Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LARDÍN ADVIERTE DEL PELIGRO DE SEGUNDA

“La planificación será clave para ascender o no”

El de Esparreguera aprovechó el último descenso del Espanyol para explotar

Marta Mendoza Marta Mendoza
28/07/2020

 

Ante el panorama actual que tiene el club, siendo equipo ya de Segunda y con un complicado verano por delante a nivel de planificación de plantilla y demás, en La Grada hemos querido hablar con alguien que sabe bien lo que se mueve en los despachos en un mercado estival, y que a su vez vivió como jugador el último descenso del conjunto blanquiazul. Del cual salió beneficiado, puesto que Jordi Lardín, uno de los chavales de la casa de la época, logró explotar y aprovechar esa temporada en la categoría de plata a modo de trampolín. Por ello admite que este próximo año “puede ser muy buena para los canteranos, siempre y cuando sepan aprovechar los minutos de los que dispongan”. Ya que si algo tiene claro el de Esparreguera es que en situaciones así “no es la gente joven la que tiene que asumir y cargar la responsabilidad de reflotar al equipo. Son los más veteranos y experimentados los que deben tirar del carro, y ellos aportar todo lo que puedan, pero sin quemarlos, ya que algunos no podrían asumir tal responsabilidad y se les quemaría”. Aunque dicho esto, Lardín, que conoce bien a los Pol Lozano, Lluís López, Pipa, Campu y compañía, asegura que “todos ellos son aprovechables, tienen cualidades, mucho que decir y seguro que la gran mayoría estará a la altura de lo que se requiere. Tienen mucho talento y si se les deja, lo van a demostrar. Pero que nadie se vuelva loco, porque la Segunda es una categoría muy complicada. Mucho más de lo que muchos se imaginan”. Así que para empezar, deberán “centrarse en estar siempre al 100% para cuando el míster les requiera. Como siempre digo, a los jugadores nos pagan por entrenar al máximo y estar listos para el fin de semana, y eso es en lo único que deben pensar más allá de si juegan luego o no, ya que eso al final es cosa del míster. Por su cabeza solo debe pasar sumar y cuando se está en el campo romper la puerta y comenzar a ser importante”.

Y eso es precisamente lo que hizo él en la temporada 92-93, cuando pese a tenerlo ya hecho para salir cedido al Badajoz, ante las lesiones, Camacho se lo quedó y él se acabó ganando la titularidad a pulso tras reivindicarse muy rápido. “Ante el Mérida tuve poco más de 25 minutos y marqué dos goles”, rememora. “Aproveché mi oportunidad y por ello después llegaron más. De ahí la importancia de estar preparado, aunque la suerte también tiene un papel importante”. Pero pese a ello, recalca que “mi rol no iba a ser ese, el míster ya me lo había dejado claro, que tenía a muchos veteranos por delante, como les va a pasar a todos estos chavales, pero eso debe servirte como estímulo para superarte. Hay que asumir roles y luchar a diario por tratar de cambiarlos”.

Por un paso fugaz
Y pese a la dificultad que entraña este nuevo reto, Lardín tiene claro que “será clave subir en un año, de lo contrario, el club lo puede pasar mal de verdad. Por lo tanto, el ascenso debe ser prioritario y hay que poner todos los medios para tratar de que así sea”. Y en la conversación mantenida con este diario incidió bastante en ello por lo complicada que es la categoría: “Hay muchos históricos encallados en Segunda y eso no es casualidad. Solo hay que echar un vistazo y ver como esta pasada temporada en Segunda había 17 equipos que han pasado por Primera y nueve que incluso han jugado en Europa. Eso te demuestra que subir no es nada sencillo y que por ello se necesita armar un equipo, por encima de todo, experimentado y aguerrido. La planificación que se haga será clave para ascender a la primera o no”.

Confía en Rufete
Recalca que para jugar en Segunda “es vital preparar un equipo fuerte para ir a cualquier campo”, algo que a su vez no duda que Rufete tenga claro. De hecho, confía plenamente en la confección de plantilla que esté haciendo: “Él sabe perfectamente de qué va todo esto y seguro que tanto en la elección del entrenador, que será básico que esté curtido en este tipo de batallas y habituado a los ascensos y consolidación de proyectos, como en el de los fichajes se basará, en gran parte, en perfiles específicos que conozcan la categoría y sean de los mejores de Segunda. Es indudable que está diseñando un equipo que competirá perfectamente en esta categoría y lo principal para ello es lograr un grupo rocoso y con gente determinante”.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

68.2%
1.4%
15.2%
15.2%