Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

combinar las dos competiciones sigue siendo uno de los grandes desafíos del club

Jugar en Europa volvió a pasar factura en liga

En seis de sus diez participaciones por el continente se flirteó con el descenso en competición doméstica

Jordi Luengo Jordi Luengo
11/03/2020

 

La semana pasada se puso fin a una aventura europea que se recordará con más pena que gloria. La que tenía que ser la temporada más ilusionante de los últimos años, se ha convertido en la más complicada de la era Cornellà. Una vez más ha quedado claro que en el Espanyol es muy difícil saber compaginar una competición europea con el campeonato liguero en Primera división. Tras el fracaso de este año, disputar las dos competiciones a la vez sigue siendo uno de los grandes desafíos de la entidad.

Los precedentes del club en competición europea ya eran todo un aviso de lo que podía suceder. Europa, donde el Espanyol ha llegado a dos finales, puede dar grandes alegrías, pero casi siempre suele distraer de cara a la liga, que al final es la que te da la vida. Solo hay que ver que de las diez ocasiones, contando la actual, en las que el conjunto blanquiazul ha disputado una competición europea, en más de la mitad, concretamente en seis, flirteó con el descenso.

Debut y a Segunda
El primer aviso llegó en el año del estreno continental. Fue la advertencia más severa. Muy dura. Cruel. En septiembre de 1961, el Espanyol escribía su nombre en el libro de las competiciones europeas al jugar su primer partido en la Copa de Ferias. Pese a alcanzar los cuartos de final, el año fue muy difícil con tres técnicos en el banquillo. Se finalizó el campeonato liguero en decimotercera posición, disputando la promoción contra el Valladolid y bajando a Segunda. Y en su segunda participación europea casi se repitió la historia. Volvió a llegar a los cuartos de final y sufrir en la liga, donde se salvó por el mejor coeficiente de goles, ya que descendió el Málaga con los mismos puntos que el Espanyol.

Cara y cruz en la 87-88
En la histórica UEFA del 88 con Javier Clemente en el banquillo, en la que se eliminó a grandes equipos europeos y se alcanzó la primera final europea del club, Europa les pasó factura en un campeonato doméstico que finalizaron a solo dos puntos del descenso. Mucho más se padeció en el último año en Sarrià (1996-97). Eliminados en los dieciseisavos, se pasó muy mal en liga, con tres técnicos una vez más, hasta que el equipo reaccionó de la mano de Paco Flores.

Sufrimiento y Copa
Pero entre todas estas aventuras, hay una que fue una auténtica montaña rusa. En la temporada 2005-06, con Lotina en el banquillo, sucedió de todo. El Schalke 04 eliminó a los blanquiazules en los dieciseisavos de final, en un curso en que se ganó la Copa del Rey y se logró la salvación en el tiempo de descuento del último partido contra la Real Sociedad con ese inolvidable gol de Ferrán Corominas.

Europa y tranquilidad
Solo en cuatro ocasiones la experiencia por el continente se pudo disfrutar sin los agobios ligueros. En la 73-74 se cayó a las primeras de cambio siendo el viaje más corto por Europa. En octubre ya estaban eliminados, lo que les permitió centrarse en la liga donde acabaron novenos. Tres años más tarde fue una buena campaña para el club. Cayeron en octavos ante el Feyenoord, pero fueron sextos en Primera y semifinalistas en la Copa del Rey. En la 2000-01 no se pudieron superar los dieciseisavos contra el Oporto y se acabó noveno en el campeonato, mientras que en la 2006-07, cuando empezaron a cimentar su récord de partidos invictos en Europa, llegaron a la final sin perder y acabaron la liga en decimoprimera posición.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

67.9%
1.7%
15.1%
15.4%