)
Encuesta del 19/10/2018

¿Cree que el equipo traducirá su buena imagen a domicilio con buenos resultados?

92.7%
7.3%