Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Y LA LISTA SE QUEDÓ CONGELADA

En la última década solo han ido con España tres jugadores pericos

Asensio y Kiko Casilla fueron los últimos antes de Hermoso

David Casany
23/03/2019

 

Ricardo Zamora llegó a disputar hasta 24 partidos con España, de los cuales 10 con el brazalete de capitán. El mítico portero blanquiazul es, de lejos, el jugador perico con más encuentros en el combinado español. Tras él, Tamudo con 13 partidos a sus espaldas y un total de 5 goles. Unas cifras nada comunes en el resto de jugadores que han llegado a vestir los colores de La Roja. Los otros jugadores con más partidos: Bosch (8 partidos en los años 30), Luis García (7 partidos en la temporada 2007/08), José María (6 partidos en la 66/67) o Soler (6 partidos en la 87/88).
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y esta instantánea de Ricardo Zamora en un gélido Sarrià (año 1926) nos ayuda a ejemplificar el estado en que se encuentra actualmente la lista de jugadores pericos que se estrenan con la selección española. Mario Hermoso es el número 44 de esta lista, pero en esta última década (2009-2019) es tan solo el tercero. A Hermoso le preceden Marco Asensio y Kiko Casilla. La presencia de tan solo tres jugadores en 10 años, contrasta con otras épocas donde el Espanyol aportó más jugadores a la selección. Si bien es cierto, no es la peor década ya que, por ejemplo, en los años 90 también fueron llamados tres jugadores (Toni Jiménez, Iván Helguera y Goyo Fonseca) o en los 80’ solo fueron dos los convocados (Miquel Soler y Javier Urruti).

Los momentos más dulces
La lista blanquiazul de jugadores internacionales creció mucho en la anterior década (2000-09). Diez años donde el Espanyol ganó dos Copas del Rey y donde también llegó a la final de la UEFA (en Glasgow el Espanyol alineó hasta 10 españoles en su once titular). Una época dorada donde hasta 5 jugadores fueron llamados por la selección: Raúl Tamudo, Sergio González, Iván de la Peña, Luís García y Albert Riera. De todos los momentos vividos por estos internacionales, quizás el más recordado (por reciente) es el del decisivo partido ante Dinamarca (octubre de 2017). Con un Espanyol en zona “Champions”, Aragonés se llevó a tierras danesas a Luis García, Tamudo y Riera. Los tres acabaron el partido sobre el césped y España, que se jugaba la clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza, superó a los locales (1-3) con dos goles pericos (Tamudo y Riera). Meses más tarde, la selección española se proclamaría campeona de la Eurocopa. Aragonés no se acordó de ninguno de ellos. Una mala segunda vuelta del Espanyol, pesó demasiado y se quedaron si premio.
Lejos quedan también aquellas décadas como la de los años 70, donde el Espanyol llegó a aportar hasta 10 jugadores. En ese entonces destacaban jugadores como Canito, Marañón o Solsona, de entre otros.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

31%
0%
69%