Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA COMPLETA DIEGO LÓPEZ

“La edad es tan solo un número”

Diego López reafirma encontrarse en el mejor momento de su carrera tras alcanzar su “madurez máxima”

Carlos Fanlo @Fanlillo
09/08/2018

 

Está siendo uno de los jugadores que Rubi está cuidando más en esta pretemporada. Diego López, que por vez primera en tres años inicia una preparación con el grupo perico, ha jugado tan solo un encuentro y medio: disputó los segundos 45 minutos ante el Olot y el partido completo ante el Cincinnati. El míster tiene claro que será su guardameta titular y no quiere correr riesgos innecesarios con el de Paradela, que reconoció en la gira por Estados Unidos que se encuentra en su mejor momento, algo que nos recalca. En una entrevista en la que se vislumbra lo cómodo que se encuentra en el Espanyol y con el nuevo míster, reconoce el gran trabajo que está haciendo el equipo y confía que el grupo llegue a tope al arranque liguero.

Comentaste durante la gira por Estados Unidos que te encuentras en tu mejor momento. ¿De tu carrera?
Creo que tras todos los años que llevo jugando he alcanzado mi momento de madurez máxima, de entender el juego, de encontrarme muy bien a nivel físico tras la mala suerte del curso pasado. Uno cuando ha adquirido tanta experiencia y sigue mejorando en conceptos puntuales está en un momento óptimo.

Pues mira que en tu primera campaña como perico estuviste a un nivel altísimo...
Sí, mi idea es mantener ese nivel e incluso poder hacerlo mejor y dar lo máximo de mi cada día en cada entrenamiento y si el míster confía en mí cada domingo. Mi intención es devolver la confianza que me han depositado y el cariño que la gente me demuestra día a día.

Comienzas a tope tras una campaña, la anterior, con lesiones y un importante susto.
Sí, pero quedé satisfecho porque no era fácil. Después de la lesión de la rodilla en pretemporada conseguí volver a entrar en la titularidad y realmente en los diez partidos que jugué me encontré muy bien y estuve al nivel de la campaña anterior. Justo cuando recibí el golpe en el Ciutat de València me encontraba en un gran momento, pero estuve fuera otros dos meses y prácticamente en lo que restaba de temporada.

Llegaste hace dos cursos con el campeonato iniciado y el pasado curso tampoco pudiste hacer la pretemporada al estar recuperándote de una lesión. Esta es tu primera preparación como perico.
He hechos muchas, pero sí que tenía ganas de hacer una aquí. Está siendo una pretemporada en la que estoy aprendiendo muchas cosas, en la que estamos trabajando todos muy duro y está siendo muy productiva.

Los entrenamientos con Rubi están siendo bastante duros, ¿no?
El míster está trabajando muy bien, tiene un cuerpo técnico que maneja una gran organización y planificación, la metodología es muy buena. Me gusta el tipo de juego que propone, la mentalidad ganadora que tienen y está haciendo un buen trabajo. Los jugadores tenemos que poner nuestro máximo para que esto funcione.

La propuesta de fútbol del nuevo entrenador es muy ambiciosa, con un Espanyol que domine el juego y tenga la posesión.
Creo que el equipo lo está asumiendo muy bien, es algo que la gente va a disfrutar, al igual que los jugadores desarrollando este tipo de juego. Es un estilo divertido, donde el jugador quiere el balón y se siente a gusto. Como portero pienso lo mismo, además de que el equipo va a ser fuerte defensivamente, muy férreo y muy junto, porque es algo que tenemos que mantener de los dos años pasados con el anterior entrenador. Tenemos que ser muy equilibrados y a partir de ahí crecer ofensivamente, llevando a cabo la idea que tiene el míster de tener el balón, crear y proponer. Hemos de tener las ideas muy claras.

El estilo de juego también conlleva que el portero participe más en la creación del juego con el balón en los pies.
He jugado en equipos que han tenido el balón muchísimo como el Sevilla, el Villarreal, el Real Madrid o el Milan. No me supone ninguna novedad, en ese sentido estoy preparado y tranquilo.

En cuanto a la preparación de los porteros, ¿ha habido algún cambio sustancial?
Los conocemos de hace tiempo y continuamos con la línea de trabajo marcada, estamos llevando a cabo muy buenas sesiones.

Uno de los preparadores de cancerberos es Tommy N’Kono. El camerunés ha preparado a jóvenes porteros que se han convertido en grandes profesionales. Tu como meta más experimentado, ¿qué has aprendido de él?
Tengo una mente muy abierta y soy de los que piensa que se aprende hasta el último día como profesional. He mejorado muchas cosas aquí en el trabajo diario con Tommy y con Jesús.

Buffon, con 40 años, ha fichado por el PSG. Tu tienes 36, ¿te planteas qué pasará después del fútbol?
Yo lo que quiero es estar bien estos dos años de contrato que me restan con el club, ser importante en el equipo y que la afición recuerde en un futuro mi paso por aquí como algo positivo. Evidentemente mi idea es seguir jugando, no pienso en finalizar mi contrato y retirarme, creo que el fútbol ha evolucionado muchísimo, que la edad es solo un número y que realmente por lo que se tiene que medir a un jugador es por el rendimiento; eso es algo en lo que hasta el día de hoy no tengo ningún problema, me encuentro bien sobre todo a nivel psicológico y con ganas de seguir jugando, que eso es lo que te lastra un poco cuando llevas mucho tiempo jugando. Mis ganas continúan intactas, estoy con más fuerza que nunca.

Para la meta ha regresado Roberto, que ha dicho que quiere quedarse y luchar por la titularidad.
Evidentemente cada uno va a luchar por hacerse con el puesto, ambos estamos trabajando y el míster será el que decida.

También lleva bastante tiempo trabajando con vosotros el portero del filial, Edu Frías.
Le doy consejos y mi visión como portero. Creo que es un chaval con un potencial muy grande, tiene muchas ganas de trabajar y de aprender. Para él es importante estar entrenando todos los días con el primer equipo y está ante un año en el que ha de ser un jugador determinante para el filial.

Uno que seguirá en el equipo es David López, que ha renovado hasta 2023.
Es un jugador muy importante que viene jugando regularmente y demostrando un gran nivel Es una alegría para todos que continúe.

¿Y los tres que han subido del filial? ¿Qué me dices de ellos?
Es muy importante que los jóvenes empujen, aprieten y que pongan en dificultad al entrenador. Que haya competencia es vital para que el grupo sea fuerte y que el que juegue realmente esté a un gran nivel. Ellos lo están haciendo muy bien en pretemporada y ello demuestra la gran cantera que tiene este club.

El Espanyol siempre ha tirado de cantera y ahora está recuperando gente. ¿Qué te parece esta apuesta?
Siempre me he fijado en el gran fútbol base que tiene el Espanyol, tanto en categorías inferiores como en el filial. En la ciudad compite ante un gran club y en muchas ocasiones le ha derrotado. La cantera hay que cuidarla mucho porque salen grandísimos jugadores, futbolistas que en un futuro en tu club o en ventas pueden ayudar al club y potencian los valores del mismo. Es importante que estén en el primer equipo cuantos más mejor.

Restan dos semanas para el arranque liguero. ¿Crees que el equipo llegará en buenas condiciones al duelo de Balaídos?
Sí, porque los entrenamientos están siendo muy fuertes e intensos. Trataremos el encuentro en su día, pero seguro que vamos a competir y a darlo todo para ganar el partido.

Celta, Valencia y Real Madrid, rivales en tres de las cinco primeras jornadas. Duro inicio...
Es bueno empezar bien, los inicios son importantes y marcan un poco la temporada, y más cuando hay cambios de entrenador y demás. Tenemos que llegar de la mejor manera posible al arranque liguero, tanto físicamente como con los conceptos tácticos lo más claros que podamos, y aprovechar que hay equipos que no han podido contar en pretemporada con todos sus jugadores ya que ha sido año de Mundial, y eso se nota. Todos los partidos son difíciles y en LaLiga cualquiera puede ganar a cualquiera, no nos hemos fijado demasiado en el calendario.

Tras unas campañas en las que Europa parecía el objetivo y tras volver a tocar con los pies en el suelo, tampoco os habréis fijado un objetivo...
Partido a partido es la mejor manera, como el jugador va a dar más de sí y como el equipo va a estar más a gusto. Ir cada encuentro a ganar, a dar lo máximo y a partir de ahí poco a poco se irá viendo como se va desarrollando la temporada. Hablar de objetivos, cuando falten diez jornadas de liga; ya veremos dónde estamos.

Diego López, con sus buenas actuaciones, ha encandilado a la afición y ya eres uno de sus jugadores favoritos.
Es algo que me llena muchísimo porque no es fácil y desde un primer momento me ha mostrado un cariño enorme, incluso el año pasado cuando la lesión: eso es algo que siempre voy a tener en cuenta.

Tiene una familia muy perica

Desde el primer día que llegó al Espanyol, Diego López y su familia se han identificado rápidamente con los colores blanquiazules. Su mujer, Iria Otero, es una perica más que no duda en animar por medio de las redes sociales cada vez que el primer equipo disputa un encuentro y en más de una ocasión ha mostrado a sus hijas vestidas con la camiseta del Espanyol. “Mi mujer se involucra mucho en mi trabajo, me apoya y es una parte muy importante en mi vida. Siente los colores como lo hago yo", explicó el cancerbero, que nos contó una anécdota sobre su hija mayor, de tan solo seis años. “Ya empieza a tener discusiones futboleras con sus amigos”, indica entre risas.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (3-1)
Encuesta del 19/10/2018

¿Cree que el equipo traducirá su buena imagen a domicilio con buenos resultados?

92.9%
7.1%