Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNO DE LOS GRANDES TRIUNFADORES

Joan Francesc Ferrer 'Rubi', el triunfo de una idea

El vestuario blanquiazul está encantado con el fútbol que ha implantado el nuevo entrenador, manteado por la plantilla tras ganar a la Real Sociedad.

EFE - Redacción
20/05/2019

 

El entrenador del Espanyol, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', se ha consagrado como uno de los grandes protagonistas de la temporada blanquiazul, apostando por una idea de fútbol que ha conectado al equipo con la afición y ha permitido la clasificación europea de la entidad doce años después.

El técnico llegó al RCDE Stadium este verano, procedente del Huesca. El catalán, de 49 años, acababa de firmar el ascenso a Primera con la entidad oscense y afrontaba con ilusión el reto que le planteaba el cuadro perico. Lo hizo con una bajada de masa salarial y con la marcha de jugadores clave, pero con una sonrisa.

También, sobre todo, con las ideas claras. Rubi evidenció en su presentación su apuesta diáfana por el fútbol protagonista, ofensivo y atractivo. "Prefiero que el Espanyol gane 3-2 que 1-0", afirmó en su primera rueda de prensa. El preparador ha mantenido esta receta hasta el final y ha sacado de la apatía a la entidad.

Doce años después, los catalanes vuelven a Europa al acabar séptimos. Rubi siempre creyó en esta posibilidad. Creyó en el equipo incluso cuando a principios de 2019 el cuadro blanquiazul sumó cuatro puntos de 33 posibles y todas las alarmas se encendieron. Siguió trabajando, puliendo conceptos. Afinando la pizarra.

El 4-3-3 es su esquema táctico habitual, aunque a medida que avanzaban las jornadas, el preparador ha ensayado otro dibujo, el 5-3-2. Con laterales ofensivos, como no podría ser de otra forma saliendo de su libro de estilo. El equipo ha madurado hasta presentar un fútbol reconocible y vistoso.

Rubi siempre ha sacado pecho de su perseverancia. De la de todo el equipo. Se mantuvo firme en sus convicciones y el tiempo le ha dado la razón. "Me gustaría que estuviéramos orgullosos de tener una identidad", subrayó a principios de marzo, cuando la clasificación europea era poco más que una utopía.

El vestuario blanquiazul está encantado con el fútbol que ha implantado el nuevo entrenador, manteado por la plantilla tras ganar a la Real Sociedad. Y la afición agradece un estilo que se aleje del conservadurismo deportivo que han propuesto muchos de los entrenadores previos al de Vilassar de Mar.

Rubi, en el plano personal, se ha mostrado transparente. "No sé si me conocéis lo suficiente, pero siempre digo lo que pienso", comentó en su última rueda de prensa. Cercano, identificado con la entidad, donde militó como técnico y futbolista del filial, y comprometido con el éxito perico.

Hoy, doce años después de consolidar la clasificación europea después de la final de Glasgow, el entrenador es uno de los grandes activos del club y uno de los claros referentes de la afición del Espanyol. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2020 y la voluntad de liderar un proyecto que debe seguir creciendo.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 11/10/2019

¿Cree que la plantilla del Espanyol se puede ajustar al esquema y al estilo de juego de Pablo Machín?

81.1%
10.6%
8.3%