Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ÓSCAR DUARTE SE SINCERA

“Lo peor fue estar bien y no entrar en el equipo”

El central lo ha pasado mal durante el 2017, pero ha vuelto con más fuerza para liderar la defensa

Jordi Luengo Jordi Luengo
22/01/2018

 

Su 2017 no ha sido fácil por culpa de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, aunque ahora afronta el nuevo año cargado de ilusión. Óscar Duarte está de vuelta. Ha recuperado la sonrisa. El central ha regresado para asumir unos galones que se ha ganado en el campo. ‘Mae’ se mostró muy sincero al reconocer que ha llorado durante este tiempo, pero también muy ambicioso al apuntar que “claro que me veo jugando en Europa con el Espanyol”.

¿Veis más cerca la semifinal?
¡Para nada! Sabíamos que era una eliminatoria complicada y que habría que hacer dos grandes partidos. El planteamiento del otro día nos sirvió y hemos de ir allí igual. Si salimos de la misma manera podemos hacer algo importante, pero cada encuentro es distinto. Espero que lleguemos bien físicamente para poder afrontar la vuelta con las máximas garantías.

¿Qué te pareció volver a salir al campo a saludar a la afición?
Un derbi siempre es especial. Con el triunfo la grada se mostró muy eufórica y más después de tanto tiempo sin ganarles. La afición nos agradeció esta victoria y nosotros el apoyo que nos dieron durante los 90 minutos. Esta química con nuestra gente nos motiva mucho para seguir trabajando y lograr los objetivos marcados.

¿Dónde se vio más este partido, en Nicaragua o Costa Rica?
(Risas) Seguramente en los dos lugares. En Costa Rica los amigos que siguen las redes sociales estaban muy pendientes, y mi familia se reunió para verlo en casa de mi mamá y después se fueron a comer para celebrar la victoria. Hasta me mandaron un video en el que estaban celebrando el triunfo

¿Este triunfo en el derbi ha de ser el punto de inflexión definitivo para ofrecer la mejor imagen?
Creo que el cambio ya se había producido un poco antes. Desde finales de diciembre empezaron a llegar los resultados tras un tiempo en que no fueron los esperados. Hemos arrancado bien este 2018 y estamos con muchas ganas de seguir en esta línea todo lo que queda de temporada. Antes no nos íbamos bien a la caseta porque veíamos que las cosas no salían como queríamos.

Contigo en el campo se ha dejado la puerta a cero ante Atlético y Barça. ¿Satisfecho de tu aportación?
Estoy muy contento y satisfecho con mi rendimiento porque después de tanto tiempo sin jugar, considero que las cosas me están saliendo bien. Uno siempre agradece jugar y ahora, que me han dado la oportunidad, tengo que aprovecharla y seguir mejorando. El equipo va a más y esto siempre beneficia al jugador que entra. Por cierto, quiero agradecer a mis compañeros que siempre me han estado apoyando en este tiempo.

No es fácil volver como lo has hecho…
No, pero entre todos hicimos un gran trabajo para que cuando volviera no se notara el largo tiempo de inactividad. He pasado momentos difíciles, al sentirme fuera del grupo y no estar siempre con mis compañeros. Y eso me ayudó a trabajar el doble, a ejercitarme con más ganas aún.

¿Echabas de menos no jugar?
Muchísimo. A mi esposa le comenté un día que mientras estaba lesionado ya sabía cuál era la situación y lo que me esperaba, pero cuando empecé a entrenar con el grupo y no entrar en las convocatorias, sin duda fue el momento más duro, cuando más sufrí. Me gusta estar con el grupo y esos fueron los días más difíciles de todos estos meses. Por suerte todo ha cambiado y ahora solo pienso en seguir aportando al grupo.

¿Lloraste durante este tiempo?
No te voy a mentir y en algunos momentos sí lo hice. Pasar por una situación como la que he vivido te hace ser más fuerte de cara al futuro. De todo se aprende algo.

A los tres partidos de regresar tuviste que pedir el cambio por unas molestias. ¿Te asustaste ante el Levante?
Sí, bastante, porque sentí un dolor más fuerte que el día que me rompí. Mira si me asusté que Coke (jugador del Levante), con quien coincidía cuando estaba en la clínica con el doctor Cugat y hablamos de la lesión, al saludarnos tras el partido me dijo que me había visto muy asustado cuando pedí el cambio. Con las pruebas me quedé más tranquilo al no ser nada grave.

¿Óscar Duarte es el mejor fichaje posible para este mercado de invierno?
Si las cosas están saliendo mejor no es porque yo esté de regreso, que es secundario, sino porque en el aspecto grupal hemos dado un paso al frente y estamos jugando mejor. Muchas veces la afición quiere caras nuevas, pero en el Espanyol tenemos un gran grupo de jugadores muy comprometidos con la entidad y que, si salimos como lo hemos hecho en los dos últimos partidos, podemos ganarle a cualquiera. Lo más importante de mi regreso es que ahora el técnico tiene la posibilidad de subir a David al centro del campo. Solo pienso en poder ayudar al equipo.

¿Te está sorprendiendo el rendimiento de Mario Hermoso?
La verdad es que sí. Cuando llegó ya se le veían cualidades y lo está demostrando en el campo. Tiene bastante calidad y creo que si continua así va a ser un gran jugador. Tenemos una buena defensa, ya que han llegado compañeros que vienen a aportar y esto hace mejorar el rendimiento de todos.

Fuiste el primer fichaje de la era Chen. ¿Este hecho tiene algún significado especial?
Para mí significa una responsabilidad enorme. Siempre que alguien apuesta por ti es de agradecer y más si es para un proyecto que ha de ir creciendo. Estas cosas me motivan para trabajar más y devolver la confianza que depositaron en mí. A todos nos hubiera gustado que la evolución fuera más rápida, pero el proyecto, que en su momento me explicaron, está ahí, lo que pasa que muchas veces no avanza a la velocidad esperada. Hay que tener paciencia. Desde que llegué ahora hace dos años he visto una mejora importante y hablando con los compañeros que estaban antes de mi fichaje, el cambio aún es mayor. Hay que seguir en esta línea y si trabajamos duro, estoy seguro que el objetivo que nos marcamos acabará llegando.

Ese objetivo se llama Europa. ¿Te ves disputando una competición europea con el Espanyol?
Sí, sin duda. Desde que llegué al club me transmitieron esa ambición. Y eso me gusta. A todos nos apetecen estos retos. Ojalá que cuando se cumpla este objetivo siga defendiendo esta camiseta.

No me digas que estás pensando en irte. ¿Hay ‘Mae’ para tiempo en el Espanyol?
Eso espero. Estoy muy contento y estaría encantado de seguir aquí mucho tiempo. Desde que llegué me han tratado genial. Soy muy feliz en Barcelona, mi familia también y toda esta felicidad de los míos es muy importante porque me da tranquilidad para venir a entrenar y salir a jugar sin ninguna preocupación en la cabeza. Ojalá le podamos regalar pronto a todos los pericos la oportunidad de ir a Europa.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (3-1)
Encuesta del 12/10/2018

¿Cuántos goles crees que marcará Borja Iglesias en su estreno en Primera?

39.6%
36.7%
16.6%
7.1%