Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

entrevista a rufete

“Las sensaciones del equipo son muy buenas, pero todavía no hemos hecho nada”

El director de fútbol profesional del Espanyol entiende, además, que a la afición le guste ver “caras nuevas”, pero que “había que ser consecuentes con la realidad del club”

Jordi Luengo Jordi Luengo
09/09/2018

 

Ha llegado al Espanyol para liderar una dirección deportiva que no ha acabado de funcionar en las últimas dos temporadas. Al aterrizar en medio del mercado de fichajes, seguramente, no ha podido aportar todo lo que le hubiera gustado a la confección de la plantilla, pero una vez cerrado este, ya piensa en el futuro. Francisco Joaquín Pérez Rufete quiere imprimir más velocidad al club, pero no prometerá cosas que no se puedan cumplir. Es ambicioso y espera crecer, pero es consciente que el camino no será fácil, aunque no renunciará a nada.

¿Se respira más tranquilo tras el cierre del mercado de fichajes?
Hemos acabado una etapa de las que tenemos que ir cumpliendo durante el año. El mercado de fichajes es una época de construcción. Ahora se inicia otra en la que el director deportivo debe estar encima de los jugadores, trabajar al máximo para mejorar la actual situación y todas las que se vayan generando.

El momento económico del club no ha permitido afrontar todas las peticiones de Rubi. ¿Te queda alguna espina clavada?
Hasta la última semana no lo tuvimos todo ordenado con la liga. Aunque no teníamos el conocimiento de todo lo que se había vivido con anterioridad en el club, estábamos al día de todo lo que interesaba y desde el primer día quise darle importancia a lo que ya teníamos.

¿Duele que todo vuestro esfuerzo no se vea recompensado por el ya famoso límite salarial?
Es de responsabilidad hacer lo que puedes, no más de lo que se puede. Somos gente responsable, que queremos al club y siempre haremos lo que sea más positivo para la entidad. Entiendo que a la gente le gusta ver caras nuevas, pero por la manera que se han vivido los últimos años, se le dio importancia a lo que teníamos y ahora los jugadores tienen la oportunidad de demostrar su juego. Hemos recuperado a Roberto y Hernán, renovado a David y apostado por jugadores del filial.

La decepción en la afición por la ausencia de más fichajes contrasta con la ilusión por la apuesta de Rubi. ¿Es el fútbol una montaña rusa de sensaciones?
Sí, aunque todo depende del enfoque. La llegada de fichajes da ilusión, pero si después no rinden se convierte en frustración. Tenemos que ser consecuentes con la realidad del club y decirle a la gente en qué momento estamos. Hay un punto de partida, estamos tranquilos y confiamos en nuestro vestuario y el míster. Todos van a pelear a muerte por este escudo y tenemos un año por delante para afianzarnos en nuestra liga y porqué no, ir creciendo para estar mejor que el año pasado.

¿Con la salida de algunas de las fichas altas se habría ajustado la plantilla como querías?
No íbamos a permitir situaciones en las que el Espanyol perdiera; siempre prevaleció el rendimiento y este conlleva competitividad. Esto lo teníamos muy claro. La afición debe entender que la liga exige a todos los clubs de Primera algunas condiciones y cada uno tenemos nuestra historia. No se puede hacer lo que te dé la gana. Sabíamos que la prioridad era ordenar y lo hemos hecho intentando perder el menor rendimiento deportivo posible.

¿Qué no le puede faltar a un jugador del Espanyol?
Sentimiento por el club. Hay que quererlo y después deben respetar nuestra profesión. Ser futbolista no es fácil; tiene cosas muy buenas, pero también tiene mucha exigencia. Tanto Raúl (Tamudo que es su ayudante) como yo las hemos vivido y siempre estaremos ahí para recordárselas o para ayudarles.

¿Es complicado llegar a la dirección deportiva en medio de un mercado de fichajes?
No me quejo de eso. Esto no es un sprint, sino una marathón. Iremos mejorando cosas. Vengo para empezar un nuevo proyecto, con gente e ideas nuevas. Nos gusta que la afición, a partir de ahora, sepa por qué hacemos las cosas.

La marcha de Roberto parecía cercana. ¿Tener dos porteros de este nivel, tema económico al margen, es una garantía para, por ejemplo, ir fuertes a por la Copa?
Siempre que esté en el mundo del fútbol quiero la máxima competencia posible en cada posición. Esta es mi filosofía. Y en la portería tenemos mucha. Con el míster hemos tenido muchas conversaciones durante este verano y teníamos claro que no íbamos a regalar a nuestros jugadores.

Sergio Sánchez era el único de la plantilla con quien compartiste vestuario en el Espanyol. ¿Por qué se alargó tanto su salida?
Sergio es un jugador formado en nuestro fútbol base, que ha estado mucho tiempo en el club y le dimos el tiempo suficiente para que encontrara un equipo, ya que era el quinto central de la plantilla. Desde el principio siempre fui muy claro con él. Esperamos alguna oferta, pero esta no llegó.

La última semana aparecieron muchos nombres. ¿Cuántas operaciones aproximadamente teníais sobre la mesa?
Hemos estado valorando bastantes jugadores en los últimos días. Pero este trabajo no solo se hace para el actual mercado, sino que también nos sirve de cara al futuro ya que hemos conocido y entrevistado a bastante gente e incluso, a veces, ya hablamos con el jugador. Es una labor que nos va a ir muy bien para más adelante. Aunque a veces piensas que necesitas algún refuerzo, nuestra realidad es la que hay y la hemos asumido con normalidad. Teníamos claro que la prioridad era ordenar la plantilla.

¿Hubo miedo porque el último día pagaran la cláusula de algún jugador importante?
No. Si alguien paga una cláusula, bienvenido sea. Estas están para respetarlas o para negociarlas, pero esto ya lo decide el club. Si te abonan la cláusula nada puedes hacer, aunque pocos clubs lo hacen.

¿Era más prioritario Rosales que otras posiciones?
Tenemos dos laterales derechos y dos izquierdos, con Pedrosa integrándose en la dinámica del primer equipo, y preferimos uno derecho, ya que uno izquierdo es más complejo que pueda jugar a banda cambiada. Con la versatilidad que quiere el míster, consideramos que ahí estábamos un poco más justos. Rosales ha querido venir y ha hecho un esfuerzo. Es un jugador que tendrá una adaptación rápida y conoce el idioma. Hay muchos condicionantes para que si el míster decida ponerlo en el próximo partido sepa en qué contexto está.

Con 22 jugadores en la plantilla, en la que hay tres canteranos que debutan como Pipa, Puado y Álex López. ¿Consideras que la plantilla es un poco justa?
No porque siempre tendremos futbolistas del filial y, de momento, aún falta para entrar en la Copa del Rey. Tenemos una plantilla óptima para llegar a Navidad, donde también pueden suceder cosas.

Me hablas de la Copa. ¿Hay que ir con todo para intentar llegar lo más lejos posible?
La Copa solo la puedes ganar si llegas a la final, y para eso has de tener intención e ilusión. No tengo dudas de que cuando empiece, el equipo y el entrenador la tendrán. Nuestro objetivo es ser mejor club cada día e ir consolidando etapas. Si un día llegamos a Europa, esto es lo que nos hemos de exigir al año siguiente. Y de esta manera tendremos mucho crecimiento.

De momento ya ha debutado Puado. ¿La cantera ha de ser clave en el Espanyol de futuro?
Debe ser fundamental, no solo clave. Pero para esto hay que trabajar para que los canteranos que suban tengan identidad, posibilidades y que vean que pueden tener crecimiento en el primer equipo, o en otro club, pero siempre con control nuestro. Hemos de crear jugadores para el Espanyol, pero también para algunos europeos.

En una apuesta por jugadores de la casa. ¿Duele mucho perder a Pau, Gerard y Aaron?
A todos nos gustaría no tener que vender a nadie, pese a que importantes equipos los quieran, y poderles mejorar sus contratos. No es así, pero ¿por qué no podemos conseguirlo algún día? Para tener opciones de que esto suceda tenemos un camino que recorrer. Queremos llegar a un lugar alto, aunque para eso hay que ir quemando etapas. Nuestra cantera es de las mejores de Europa y quiero aportar para que aún tome más velocidad y tenga más impacto en Primera.

Tras cerrar este mercado, ya debéis empezar con las carpetas de jugadores de cara al futuro. ¿Cuáles son las líneas a seguir?
Rendimiento y sentimiento hacia el club. Cuando fichas te pues equivocar, pero una vez el jugador está aquí has de trabajar para que rinda lo mejor posible y sienta que está en el mejor club del mundo.

Has dicho que “hay que empezar a ser un club de fútbol normal”. ¿A qué te referías?
A trabajar diariamente, a no prometer cosas que no están encima de la mesa ahora. Y a explicar que para llegar a un objetivo grande hay que trabajar, recorrer un proceso y todo esto cuesta tiempo. A enseñar a la gente que nuestros jugadores de la cantera son de nivel, explicar nuestra historia a los jugadores que llegan… Todo este trabajo también ayuda a consolidar todo los resultados que se dan en el campo.

Tu viviste una situación parecida en el Valencia. ¿Pecamos de creernos unos nuevos ricos y de que esto iría rápido?
Siempre se aprenden de los errores. En el fútbol es muy bonito decir que seremos los mejores y a mí me encanta, aunque prefiero saber que quiero hacer eso, pero preocupándome del trayecto, de cómo lograrlo. Necesitamos a los jugadores para alcanzar los objetivos, y lo hablamos con ellos. Es como el sueño de un niño que quiere ser futbolista, y nos agarramos a esto para crecer.

¿Puede ayudar también que la afición vuelva a ilusionase?
Sí, siempre suma. Esto es fútbol y los estados de ánimo se resumen a un partido, tras el cual la afición está contenta o no con el equipo. A día de hoy las sensaciones son muy buenas y hay que felicitar al cuerpo técnico y plantilla, pero aún no hemos hecho nada. Tenemos que convertirnos en un club donde ganar sea algo habitual, pero esto lleva tiempo.

Y para lograrlo es importante la continuidad del técnico, plantilla, pero también la del área deportiva. En 10 años hemos tenido cinco directores deportivos.
¿Cinco? Yo vengo con la intención de estar el tiempo suficiente para que cuando me vaya la afición pueda decir que hemos dejado algo positivo en el club, y con la intención de que eso nos haya dado rédito deportivo y económico. Esto querrá decir que la gente está contenta con nuestra gestión. Las oportunidades cada uno las tiene en su momento y están para aprovecharlas.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-LEVANTE (1-0)
Encuesta del 14/09/2018

¿Le parecería bien que el Espanyol jugase un partido de Liga en Estados Unidos?

17.6%
82.4%