Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA A FREDSON CÁMARA

"Llegué diciendo que quería ser campeón y lo fui"

El exblanquiazul nos atiende desde su Brasil natal y nos explica cómo le va la vida

Carlos Fanlo @fanlillo
11/06/2018

 

Doce años hace ya de su marcha del Espanyol, pero Fredson Cámara (Monçao, Brasil, 1981) sigue de cerca la actualidad blanquiazul. El brasileño, que se tuvo que retirar por una grave lesión, no quiso saber nada del fútbol durante una época, pero ha recuperado la ilusión por el balón gracias al Aparecida Esport Club, entidad de la que es entrenador de su equipo sub-19. A pesar de tener otros proyectos, el regreso del balompié a su vida le ha hecho apartar otros asuntos de su vida para centrarse únicamente en el deporte rey. Afirma que quiere seguir estudiando y formándose como técnico e invita a un Espanyol que lleva “en el corazón” a volver a fichar jugadores en su país. Fredson, un perico en Brasil.

¿A qué se dedica actualmente Fredson tras colgar las botas?
Tras retirarme creé una marca de ropa deportiva llamada ‘El quinze’, la cual tuvo mucho éxito en Brasil. Pero el año pasado me llamaron de un pequeño club de la región de Goiania, el Aparecida Esport Clube, para que me hiciese cargo de su equipo sub-19. Decidí ayudarles y aquí sigo; este año ha sido muy exitoso ya que hemos metido al equipo por primera vez en su historia entre los cuatro primeros. Estoy centrado en el fútbol, en mi nueva labor, y he vendido la marca de ropa ya que considero que no hay que dejar los negocios en manos de terceros.

Entonces, ¿tienes el título de entrenador?
No, el sindicato de jugadores de Brasil te otorga la posibilidad de entrenar si has jugado más de cinco años al más alto nivel. De todos modos, quiero seguir estudiando y haciendo cursillos para seguir preparándome y mejorar.

¿Cómo es Fredson como entrenador?
Igual que como jugador: siempre quiero ganar. Doy muchas instrucciones y escucho mucho a los jugadores, ya que hay chavales que tienen problemas familiares y debes aconsejarlos no solo en lo futbolístico. No es fácil, ya que es un equipo pequeño sin demasiada infraestructura y los chicos viven en condiciones difíciles.

Tuviste cinco entrenadores en el Espanyol. ¿Cuál te ha marcado más?
He aprendido con todos. Juande, un Luis Fernández que me dio mucha confianza, una gran persona como Lotina, un Clemente con el que aprendí muchísimo y Valverde, con el que estuve poco. Ahora trato de enseñarles a mis jugadores todo lo aprendido durante mi etapa como jugador.

Además de entrenador, haces de ‘guía’, por llamarlo de algún modo.
Los chavales a los que entreno tienen 17 y 18 años y vienen de situaciones complicadas, con lo que es muy ilusionante verlos crecer. Ellos disfrutan con un entrenador que ha jugado en la élite, ven mi historia e intentan seguir el camino correcto, crecer en la vida. A esta edad es fácil que un chico se desvíe y no tome la mejor senda para su vida.

Tuviste que dejar el fútbol a raíz de una grave lesión. Lo seguiste intentando, pero no pudo ser.
No volví a ser el mismo y eso fue muy doloroso, ya que quería hacer las cosas, pero el cuerpo no me respondía. Al principio me costó aceptarlo porque estaba abandonando un sueño que tenía desde pequeño, la mejor parte de mi vida. Intenté seguir enganchado al fútbol, sobre todo a través de amigos que no me veían bien anímicamente, pero no me sentía cómodo y físicamente no estaba bien. A raíz de dejar el fútbol, no volví a tocar un balón hasta que me salió la oportunidad del Aparecida.

Estuviste cinco temporadas en el Espanyol, tu única aventura europea. ¿Fue tu mejor etapa como profesional?
Por supuesto, pero no puedo dejar de hablar de los demás equipos en los que he estado, puesto que en todos me han tratado con mucho cariño. Aún así, al Espanyol lo llevo en el corazón y trato de seguir la actualidad del equipo, de estar al día de lo que pasa. Desde la directiva hasta el último aficionado siempre me trataron con mucho cariño y eso es algo que no se olvida; sigo en contacto con algunos compañeros, como con Lopo, con el que a veces hablamos por Instagram. Además, llegué diciendo que quería ser campeón y lo fui; eso va a quedar en la historia por mucho tiempo.

Uno de los recuerdos que tiene la gente de tí es la famosa capoeira cuando marcabas. ¿Te sorprendió que la gente se quedara desconcertada la primera vez que lo hiciste?
Para los brasileños la capoeira es una alegría muy grande, y al tener pocos segundos para festejar un gol elegí esa celebración para que la gente recordara un momento feliz como es un gol.

Comentabas que ganaste la Copa del Rey, pero también estuviste a punto de bajar. ¿Cómo se vive en el césped un gol en el último minuto que te da la salvación?
El partido contra la Real Sociedad fue una cosa de locos, el gol de Coro al final fue un éxtasis. Hubo otras temporadas en las que también sufrimos demasiado, pero siempre conseguimos salvar al Espanyol, que es lo más importante.

Valverde no contó contigo y tuviste que salir. ¿Te dolió tener que marcharte del Espanyol?
Siempre duele tener que irse de un sitio en el que quieres estar y de un equipo para el que quieres lo mejor y ayudar a conseguirlo. Pero se interesó por mi Sao Paulo y no lo pensé, ya que es un grande de Brasil. De todos modos, nunca tuve la idea de quedarme con lo malo y al Espanyol le guardo mucho cariño, le estoy muy agradecido. La vida sigue y lo mejor de ella es quedarte con la gente que te ha ayudado en determinados momentos.

En el Espanyol llevamos más de dos años con un nuevo dueño, Chen Yansheng, un inversor chino. ¿Cómo ves la entrada de capital extranjero al club?
Sea de donde sea, tiene que hacer lo mejor para el Espanyol. Ha de ser consciente que el aficionado perico tiene un sentimiento diferente hacia su club. Debe seguir construyendo una buena plantilla para que el equipo acabe cada temporada lo más arriba posible, fichar jugadores con más nombre para poder asaltar las posiciones europeas.

Eduardo Costa, Jônatas o tú mismo llegasteis directamente de Brasil. ¿Crees que el Espanyol debería volver a mirar el mercado de tu país?
Sí, ya que en Brasil hay jugadores de mucho nivel que todavía no han dado el salto a Europa. Además, es un país que a nivel de traspasos todavía es barato; hay muchos clubes en los que el Espanyol podría intentar pescar.

Justo el año que te marchaste, fue la última campaña que el Espanyol jugó competición europea. Hace 12 años de aquello...
Ojalá pueda lograr volver a jugar en Europa pronto, sería una gran alegría porque el Espanyol es un club por el que tengo sentimientos muy grandes. También tengo amigos trabajando allí como Raúl Tamudo, Tommy N’Kono o Toni Borrell y se lo merecen.

¿Veremos pronto a Fredson de visita en Barcelona?
Tengo pensado viajar el próximo año, ya que quiero conocer el RCDE Stadium. Visité Barcelona en 2009, pero el estadio aún estaba en construcción; lo conozco por fotos y me parece un estadio precioso. Además, vendré con mis dos hijos, quiero que conozcan el Espanyol, enseñarles donde milité y que sepan que papá jugó en Europa. 

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (3-1)
Encuesta del 19/10/2018

¿Cree que el equipo traducirá su buena imagen a domicilio con buenos resultados?

87.5%
12.5%