Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Entrevista a pacheta

“La unión del grupo fue clave para subir”

El actual técnico del Elche dio las claves del éxito logrado con el ascenso a Segunda

Víctor Melero
03/07/2018

 

El que fuera futbolista del Espanyol durante los años 90, José Rojo Martín ‘Pacheta’, quiso repasar en el diario La Grada cómo ha vivido el reciente ascenso a Segunda A conseguido como técnico del Elche, además de hacer un breve repaso de la actualidad blanquiazul.

¿Eres consciente de la importancia que tenía para la entidad subir esta campaña a Segunda División?
Al principio me costó asimilarlo porque no era algo sencillo de lograr, pero cuando mas días van pasando eres más consciente de lo que realmente has conseguido. Adquiere mucha importancia subir a Segunda División ya que a nivel económico hay mucha diferencia entre Segunda A y Segunda B. Ha sido algo muy grande y merecido por el gran trabajo realizado por el grupo.

¿Consideras que ha sido el hito más importante que has conseguido como técnico?
Sí, sin duda. Es mi mejor momento como técnico y llega en una etapa donde he conseguido una madurez importante como entrenador. He pasado por destituciones, momentos realmente complicados. Ser técnico no es fácil y por fin he podido tener una alegría como entrenador.

Después de una temporada un tanto complicada, con la destitución de Vicente Mir y Josico como técnicos, ¿cuáles crees que han sido las claves de este éxito para el club ilicitano?
Cuando llego a un sitio nuevo, intento que todo el mundo tenga un cabo en el que agarrarse. Y la verdad es que lo conseguimos desde bien pronto. Todo el club, equipo y entorno creyó en el mensaje que les quisimos transmitir y fue refrendado en el terreno de juego. El equipo fue creyendo y creciendo futbolísticamente y como grupo hasta lograr el objetivo del ansiado ascenso. La unión en el grupo fue clave en este sentido.

¿Notaste desde que llegaste al club la obligación que había por ascender?
No hace falta que me pidan un objetivo. El objetivo en el Elche era claramente ascender y lo pudimos conseguir. Si tú pones un objetivo inalcanzable, estás muerto. En este caso era alcanzable porque sé la historia y la masa social que tiene el Elche detrás y debíamos volver cuanto antes a Segunda División.

La próxima temporada volverás a ser el técnico del Elche. ¿Si no hubierais ascendido, te hubieras quedado?
No, tenía una cláusula que en el caso de no ascenso no hubiese continuado. Por suerte pudimos lograrlo y dirigiré al equipo en la categoría de plata.

¿Optarás por mantener la base de jugadores que han ascendido este año, o teniendo en cuenta que el nivel de exigencia de Segunda División es superior habrá que cambiar a gran parte de la plantilla?
Se mantendrá el bloque y buscaremos gente con ambición que quiera seguir creciendo. El primer objetivo será mantenerse en Segunda, pero sin renunciar a nada. Ojalá podamos soñar con hacer cosas bonitas, pero lo primero será conseguir los 52 puntos que nos den la salvación, que es algo vital.

¿Tienes pensado optar por conseguir alguna cesión de algún futbolista del Espanyol que creas que pueda rendir a un buen nivel?
Estamos abiertos a absolutamente todo. Pero ya te digo que seguro que vienen jugadores de algún filial. Mezclaremos veteranía con juventud para competir en una categoría tan exigente como la Segunda División.

Dejando un poco de lado el Elche, ¿cómo viste desde lejos la temporada que hizo el Espanyol?
Es un proyecto interesante. No tengo dudas de que el equipo cada vez irá a más. Soy perico, no soy objetivo. Tendría que estar dentro para valorar mejor toda la temporada. Podría dar mi opinión como aficionado, pero realmente no creo que interese.

¿Confías en que Rubi pueda sacar lo mejor de sus jugadores?
Es un perfil Espanyol, hombre de la casa, trabajador, estudioso del fútbol... Pero hay que esperar que su idea futbolística se adapte a los jugadores que tiene. La pretemporada será clave en este sentido.

¿Te ves entrenando al Espanyol en un futuro o es algo que ves muy lejos a día de hoy?
Mi ilusión sería entrenar al Elche en Primera División y, por supuesto, al Espanyol y al Athletic. Ojalá algún día pueda cumplir mi sueño. Sería algo muy bonito y que me llenaría de orgullo. Pero primero hay que centrarse en la próxima temporada. 

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 31/07/2020

De los jugadores que pueden salir del equipo, ¿cuál cree que debería quedarse?

6.6%
14.7%
4.1%
3.6%
60%
10.9%