Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

adrià pedrosa ha sido el último de la casa en debutar en el CARRIL izquierdo de la defensa

El lateral zurdo está reservado para la cantera

Ocho canteranos pericos han jugado de lateral izquierdo en los últimos diez años. Aarón fue intocable desde que debutó y ahora Dídac es uno de los fijos de Rubi

Jordi Luengo Jordi Luengo
25/12/2018

 

Con el debut en Primera de Adrià Pedrosa, 20 años y considerado otra de las joyas de la cantera blanquiazul, ya son ocho los canteranos pericos que han jugado en el lateral izquierdo del Espanyol en la máxima categoría del fútbol nacional en los últimos 10 años. El fútbol base, que durante muchos años presumió de ser una fábrica inagotable de centrales, en esta década se está caracterizando por sacar laterales zurdos con nivel para jugar en Primera. Pedrosa, el último en llamar a la puerta del primer equipo, ha tenido una gran presentación, dándole la razón a los responsables deportivos que este verano, ante el traspaso de Aarón, consideraron que el futuro, y presente ante cualquier ausencia de Dídac, estaba garantizado con él. Al cerrarse la marcha del lateral de Montmeló al Mainz 05, Pedrosa pasó a entrenarse a las órdenes de Rubi, aunque seguía jugando en el filial.

Una década prodigiosa
Desde que el Espanyol llegó a Cornellà en verano de 2009, el lateral zurdo del primer equipo ha sido un coto reservado para los jugadores de la casa con alguna pequeña excepción. En la primera temporada, con Mauricio Pochettino en el banquillo, David García y Dídac Vilà se repartieron los partidos, aunque en alguna ocasión Javi Chica también ocupó el lateral zurdo. Una tónica que se repitió en la siguiente, hasta que en la campaña 2011/12, Dídac fue el dueño absoluto de esa posición jugando 37 jornadas ligueras. Cedido por el Milan solo se perdió una jornada en la que fue sustituido por Javi López y Ernesto Galán.
Al siguiente curso, el club apostó por la vuelta del lateral zurdo más importante que ha dado la cantera perica: Joan Capdevila. A sus 34 años regresaba al club que le dio la oportunidad de debutar en Primera, aunque solo estuvo un año al fichar por el Atlético de Madrid. El campeón del mundo, al volver al Espanyol, en su primer año fue el jugador más utilizado en el carril zurdo de la defensa, en el que empezaba a irrumpir Víctor Álvarez.
La temporada 2013/14 fue la única en la que la cantera desapareció del lateral izquierdo que fue ocupado por el cordobés Juan Rafael Fuentes. Este fue perdiendo presencia en los dos siguientes cursos, en los que los futbolistas de la base empezaron a adueñarse claramente de esa posición en el campo.

Monopolio de la casa
Durante el curso 2015/16, temporada que empezó Sergio González en el banquillo y la acabó Constantin Galca, Víctor Álvarez y Rubén Duarte fueron los candidatos al puesto. Con la llegada de Quique, sin un jugador claro para un puesto en el que llegó a jugar Víctor Sánchez, Aarón Martín supo aprovechar su oportunidad y desde que debutó casi no se movió del lateral. Jugó 28 encuentros en el año de su estreno y 31 en el siguiente, en un curso en el que Dídac regresó, de nuevo, al Espanyol. Esta temporada, el de Mataró está respondiendo a un gran nivel, mientras que por detrás Pedrosa aprieta con fuerza.

David García y poco más
A diferencia de esta década, la anterior no fue tan prolífica por lo que hace a los canteranos que podían jugar en esa posición. La marcha de madrileño Torres Mestre, que durante cuatro años fue intocable en la posición, propició que con la llegada de Marcelo Bielsa se fichara a Federico Domínguez. El ‘Piraña’ no funcionó y Capdevila no desaprovechó su momento y desde que debutó en Bilbao en la octava jornada solo se perdió dos jornadas, siendo titular en 27. Pero el de Tàrrega pronto dejó el club y hubo que buscarle un sustituto. Navas y Roger llegaron a jugar en la izquierda; Delio César Toledo, que fue fichado para reforzar esa posición, vio como la RFEF le retiraba la licencia por sospechas de fraude en su pasaporte, siendo el primer futbolista de la Primera que le sucedía algo así. Hubo dudas hasta el debut de David García. El canterano, que jugó 217 partidos en Primera como perico, vio como le buscaban sustituto (Ricardo Cavas, Wome, Vignal, Domi y Clemente Rodríguez), pero siempre acabó jugando él.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-RAYO VALLECANO (2-1)
Encuesta del 22/03/2019

¿Hubiera dejado ir con la selección catalana a Sergio García tras salir de lesión y a las puertas de un derbi?

28.5%
71.5%