Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA ARNAU BAQUÉ

“La difusión de las Seccions Deportives es clave”

Los responsables del proyecto esperan convencer al Espanyol en un futuro e ir de la mano

Xavi Magraner
13/09/2018

 

La iniciativa de les Seccions Deportives Espanyol sigue creciendo bajo la atenta mirada de Arnau Baqué, y, hasta el momento, el proyecto carbura a buen ritmo. Sin poder contar con la colaboración del Espanyol, la pasada campaña el equipo de hockey perico logró ascender a Primera Catalana, mientras que en vóley se ha logrado mantener holgadamente en la categoría. Con más de 400 socios a día de hoy, esta temporada la dirección ha decidido dar un paso de gigante recuperando la sección de baloncesto, tras 29 años extinta, y se ha decidido apostar por el surgimiento del balonmano.

Proyección a gran escala
Arnau Baqué, uno de los principales artífices de esta iniciativa que empezó a caminar en 2016, tiene claro cuál es el rumbo a seguir: “Nuestro proyecto se sostiene gracias a tres patas: el aspecto deportivo, el histórico y, sobre todo, el social. A nivel deportivo logramos un gran hito como fue el ascenso del equipo de hockey. En lo que respecta al apartado histórico, se ha recuperado el equipo de baloncesto, y hemos dado vida a un proyecto de balonmano. En nuestra campaña de abonos hemos querido dar a conocer este pasado. En la presentación oficial del baloncesto vinieron grandes mitos como los exjugadores Pepe Collins o Santi Abad. Pero lo más importante, sin duda, es el aspecto social. Nos permite jugar por toda Catalunya luciendo los colores del Espanyol, posibilita que niños que no juegan a fútbol y sean pericos puedan lucir sus colores en otras disciplinas. En general, nos permite expandir la marca, y esta idea siempre la hemos transmitido al club”.

La gran temporada realizada en hockey ha provocado un doble efecto en el proyecto blanquiazul. “Hemos notado una repercusión mediática evidente con nuestras secciones. Este efecto tiene aspectos positivos, como la posibilidad de fichar a buenos jugadores y que exdeportistas relacionados con el Espanyol se interesen por ti, dándote imagen. El aspecto negativo es que acostumbras a ser el rival a batir por todos. Esta pasada temporada nos lo encontramos con el equipo de hockey”, aseguró Baqué, consciente del complicado nivel que el equipo se encontrará en Primera Catalana: “estamos en un grupo difícil, con los filiales del Barça y del Reus, el Igualada, el Vendrell… pero contamos con un equipo joven y con algún jugador con mucha experiencia, como por ejemplo Eloi Gaspar”.
Al ser la sección que jugará en la categoría más elevada, el hockey obedecerá un plan de ruta distinto. “Nuestra idea es alcanzar la OK Liga, ya que creemos que podemos asumir el hecho de tener un equipo en esta categoría. Con un presupuesto de 20.000 o 30.000 euros podríamos optar a estar entre los cinco primeros y jugar en Europa. Son números asumibles pese a no tener el respaldo del club”, aseguró un Arnau Baqué más que confiado.

Objetivos a largo plazo
Un apartado clave de uno de los impulsores de Seccions Deportives es claro: “queremos crear tentáculos pericos para que lleguen lo más lejos posible. Hay clubes que lo han hecho y han logrado aumentar la masa social. El Levante, por ejemplo, decidió apostar creando un equipo de fútbol sala, de balonmano, de fútbol femenino… y pasó de tener 3.000 socios hace unos cuantos años a lograr la histórica cifra de 20.000. Nuestra idea es parecida, y pese a ser conscientes de que al Barça es complicado sacarle púbico, podemos ampliar nuestra base y mercado. El Espanyol, desde su fundación, siempre apostó por la creación de diferentes Seccions, y es un club pionero a nivel nacional. Ahora queremos prolongar esa línea y lograr nuevos éxitos”.

Las cuatro secciones deportivas contarán con técnicos experimentados y conscientes del proyecto que tienen entre manos: “en hockey hemos seguido apostando por Bernat Bosch, el artífice del ascenso. Estuvo entrenando durante años a la selección de Andorra y en muchos equipos de Catalunya. Por lo que respeta al baloncesto se ha decidido confiar en Jorge Tarragona, técnico con una dilatada trayectoria y que entrenó durante los últimos años al Hospitalet. En balonmano, el director deportivo decidió fichar a Jordi Pedrola, técnico que entrenaba el Sénior B del CH Sant Esteve. Y, finalmente, en vóley, y pese a no lograr el objetivo deseado la campaña pasada, seguimos confiando en José Luís Martínez”.

Como es bien sabido, las reuniones que han mantenido con el club no han llegado a buen puerto, y el presidente Chen Yansheng ha repetido en más de una ocasión que sus inversiones siguen destinadas solamente al fútbol. Baqué es contrario a esta idea, ya que cree conveniente seguir por una clara línea bien distinta: “No pedimos ayuda económica, pero sí difusión: poner los resultados de las Seccions en el videomarcador, que se nos ceda el escudo, la posibilidad de que cuando la gente vaya al RCDE Stadium haya un sitio habilitado para informar sobre la actualidad de las secciones… de esta manera no tan solo llegaríamos a un público joven, que suele conocernos por las redes sociales, sino que también nos daríamos a conocer entre la gente más mayor. Lo que nos importa no es llegar a la elite, sino ampliar la base”.

Un aliado clave
Las escuelas de Barcelona se han convertido en un socio fundamental para que las Seccions puedan entrenar y competir, gracias a los convenios creados. “Hemos logrado cerrar acuerdos de colaboración con diferentes escuelas, y la mitad del presupuesto se nos va en el alquiler de las pistas o pabellones. Es el principal inconveniente de los clubes de Barcelona. En cualquier pueblo o ciudad fuera de la capital la mayoría de equipos juegan gratis, y con un pabellón público genial. A veces incluso reciben una subvención de las instituciones, y aquí es imposible. Hemos llegado incluso a un acuerdo con la escuela de Sant Ignaci para entrenar gratuitamente, a cambio de darles entrenadores para su base”, nos explicó un Arnau Baqué enormemente satisfecho con el trabajo hecho hasta el momento.

Ingresos y abonos
Las Seccions pericas logran nutrirse por dos vías distintas, y gracias a ello se ha logrado aumentar la masa social de la entidad. “Una de ellas es la aportación que hacen los socios, con la obtención de uno de los tres carnés que tenemos. Todos los socios pueden ver gratuitamente los partidos del Espanyol, y hay hasta tres carnés diferentes dependiendo de los bolsillos de cada uno. La temporada pasada recaudamos 16.000 euros con las secciones que teníamos, y la otra vía es la de los patrocinadores. Gracias al basket hemos encontrado a una empresa americana dirigida por un perico en América, y ha decidido apostar por nosotros. La difusión es clave”, quiso recalcar el que fuera candidato a la presidencia del Espanyol en el año 2012.

Potenciar el deporte femenino
Una de las propuestas que Baqué tiene sobre la mesa es la creación de equipos femeninos en las distintas Seccions. “Por el momento solo tenemos el equipo de vóley, pero estamos abiertos a que puedan aumentar. En algunas disciplinas trabajar con el deporte femenino es complicado, principalmente por el número de licencias, como es el caso del hockey”, señala Baqué, consciente del auge que está teniendo el deporte femenino en muchos ámbitos.
Baqué considera que los abonos no siguen una misma línea en cuanto a los resultados, pero sí que va ligado al seguimiento de los equipos: “La temporada pasada el hockey llegó a tener un gran seguimiento, llegamos a tener entradas de hasta 200 aficionados. Por el contrario, en el vóley notamos como en la segunda vuelta bajó el público. Estoy convencido que esta nueva temporada todas nuestras secciones harán una gran campaña. Se ha trabajado mucho para llegar hasta donde estamos, y la gente está ilusionada con el retorno del baloncesto”.

Los socios, esenciales
“Hay mucha gente ilusionada en que las antiguas secciones del Espanyol se recuperen”, aseguró Baqué, que ha apostado fuerte por conducir esta empresa a buen puerto. Los números hablan por sí solos, y las Seccions Deportives están siendo un verdadero éxito. “Somos el colectivo que más socios tiene del Espanyol, y estamos logrando que más gente apueste por este proyecto que avanza a buen ritmo. Con tan solo un año hemos logrado un gran rendimiento, y se ha evidenciado que hemos logrado muchas más ventajas que inconvenientes”, indicó Baqué, que espera convencer algún día al Espanyol de ir de la mano. Hasta el momento la directiva, encabezada por Chen Yansheng, no ha cambiado ni un ápice su opinión respecto a este aspecto. Las Seccions Deportives tendrán que crecer por sí solas, pero siempre irán acompañadas del incansable trabajo de personalidades blanquiazules como la de Arnau Baqué. Tal y como reza el lema de les Seccions, ‘Dels pericos, pels pericos’. Aquí nace la clave del éxito.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-LEVANTE (1-0)
Encuesta del 14/09/2018

¿Le parecería bien que el Espanyol jugase un partido de Liga en Estados Unidos?

17.6%
82.4%