Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA

“La campaña, excepcional”

Álex García y Fran Navarro repasan la temporada del filial perico

Carlos Fanlo @Fanlillo
11/06/2019

 

La gran campaña del filial blanquiazul bien merece hablar con sus máximos responsables, Álex García y Fran Navarro. En su segunda temporada como coordinadores de la cantera perica se les dio las riendas del Espanyol B, y lo cierto es que mejor no ha podido funcionar. En una amena entrevista, ambos repasan lo que ha sido un curso para recordar para un filial que ha practicado un fútbol de altos quilates. Orgullosos de lo logrado, la elección de David Gallego como entrenador del primer equipo es una muestra de que las cosas funcionan en el fútbol base, del cual nos hablaron en la segunda parte de esta entrevista que ofreceremos la próxima semana. De momento, un Espanyol B que da para mucho, tanto en lo que ha ocurrido este curso para no olvidar como en lo que pasará el siguiente, para el cual ya hay capitán de navío: José Aurelio Gay.

Este ha sido vuestro segundo curso como coordinadores del fútbol base, pero el primero en el que os habéis encargado del filial.


Álex García: El filial fue un reto más que cogimos con mucha ilusión, que hemos vivido con mucha intensidad y que nos ha ido bien, aunque nos ha faltado la guinda al pastel, que hubiera sido que el equipo se clasificara para el play-off de ascenso.

Fran Navarro: Para mí una de las cosas que nos ha de caracterizar es la ambición. Nos hicimos cargo del filial con muchas ganas y siempre tratando de ayudar en todo lo posible y el día a día nos ha llevado a que este grupo de trabajo que tiene el Espanyol B fuera creciendo a lo largo de la temporada hasta tal punto que nos encontramos con el premio de poder luchar por un play-off. Como dice Álex, ha faltado un último empujón pero el objetivo inicial no era este, sino otro: hacer crecer a los jugadores y al equipo. Eso se ha conseguido y nos hemos quedado con la satisfacción de disfrutar de una campaña excepcional del Espanyol B.

Pese a la gran temporada realizada por el equipo, no hay que pasar por alto que jugadores llegados el pasado verano para ser importantes no han tenido demasiados minutos.


Á. G.: Dentro de un plantel de 22 jugadores pueden pasar estas cosas. Has de tener una plantilla de un cierto número de futbolistas y, desde mi punto de vista, no dejan de ser cosas que suceden. Durante la campaña pasas por estados de forma, tus compañeros también, con momentos de más o menos confianza del entrenador... Pero todos los que no han tenido los minutos esperados forman parte del éxito por una cuestión muy sencilla: su capacidad de entrenar sin venirse abajo hace que sus compañeros crezcan en el día a día. No se llevan el premio de los minutos, pero hacen que el éxito del colectivo sea para ellos en un porcentaje idéntico al que ha jugado más minutos. Cuando planificas una plantilla has de pensar que esto va a pasar, no puedes hacer que los 22 jugadores tengan la misma participación.


F. N.: Un partido te lo pueden ganar los jugadores que lo juegan, pero una temporada como esta te la hacen buena todos los que han participado. Si pensamos, por poner un ejemplo, en los jugadores de ataque como Alberto o Bojan, si no han tenido protagonismo es porque ha aparecido una figura importante como la de Víctor Campuzano, que ha dado pocas opciones. Ha estado a un gran nivel y eso complica la presencia de los demás, pero seguramente ver a Campuzano les ha servido para crecer. Me gustaría destacar a Damià y Nacho González que, a pesar de no tener mucho protagonismo, nos han dado ese plus de tranquilidad y profesionalidad que ha ayudado al crecimiento de la plantilla.

Hasta diez futbolistas han salido cedidos en total. ¿Qué va a pasar con ellos?


F. N.: Para nosotros no deja de ser una satisfacción poder continuar teniendo a futbolistas, a pesar de que sea en otro equipo, que tengan un nivel alto y que puedas recuperarlos.

Á. G.: Estudiaremos cada caso una vez tengamos nuevo entrenador en el Espanyol B.

La temporada de David Gallego al frente del filial ha tenido premio y se ha confiado en él para dirigir al primer equipo el próximo curso.


Á. G.: Es del todo merecido, y es algo que tampoco me sorprende demasiado. El club está en esta línea de apostar por lo que sucede en casa y la cantera no solo está para aportar jugadores al primer equipo, sino para aportar entrenadores. Por eso los preparadores del fútbol base, además de tener un gran nivel, tienen una formación continuada porque han de estar preparados para, cuando tiremos de la cuerda hacia abajo, estar en primera línea de fuego: el filial.

F. N.: Nos hace mucha ilusión que David haya sido el elegido. Como comenta Álex, no solo trabajamos para que los jugadores asciendan al primer equipo, sino para que nuestros entrenadores tenga algún día esta opción. Poder ver a David Gallego, que lo vimos comenzar en el Juvenil A, y que pueda tener la oportunidad de dirigir al primer equipo, es lo ideal.

Á. G.: Si los jugadores ven que sus compañeros llegan, es muy bueno que los entrenadores vean que los suyos también lo hacen. Todo va en una dirección adecuada.

José Aurelio Gay, nuevo inquilino del banquillo del filial.


F. N.: Buscamos un perfil que casara con nuestro modelo, consideramos que es muy importante darle continuidad a todos los detalles y seguir con la misma filosofía, así como ir de la mano con nuestros valores de ambición, compromiso, unión y humildad. 

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 11/10/2019

¿Cree que la plantilla del Espanyol se puede ajustar al esquema y al estilo de juego de Pablo Machín?

80.7%
9.9%
9.4%