Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A DIEGO LÓPEZ (PARTEI)

“Hay pocos goles que sean imparables”

“Soy muy autocrítico no solo conmigo y, tras analizar los goles, continuamente digo que el portero siempre puede hacer alguna cosa más para detenerlos”

Jordi Luengo Jordi Luengo
17/03/2019

 

El fútbol puede cambiar la vida a muchos jugadores, y lo hace, pero para algunos nunca lo hará con su manera de ser. Uno de esos es Diego López. Natural, humilde, atento y agradable, así se mostró el portero perico en una entrevista con La Grada en la que reflexionó sobre el Espanyol, su trayectoria, futuro y lo que significa ser portero. Tras ser decisivo en el último partido disputado en el RCDE Stadium contra el Valladolid, el de Paradela quiere seguir ayudando al equipo para llegar a la recta final con opciones de firmar una buena temporada. Y la primera parada es ante un Sevilla en el que estuvo una temporada y no tuvo la continuidad que sí ha tenido en todos los otros equipos en los que ha militado.

Se han sumado diez de los últimos 18 puntos. ¿La mejora defensiva está siendo clave en esta reacción?
El aspecto defensivo es muy importante en cualquier equipo. La gran cantidad de goles que recibimos durante la mala racha de resultados, en la que no llegaba la victoria, no era normal y para romper esa dinámica negativa había que mejorar los registros defensivos. Hemos podido neutralizar esos problemas y, aunque ahora estamos en una media de goles encajados muchos más normal, intentaremos mejorarla y volver a tener la del principio de temporada.

En 27 jornadas has dejado la portería a cero en siete ocasiones. ¿Es muy difícil acabar un partido sin que te marquen en una liga tan competitiva?
Sí, bastante. Este dato no es nada malo para un equipo como el Espanyol y hay equipos que están por encima en la clasificación que no lo han conseguido. Pero queremos que estos números sean mejores.

Viendo lo que cuesta dejar la portería a cero, ¿qué piensas al recordar esos 586 minutos imbatidos durante tu primera temporada en el Espanyol?
Que es muy difícil lograrlo y más en clubs como el nuestro, en los que te enfrentas a equipos con mucho potencial ofensivo. No se puede olvidar que es el récord del Espanyol. Además, para conseguir una marca como esta también has de tener suerte con el calendario, que no te vengan grandes equipos y realizar un trabajo defensivo brutal como el que hicimos hace dos temporadas. ¡A ver cuántos años se tarda en superarlo!

Ahora llega el Sevilla, un equipo al que igual que a nosotros le está costando vencer a domicilio.
No hay que dejarse guiar por falsas expectativas porque no sean el equipo del principio de temporada. El Sevilla es un gran conjunto y lo demostró este pasado fin de semana al arrollar a otro buen rival como la Real Sociedad. Es cierto que jugando de visitantes no tienen los mismos números que en casa, pero son un equipo que si no estás concentrado al 100% te genera peligro y te machaca. Hemos de controlarlos muy bien en defensa y después utilizar nuestras bazas ofensivas para que sufran. Debemos aprovechar el apoyo de nuestra afición y que ellos han jugado entre semana para que los tres puntos se queden en Cornellà.

Jugaste una temporada allí, ¿son muy exigentes los sevillistas?
Sí. Es un club muy exigente y que tiene una afición que vive intensamente por su equipo; es muy buena cuando las cosas van bien, pero cuando no acaban de salir es muy crítica. Es un club algo difícil y para jugar allí has de saber manejar la presión, ya que siempre quieren estar arriba y eso es complicado.

¿Qué significaría ganarles este domingo?
Tres puntos muy importantes. Nos quedamos con un sabor un poco amargo por no haber podido ganar en San Mamés y vencer ahora sería dar un pasito más hacia arriba, que es lo que queremos todos. Tenemos una gran oportunidad para dar ese pequeño salto en la tabla que nos falta para intentar acabar muy bien la liga, ya que cada vez quedan menos fechas.

Cuando miras la clasificación y ves a Getafe y Alavés arriba, ¿se echa de menos alguno de los puntos que nos dejamos durante esa mala racha de resultados?
Sí, creo que este año el fútbol nos ha quitado más que nos ha dado. Merecemos tener más puntos. Hemos perdido más puntos de los que hemos ganado injustamente. Creo que este es el balance de lo que llevamos de temporada. Es una lástima, ya que considero que no somos inferiores a estos rivales, ni a nivel individual ni como equipo, aunque hay que ser justos y reconocer que ellos están haciendo las cosas muy bien con unas ideas diferentes a las nuestras. Pero en el fútbol todo vale. Lo que tenemos que hacer es aprender de los errores porque aún tenemos margen para hacer una buena temporada y que nos sirva de cara al futuro.

La unión con la afición es fundamental para acabar bien, o muy bien, el curso y ante el Valladolid se recuperó esa química. Contra el Sevilla y con un buen horario, ¿es el momento ideal para que vaya a más?
Es un día para hacer una llamada a todos los pericos. La hora del partido y la entidad del rival son grandes motivos para ir al estadio. Más no se puede pedir. El equipo se lo va dejar todo para que esa química y conexión con la grada siga latente y continuemos haciéndoles felices. Necesitamos a nuestra afición porque el apoyo de nuestra gente es muy importante; en Cornellà cuando empujan y animan los rivales lo notan y a nosotros nos da más fuerza para ir a por el partido.

Ante el Valladolid se vivió esa conexión en gran parte gracias a ese penalti que detuviste. ¿Qué significó esa acción tanto para el equipo como para ti?
Fue un momento importante por el minuto en que se produjo y por eso me giré hacia la grada con ese énfasis para que reaccionaran y nos ayudaran, ya que estábamos en un momento en el que la gente empezaba a dudar y no podíamos permitirnos ninguna duda por parte de nadie. Esta plantilla da siempre el máximo. El compromiso es total, aunque no siempre nos salgan las cosas. Trabajamos muy bien, estamos muy comprometidos y el apoyo de nuestra afición es fundamental. El equipo contrario debe sentir a nuestra grada y esto es lo que pasó en el último partido en casa, cuando hubo un giro total. Con mi acción tras parar ese penalti pretendía esa reacción.

Por el minuto en que lo paraste fue casi más importante que marcar un gol, ¿no?
La importancia depende de la que le quieras dar, y esa acción fue faltando muy poco para ir al descanso. Hay momentos en que una parada puede ser tan importante como un gol. Esa situación se convirtió en positiva para nosotros y, a la vuelta al campo, tuvimos la valentía y el coraje de salir a por el partido y arrollar al rival.

¿Cuántos penaltis has parado en Primera División durante toda tu carrera?
Si te digo la verdad no lo sé. Quizás serán diez o doce. Nunca me he parado a pensarlo. En el Espanyol he podido detener algunos. Es una faceta que se me da bien y espero que siga así. Lo entrenamos, lo vemos… Tengo el apoyo de Jesús, con quien lo analizamos, y todo suma.

Eres el único jugador de la plantilla que no se ha perdido ningún minuto en este campeonato liguero. ¿En qué momento estás Diego?
Me estoy encontrando bien, aunque hay momentos en los que eres más decisivo que en otros y también te encuentras en situaciones en las que poco puedes hacer. Todo es muy subjetivo. Sigo trabajando con la misma ilusión de siempre y el hecho de ser decisivo o no, en algunas ocasiones, es cuestión de suerte. Lo que quiero es seguir ayudando al equipo.

Ya que me hablas de suerte, ¿se podría decir que este año no nos está acompañando mucho, ya que algunos goles han sido imparables?
Veo mucho fútbol y soy muy autocrítico no solo conmigo, ya que analizo los goles que encajo y los que les marcan a otros porteros. Siempre digo que, analizándolos a posteriori, el portero siempre puede hacer algo más. Sinceramente creo que es así. Hay pocos goles imparables. Si vas al pequeño detalle siempre encuentras algo que se puede corregir y que podría haber evitado ese gol. Y con esta autocrítica quiero seguir mejorando.

Lo continuidad en el juego es muy importante para mejorar el rendimiento. ¿Lo es más en un portero?
Sí, como también lo es la confianza. Y tanto una cosa como la otra, uno se la tiene que ganar. Después la experiencia hace mucho, ya que la portería es un puesto muy particular.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

26.3%
4.2%
69.6%