Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Entrevista Claudio Biern

“La situación nos preocupa mucho y por eso hicimos la carta”

“Al principio no gustó el texto al club, pero ya nos hemos reunido con ellos y están receptivos”

Jordi Luengo Jordi Luengo
27/05/2018

 

Nunca ha escondido su sentimiento perico y su implicación con el Espanyol. Claudio Biern, exvicepresidente blanquiazul y candidato a la presidencia en las elecciones de 2005, vive, como muchos pericos, con preocupación la marcha de la entidad. Por eso decidió impulsar la iniciativa de la carta dirigida al presidente Chen Yansheng, firmada por 29 pericos conocidos, para prevenirle de los riesgos que está corriendo el Espanyol por culpa de la desconexión entre la directiva y la afición, y para ofrecerle ayuda para encontrar soluciones. En La Grada hemos querido hablar con él y, tras mostrar su total agradecimiento a Chen por salvar al club, se mostró preocupado por la situación que atraviesa la entidad.

¿Cómo surgió la idea de presentarle una carta abierta al presidente del Espanyol?

Veía que la asistencia al campo cada vez era más baja, nuestra presencia en los medios de comunicación iba disminuyendo y la voz de los espanyolistas casi no se escuchaba. Había un gran distanciamiento entre la propiedad y la masa social, y consideraba que en los dirigentes falta representatividad de lo que es el espíritu de un club de 118 años de historia. Con dos o tres pericos comentamos nuestra preocupación, ya que cada vez el club tiene menos peso en Catalunya tanto social como deportivamente. Ante este panorama decidimos comandar una carta al presidente que parte de dos premisas: la primera que deseamos lo mejor para el Espanyol y la segunda que no queremos ocupar ningún puesto de decisión. La repercusión social del escrito ha sido impresionante.

¿La carta, firmada por 29 pericos, está abierta a todos?

Sí. Está en change.org y ya hemos superado las 700 firmas. Nosotros no pedimos ni exigimos nada, sugerimos al propietario que considere teñir más de blanquiazul el club. Al señor Chen todos le hemos de agradecer que apostara por el Espanyol y que sigamos existiendo. Pero le decimos que tanto este país como el fútbol son un mundo que desconoce, y encima con la complejidad del espanyolismo, por eso le sugerimos que debería tener en cuenta la opinión de gente que representa este sentimiento de tantos años. El Espanyol siempre ha tenido altos ejecutivos en el fútbol profesional como Pablo Porta, Antonio Baró, Manuel Meler o Pedro Tomás, y ahora hemos desaparecido totalmente de esta representación en el fútbol español.

Entonces, ¿se ofrecen para aconsejarle y ayudarle en todo?

Correcto. Este texto es una reflexión sin ningún compromiso. Queremos lo mejor para el club y entendemos que este camino no es el adecuado. Si no se hace un buen trabajo con las peñas, la juventud… este sentimiento puede llegar a desaparecer. Una SAD no motiva a un socio o accionista por muy bien gestionada que esté. El fútbol es atípico completamente. Y esto es lo que hemos intentado transmitir. Vamos a ver si se nos tiene en cuenta. Nosotros ya hemos cumplido transmitiendo nuestro sentimiento.

¿Cómo ha reaccionado el club?

Al principio parece que a la propiedad no le gustó mucho, aunque es una carta muy suave y respetuosa, pero este martes un representante nuestro se reunió con Chen y están receptivos. Le transmitió que lo entienden y que están tomando medidas; hablarán con exjugadores para que hagan un poco de comunicación (el miércoles el club hizo oficial el nombramiento de los cuatro embajadores sociales deportivos). Hay cosas que se han olvidado un poco, como las peñas. Solo queremos darle consejos y avisarle de lo que puede pasar. Con el escrito no hemos querido faltar al respeto a nadie, ni tenemos ansias de poder. Lo que pedimos es que se respeten nuestros orígenes, porque si no se tienen en cuenta se puede acabar desapareciendo. Y ese es nuestro riesgo. En estos momentos falta trempera.

¿Os duele que aparezcan aficionados diciendo que es un ataque al club?

En una democracia tienen tanto derecho 20 pericos que mandan una carta, como las personas que critiquen y puedan decir que hay algunos intereses no sé de qué tipo. Todo esto es para que el club tenga más presencia. Es una reflexión y en mi empresa, si me pasara, tendría este texto en cuenta. No hemos dicho nada negativo. Lo que queremos es que se produzca algo de agitación social y que se vea que el Espanyol existe. El Girona, con todos mis respetos, tiene más espacio en los medios de comunicación. Cuando estoy en Madrid y compro los periódicos deportivos no hay noticias de nuestro club. Y así, si no provocamos el sentimiento perico en los niños será difícil que haya masa social. Es un mensaje como el que cualquiera le diría a su hijo o a su padre.

¿Os choca que no se haya adherido nadie del lado del Danismo, ya que al final lo que está en juego es el futuro del Espanyol?

Ha de quedar claro que aquí no hay bandos. Lo importante es el Espanyol. Lo que hemos pedido es que el que se incorpore no tenga que ver con los últimos tiempos. No hay que levantar discusiones. Hay que mirar al futuro y no al pasado.

Si Chen decidiera vender una parte de sus acciones. ¿Contempláis comprarlas para estar en el club?

No lo sé. Es complicado. En este momento la propiedad es prácticamente toda de una persona, pero hay rumores que apuntan que quizás quiera vender una parte de sus acciones, aunque lo desconozco.

La desconexión entre afición y club es evidente, ¿es clave la unidad de todo el espanyolismo más que nunca?

Totalmente. Esta carta es para ayudar, para ir hacia arriba. Queremos que el club figure más. Esta temporada hemos visto como la comunicación la hacia el entrenador y esto, en la era de la comunicación con las redes sociales, es muy grave. Nosotros solo pedimos que nos digan la verdad de lo que pasa. Queremos sinceridad y franqueza. Lo que no puede ser es que ante algunas situaciones aparezca el silencio. Que nos digan la verdad, que ya no nos van a hacer sufrir más. Estamos acostumbrados a sufrir y no vamos a renunciar a ser pericos, aunque no nos guste lo que nos digan.

La mayoría, quizás en el fondo somos unos románticos del fútbol, y ahora las reglas del juego han cambiado totalmente, ¿no?

Sí, efectivamente y con la entrada de capital extranjero se ha producido una inflación del precio en todos los elementos del fútbol, sobre todo, en jugadores y entrenadores. Esta inyección de dinero va a más. Y esta entrada de capital extranjero hay que aceptarla. En Europa no tenemos la liquidez de antes y equipos como el Milan, Liverpool… también han sido vendidos. A mí no me preocupa tener que vender jugadores, ya que esto forma parte del juego, pero que los ingresos que se produzcan sean para incorporar nuevos futbolistas y no para pagar deuda. El Villarreal, que pertenece a una familia y está en una población pequeña comparado con Barcelona, es un ejemplo. Compra y después sabe vender muy bien. Si vendemos para pagar deuda es volver a tiempos anteriores.

Me hablas de la desconexión con la afición. ¿Cómo ves esta posibilidad de incrementar el precio del abono de socio?

Me imagino que habrán estudiado esta medida, pero considero que si tenemos una capacidad de algo más de 40.000 espectadores lo que hay que intentar es llenarlo y la única manera es dando facilidades. Habría que hacer una labor con la gente joven, promocionando precios populares o repetir lo que se hacía en Montjuïc de que cada jornada invitábamos a 400 o 500 niños. En lugar de enseñar cemento, que salta a la vista que cada vez se ve más, siempre es mejor volcarnos con la sociedad catalana y atraer a la gente con promociones. Esto es lo que opino, aunque, evidentemente, el club tiene muchos más datos que yo para decidir una cosa u otra. Si subes el precio, hazlo con una oferta, de un segundo carné más económico o alguna cosa parecida.

Parece que muchos pericos han perdido la ilusión y la esperanza depositada en Chen Yansheng. ¿Os preocupa el futuro del club?

Muchísimo y por eso hemos hecho la carta. El escrito es un toque de atención y avisarles que tengan en cuenta lo que está pasando, y que ya verán cómo si nos escuchan todo irá mejor. Esto es fútbol y el Espanyol es un sentimiento.

El Espanyol llegó a ser la envidia de muchos clubs al tener unos 14.000 accionistas. ¡Qué tiempos aquellos en los que el perico tenía cierto poder de decisión!

Cierto. Ahora ya no podemos participar, pero lo peor es que no se nos dice nada. No se nos da ninguna información. Insisto, el entrenador es un profesional de paso y era el que hablaba, nadie del club ha explicado cuál es la situación de la entidad. Nos enteramos de lo que pasa por lo que informáis los periodistas, como el cambio de política económica debido a las restricciones del gobierno chino… Todo esto díganlo. Lo que me preocupa es que vamos languideciendo. Y ojalá este escrito, sea analizado y vean que se están cometiendo errores. Y me repito, todo es para el bien del Espanyol y no queremos absolutamente nada.

Una de las frases que más llama la atención del escrito es la de ‘si no respetamos los orígenes se acabará perdiendo la identidad’. ¿La última camiseta, sin las históricas rayas, es una de esas señas a las que no se puede renunciar?

Esta frase es la base del escrito. No sé hasta qué punto, y esto lo digo con toda la buena fe y respeto, algunas de estas personas del Consejo podrían pasar un test de conocimientos blanquiazules. El fútbol es sentimiento, mira cómo están de felices los del Huesca, están en una nube. De ganar o perder un partido, a veces, dependen muchas cosas.

¿Se puede gestionar un club de fútbol sin sentimientos?

Sí, pero acabarás, por ejemplo, como el Málaga este año, con un divorcio total entre afición y equipo. Y esto es lo que no queremos. Chen, al que no tengo el gusto de conocer, ha hecho algo admirable. Es nuestro salvador y no somos nadie para criticarle, pero sí para decirle que tenga en cuenta que está muy lejos a nivel kilométrico, cultural, fútbol y, por todo esto, no se apoye solo en buenos profesionales. No puede olvidar que en el fútbol hay un ingrediente especial, que tiene mucha importancia, que es el sentimiento. En los Consejos de antes se discrepaba en muchas cuestiones, y nos podíamos equivocar, pero ahora esto no sucede, ya que todo es de una forma muy vertical.

Si Chen se cansa y decide dejar el club. ¿Crees que es posible tener un Espanyol fuerte con pericos que apostaran por el club?

Me gustaría mucho, pero lo dudo. Si se fuera, las acciones cambiarán de manos e irían a parar al que ofreciera mejores condiciones y no sé si sería un grupo financiero, o un grupo inversor… No tengo ni idea.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

67.6%
1.7%
15.2%
15.5%